Cómo crear un juego para tu teléfono

Cómo crear un juego para tu teléfono

Desde Game It te mostramos algunos consejos que deberías seguir para saber cómo crear un juego para tu teléfono y darle el enfoque adecuado.

No todas las aplicaciones móviles son iguales, existen muchos tipos de apps. Pero sin duda las más descargadas y las que obtienen un mayor retorno de la inversión son los juegos. Son muchas las empresas que quieren apostar por crear juegos para móviles como negocio, aunque no saben muy bien por dónde empezar con el desarrollo de juegos. Según Gananci, crear aplicaciones móviles es un gran modelo de negocio por internet.

Lo primero de todo es investigar el mercado, no sea que nuestra genial idea esté ya desarrollada, o peor, muy trillada. Aun así, no pasaría nada, porque de ser así, se trataría de ver en qué puntos falla nuestra competencia y qué podemos aportar de fresco a esa idea. Por lo tanto, para no perder el tiempo, lo mejor es investigar el mercado previamente.

El segundo paso es hacer unos bosquejos de la historia del juego. Lo más rápido es coger un papel y un lápiz y crear a modo de borrador un boceto de lo que espero de mi juego. No hace falta detallar nada. Sólo la historia, la navegación, las opciones que voy a permitir. Cuáles serán de pago y cuáles no… En fin, lo que es un primer acercamiento.

Dinámicas de juego

Ante la duda, un juego simple y cuyas dinámicas de juego sean fáciles de entender tendrá más éxito que aquel complejo de entender. Con ello no decimos que el juego tenga que ser fácil de superar. Sino que debe presentarle retos al jugador.

En el caso de que tu juego necesite una dinámica de juego más compleja te recomendamos que vayas introduciendo tus ideas poco a poco a través de un buen “onboarding”. Es mejor también utilizar los primeros pasos del juego a modo de tutorial, e ir explicando cómo funciona todo, en vez de lanzar al usuario al juego sin más. El tipo de juegos que recurren a este tipo de técnicas sueles tener inspiración de juegos de videoconsola u ordenador de sobremesa.

Ejecútalo con otra persona o con tu equipo

Dependiendo de tu enfoque, el diseño del juego puede ser un proceso muy colaborativo. El punto de vista de otros puede ayudar a mantener tu juego enfocado y puede señalar áreas que no están tan bien como pensabas.

Toma un descanso

Pon el diseño preliminar en un borrador e intenta no pensar en él por una o dos semanas. Querrás poder regresar a él con una perspectiva más fresca. Esto te ayudará a determinar si vale la pena seguir con el proyecto o si necesitas rehacer el borrador. Es importante que mantengas la motivación con la que empiezas tu proyecto, si esto se convierte en un problema, te damos algunos consejos para mantenerte motivado.

Decídete por un motor

El motor es la base subyacente del juego. Contiene un “host” de herramientas de desarrollo que facilitan la creación del juego. Es mucho más eficiente en tiempo y menos complejo crear un juego usando un motor existente que crear uno de cero. Hay muchos motores diseñados por desarrolladores independientes.

Los motores generalmente hacen mucho más simple la manipulación de gráficos, sonidos e inteligencia artificial.

Aprende a usar tu motor o encuentra a alguien que sepa hacerlo

Dependiendo del motor que elijas, puedes enfrentar una cantidad significativa de programación. Aún los motores más básicos requieren tiempo para entender cómo manipularlos. Si la programación está fuera de tus capacidades, deberás aprender a usarlo o contratar a alguien, después te puedes preocupar por el arte y el sonido; necesitas tener un prototipo de trabajo antes de que el proyecto pueda continuar.

Bueno, pues ya estamos en la fase en que todo está programado y pasamos a las pruebas. Haz todas las que puedas, y más aún. Deja el proyecto a gente que no sepa de él, que no sea del equipo de desarrollo, y escucha sus opiniones, y a ver si hay suerte y sacan algún bug. Mejor ellos que luego los usuarios que además pueden opinar de tu juego.

Ahora que lo sabes todo sobre desarrollo de juegos para móviles puedes empezar a poner sobre el papel esa idea de juego que tienes y ponerte a definirla bien.

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Edith Gómez es editora en Gananci, apasionada del marketing digital, especializada en comunicación online. Se niega a irse a la cama cada noche sin haber aprendido algo nuevo. Le inquietan las ideas de negocio y, más aún, aportar una mirada creativa al pequeño mundo en el que vivimos.

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