Cooler Scythe Kotetsu. Análisis

Días atrás os mostramos el análisis del Cooler para CPU de Scythe, el Ashura, un disipador que nos dejó un buen sabor de boca. Algunos nos dijeron que el tamaño del mismo lo hacía inaccesible para algunas torres, por lo que hoy os mostramos otra propuesta de la casa Scythe, hablamos del Scythe Kotetsu, un disipador bastante interesante que, con una configuración similar al Ashura, pretende refrigerar nuestras CPUs del mejor modo posible.

Junto con la del cooler Ashura, tenemos que sumar las reviews de otros dos coolers de diferente tamaño, como son el NOX Hummer H300 y H100. Sin lugar a dudas, cada uno de estos productos nos ha parecido interesante, pero posiblemente el Scythe Kotetsu sea el disipador más polivalente de todos, por sus características, precio, diseño, y tamaño.

Como suele ser habitual en nuestra web, para empezar el análisis os mostramos el unboxing que hemos realizado del Scythe Kotetsu para ir abriendo boca y podáis ver más fácilmente el contenido del embalaje.

[yframe url=’http://www.youtube.com/watch?v=0o5MgThMLC0′]

Tal y como mostramos en el unboxing, el embalaje del Sythe Kotetsu es sencillo y correcto. Dentro de la caja tenemos el disipador, un ventilador de 12 cm, dos clips para sujetar el ventilador al disipador, el kit de anclajes para disponer el disipador en sockets tanto Intel o AMD que más abajo os indicaremos, los tornillos para colocar el anclaje correctamente sobre la placa, una pequeña llave fija para apretar los tornillos, la necesaria e imprescindible pasta térmica a aplicar entre el disipador y el procesador, y por último el libo de instrucciones donde tendremos toda la información necesaria, tanto características como instrucciones de montaje.

A continuación os dejamos con la lista de características técnicas del Scythe Kotetsu:

Disipador:

Ventilador:

Como veis las dimensiones del disipador lo hacen más accesible a la mayoría de equipos convencionales, aunque igualmente es la dimensión de altura la que puede hacer que algunos usuarios no puedan contar con él para montar su equipo por esos 16 cm de alto. Como siempre os comentamos, las dimensiones del disipador han de ser tenidas muy en cuenta, ya que pueden ser el factor determinante a la hora de decantarnos por un modelo u otro.

Evidentemente nos encontramos con un disipador que sigue siendo grande para determinados tipos de torres, pero si nuestra caja lo admite, debemos tener muy en cuenta la configuración del mismo, pues lo hacen realmente atractivo. El disipador consta de un total de 56 aletas de aluminio, con la particularidad de que en el centro del disipador algunas no son continuas, dejando huecos en su frontal cada dos aletas. Suponemos que este diseño corresponde a necesidades de disipación de calor.

Por otro lado comentar que el disipador pesa un total de 480 g, menos peso que los 750 g de su hermano Ashura, pero igualmente es un peso considerable para prestar especial atención a la hora de anclarlo en nuestra placa base. El modelo trae de serie el sistema completo para fijar el disipador a la placa, independientemente si nuestro socket es Intel o AMD, ya que posee soluciones a ambas configuraciones. Como ya mencionamos en el otro análisis, este sistema de anclajes fijos siempre dará mejores resultados que eplena grapas de presión de fácil instalación, ya que nos asegurarán una fijación mas monolítica de todo el conjunto (placa-disipador) y de este modo las vibraciones inducidas por el ventilador serán mucho menores.

El disipador posee un diseño bastante agresivo y robusto, con un sistema de rebajes en sus aletas que harán una unión perfecta entre disipador y ventilador. En la base del mismo veremos 4 heatpipes a diferentes ángulos de trabajo para distribuir uniformemente todo el calor desprendido de la CPU por todas las aletas, ya que de este modo se maximiza el rendimiento del disipador. Adornando la parte superior, y a modo de cierre de las alteas, tenemos una lámina de aluminio con acabado en color negro, y el logotipo de Scythe grabado en relieve. Y para terminar, en la parte inferior del mismo veremos una fuerte base de aluminio y cobre niquelado, para mejorar de este modo la disipación y transmisión del por todo el conjunto.

El ventilador que viene con el Kotetsu es el GlideStream 120 PWM, cuyas dimensiones son 120 x 120 x 25 mm que encajará perfectamente en el lateral del disipador con los dos clips incluidos para tal cometido. El diseño del ventilador es bastante llamativo, donde veremos una serie de estrías distribuidas en sus 9 aspas, rodeado de un marco cuadrado de dimensiones precisas para queda bien acoplado al disipador. Este ventilador tiene un nivel de ruido que oscila los 5.3 – 28.0 dBA según las revoluciones fijadas, que irán desde las 400 ± 200 rpm – 1400 rpm (variaciones del 10%).

Pruebas:

Para los test del Kotetsu, someteremos al disipador a los test que ya hemos incluido en el resto de disipadores analizados. Para ello recurriremos a dos pruebas de eficiencia térmica con nombre de prueba atlética. Para los test de rendimiento del Scythe Kotetsu hemos empleado el siguiente equipo.

Recordamos que no realizaremos ningún tipo de O.C. durante los test del disipador. Los resultados arrojados son obtenidos bajo circunstancias normales de uso de la torre.

Test Maratoniano:

En el test tipo «maratón» observaremos las temperaturas del disipador teniendo una carga muy ligera en el procesador pero durante un periodo muy largo de tiempo (12 horas aproximadamente). Primero mostraremos los resultados arrojados por el disipador de serie del PC y posteriormente los resultados arrojados con el Scythe Kotetsu para comparar más fácilmente el rendimiento del mismo.

Disipador de serie
Scythe Kotetsu

El Scythe Kotetsu muestra su eficiencia frente al disipador de serie, donde las diferencias de temperaturas son bastante notables. Pasemos ahora al test sprint.

Test Sprint:

En este test pondremos la CPU a plena carga durante 40 minutos y observaremos las variaciones de temperaturas.

Disipador de serie
Scythe Kotetsu

Como podemos ver los rendimientos a plena carga el Scythe Kotetsu demuestra su capacidad de rendimiento, donde sin tener que elevar demasiado las RPM del ventilador, consigue mantener el sistema con una temperatura bastante aceptable.

Conclusión:

El disipador Scythe Kotetsu muestra un rendimiento y características que lo hacen un cooler polivalente para la mayoría de torres del mercado. Estamos ante un cooler de altas prestaciones para usuarios exigentes que demanden fiabilidad y buena respuesta del disipador. Sin llegar a realizar un ruido elevado, el ventilador consigue disipar todo el calor generado, por lo que en circunstancias de mayor exigencia el Scythe Kotetsu responderá eficientemente.

El precio del Scythe Kotetsu ronda los 31 euros, por lo que gracias a la eficiencia, precio y calidad del mismo, desde GameIt otorgamos al Scythe Kotetsu nuestro galardón dorado de Game It.

[Web de Sythe: Cooler Ashura]

Salir de la versión móvil