Blackwell Series. Análisis iOS

Cada día que pasa la importancia del mercado de Smartphones y Tablets es exponencialmente mayor, y como tal las desarrolladoras aprovechan para lanzar sus juegos en estos dispositivos portátiles....

Cada día que pasa la importancia del mercado de Smartphones y Tablets es exponencialmente mayor, y como tal las desarrolladoras aprovechan para lanzar sus juegos en estos dispositivos portátiles. El nuevo uso de estas pantallas táctiles le va como anillo al dedo a un género concreto: la aventura gráfica. Un control sencillo con complejos puzzles y profundas historias hacen de estos títulos los grandes reyes móviles de la actualidad, y es por ello por lo que encontramos gran cantidad de nuevas franquicias, pero sobre todo, estamos ante la época dorada de reediciones de las de antaño como es el caso de la serie Blackwell, creada por Dave Gilbert y Wadjet Eye Games que desembarca con sus tres primeros capítulos en iOS este 9 de julio (10 de julio en España). El resto de la saga llegara a lo largo de este año 2014.

[yframe url=’https://www.youtube.com/watch?v=knpNvbbqCQE’]

La saga Blackwell tiene su origen allá por finales del 2006 que nació como una aventura point & click y diseño pixel-art para PC. Esta nos cuenta la historia de Rosangela, una solitaria escritora que trabaja para un pequeño diario neoyorquino. Tras la muerte de su tía descubre una perturbadora dolencia genética. Cuando es enviada a investigar el suicidio de una joven, esta dolencia desemboca en hechos paranormales que le permiten comunicarse con Joey Malone, un fantasma que generación tras generación ha ayudado a las mujeres Blackwell a resolver crímenes y ayudar el paso al más allá de los muertos.

Nos encontramos ante un género en el que la historia es parte fundamental del juego y el irla descubriendo será una de las características que más entretenimiento nos aporte, por lo que nos parece prudente dejarlo ahí y que sea el propio jugador quien lo descubra. Lo que sí podemos aclarar es que estamos ante una muy buena historia y que realmente consigue enganchar al jugador, sin embargo, como la totalidad (o casi) de las aventuras gráficas, peca de momentos en los que se nos obligará a realizar acciones absurdas y sin demasiado criterio.

theblackwelllegacy4_

La mecánica jugable de esta versión para dispositivos Apple es similar a la vista en PC, de hecho los cambios introducidos no van más allá de cierta modificación de la interfaz y el evidente aprovechamiento del control táctil. A lo largo del juego contaremos con la posibilidad de interactuar con ciertas partes del escenario, las cuales podemos buscarlas deslizando el dedo por la pantalla hasta encontrarlas o bien pulsando aparecerán todas las opciones disponibles, lo cuál no funciona siempre a la perfección dejándonos en ocasiones elementos sin marcar. Además de la interactuación, tendremos nuestro propio inventario donde se guardarán los objetos relevantes para la resolución de puzles y un cuaderno en el que quedarán registrados nuestras pesquisas. Este último otorga un grado detectivesco, que no siempre poseen estas aventuras, que nos obligará a buscar y asociar ideas dando una vuelta de tuerca a las notas para abrir nuevos marcos  de diálogo. Es precisamente aquí donde radica el encanto de este juego, en el poder deductivo alejándose en parte de la búsqueda y uso de objetos.

Como decíamos al principio, parece que tabletas y aventuras point & click estuvieran hechas la una para la otra, y hay que decir que es un auténtico gustazo llevarlas contigo allá a donde vayas. Esto desde luego será uno de los factores que ayuden al resurgir del género, aunque incluso podemos hablar de que ya han recuperado en gran parte su lugar.

blackwell-unbound-2

El control es muy cómodo, sin embargo hay que decir que tiene algunos fallos en la respuesta, (en este caso lo hemos analizado desde un iPad mini retina) bien sea no reconociendo los dedos, o mostrando el toque ligeramente desplazado cosa que puede provocar que seleccionemos otro objeto. No es ni habitual ni especialmente engorroso, pero es algo que se debería de pulir.

Artísticamente estamos ante un título pixel-art que ha vuelto a resurgir entre un mundo de gráficos hiperrealistas, aunque huelga decir que dentro de la aventura gráfica es un aspecto visual bastante común, por lo que no llama la atención. Combina este tipo de diseño con viñetas en primera persona durante las conversaciones con un estilo distinto y más detallado pero que en este caso sí se percibe como más arcaico dada la función que desempeña. Tanto la BSO como el doblaje son notables, pero sobre todo en esto último se percibe el gran trabajo y cuidado. Como punto negativo, decir que la saga viene íntegramente en inglés, por lo que dado el tipo de título que es, se antoja necesaria cierta fluidez en la comprensión del idioma.

La duración de los capítulos ronda las 2 o 3 horas cada uno, y dado que actualmente contamos con tres capítulos y la saga se compone de dos más, parece una duración bastante aceptable para un título que tendrá un coste relativamente bajo. En cuanto a la dificultad no es elevada para aquellos que dominen el género pero realmente puede llegar a ser frustrante para los que no estén familiarizados con este tipo de historias o de mecánicas. Si bien se puede considerar un juego apto para todos los públicos, en realidad está destinado para aquellos más pacientes y que deseen poner todas sus neuronas a funcionar ante la pantalla. Evidentemente no estamos ante un género de entretenimiento rápido y sencillo, cosa que hay que tener muy en cuenta antes de adquirirlo.

bl_shot3-620x

En resumen estamos ante una edición que se mantiene muy fiel a la original lanzada en PC. La gran virtud de esta es que tendremos la posibilidad de llevar una gran aventura gráfica en nuestro bolsillo y con un control realmente cómodo al contrario que ocurre con juegos de acción o deportivos que cuesta manejar en dispositivos táctiles. Estamos ante las mismas carencias de la versión de sobremesa que realmente no van más allá de ciertos puzles con resoluciones irrisorias y gráficos mejorables. Además debemos añadir que la adaptación al control táctil no es del todo buena aunque tampoco es para nada molesta o incomoda y desde luego no debe impedir que lo adquiramos si somos amantes del género.

 

Lo mejor:

  • Una gran historia que engancha desde el primer momento.
  • Estamos ante una versión similar a la original pero en dispositivos portátiles.
  • Control táctil muy útil para este tipo de aventuras.

Lo peor:

  • El control podría perfeccionarse.
  • El desarrollo de la trama puede pecar de absurdo en ciertos momentos.
Categorías
AnálisisiPhone OSUncategorized

RELACIONADO