Juegos que enseñan: Cómo convertir el tiempo de juego en una oportunidad de aprendizaje

aprendizaje

Existe una preocupación creciente acerca del impacto del tiempo frente a la pantalla en el desarrollo cognitivo y social de los niños y jóvenes. Tradicionalmente, este tiempo se ha visto como un posible detractor del aprendizaje y el bienestar, generando debates sobre el equilibrio entre la vida digital y la física. Sin embargo, esta perspectiva omite una oportunidad significativa: la posibilidad de transformar el ocio digital en una herramienta de aprendizaje enriquecedora.

La realidad del aprendizaje digital a través del juego en línea

Las plataformas de juegos en línea se han convertido en puntos de encuentro virtuales donde gente de todas las edades socializan a la vez que aprenden. Un ejemplo destacado es CrazyGames, una de las plataformas de juegos de navegador más grandes del mundo. Y aunque su catálogo es amplio y diversificado, una porción significativa de sus juegos va más allá del entretenimiento puro, ofreciendo experiencias desarrolladas con un valor educativo inherente. Como puzzles que desafían la lógica, o simulaciones que sumergen a los jugadores en períodos históricos fascinantes.

Criterios para seleccionar juegos en línea educativos

Para asegurarte de que el tiempo frente a la pantalla se convierta en una inversión en aprendizaje, puedes considerar algunos criterios, como unas metas de aprendizaje claras, con el objetivo de que promuevan conceptos, habilidades o conocimientos específicos.

Y para que el aprendizaje sea efectivo, los juegos educativos deben ser atractivos y entretenidos, ofreciendo una experiencia lúdica que motive a continuar explorando y aprendiendo. Los juegos más indicados son aquellos que se adaptan al nivel de habilidad y al progreso del jugador. Esto permite una experiencia totalmente personalizada que puede desafiar a los jugadores sin frustrarlos, promoviendo un desarrollo progresivo de sus habilidades.

Otro aspecto vital de cualquier experiencia de aprendizaje es la capacidad de reflexionar sobre los errores y aprender de ellos. Los juegos educativos suelen incorporar un sistema de retroalimentación que ofrece a los jugadores comentarios constructivos y específicos, orientándolos hacia estrategias para mejorar su desempeño en intentos futuros.

Ejemplos de juegos educativos recomendados

Equilibrar el tiempo de pantalla con otras formas de aprendizaje y juego

La incorporación de juegos educativos como herramienta de aprendizaje ofrece como ves, un potencial enorme para enriquecer y diversificar la experiencia educativa. Sin embargo, es necesario mantener un equilibrio entre el tiempo de pantalla y otras formas de aprendizaje. Los juegos educativos en línea no deben reemplazar por completo las experiencias de aprendizaje tradicionales u otras formas de juego. Así los jugadores pueden cosechar los beneficios de los juegos educativos sin sacrificar aspectos esenciales de su desarrollo personal.

Salir de la versión móvil