Criadas y señoras, análisis del libro

Criadas y señoras

Criadas y señoras es una maravillosa novela escrita con Kathryn Stockett en el 2009. A pesar de ser su primer libro, en el 2011 ya contaba con una adaptación cinematográfica que se apoyaba en el rotundo éxito que tuvo este maravilloso libro.

Criadas y señoras cuenta la historia de la vida de un grupo de mujeres que viven en Mississippi en los años 60. A través de los ojos tres mujeres: Skeeter, Aibileen y Minny, la autora nos muestra lo que es vivir como una minoría en una época en la que las personas de color eran considerados ciudadanos de segunda categoría. Skeeter es una mujer de veinticuatro años que vuelve de la universidad a su antiguo pueblo natal. Mientras el resto de sus amigas se preocupan únicamente de tener hijos y dar el perfil de «mujer perfecta», Skeeter quiere ser escritora. Así que empieza a trabajar en el Jackson Journal escribiendo una columna de limpieza.

Aibileen es una criada de color que trabaja para Elisabeth, una de las mejores amigas de Skeeter. Aibileen se especializa en cuidar a niños blancos. Y está completamente prendada de Mae Mobley: la pequeñaja de su señora, a la que su madre no quiere porque no es lo suficientemente bonita. Así que Aibileen empieza a convencer a la niña de que es buena, importante y lista a espaldas de su madre. Las cosas estallan cuando Hilly, la «presidenta» del grupo de las damas, convence a Elisabeth de que Aibileen, por el simple hecho de ser negra, contagia enfermedades. La propuesta de Miss Hilly es que todas las casas de Mississippi deberían tener un baño aparte (en el jardín) para la gente de color. Pero Miss Skeeter no está de acuerdo con ello. Y cuando empieza a enemistarse con sus amigas por la forma en la que tratan a las criadas de color, decide aliarse con Aibileen para escribir un libro que cuente toda la verdad.

Por último, la tercera mujer que protagoniza la novela es Minny Jackson. Minny es una joven negra que, acusada de ser una ladrona, busca desesperadamente trabajo. Acabará en la mansión de una excéntrica mujer llamada Celia Foote que al parecer tiene mucho que esconder.

El libro es una auténtica maravilla. ¡Os lo recomendamos encarecidamente! Tiene 478 páginas de pura historia de la lucha por la igualdad racial en los estados del sur de América.

Salir de la versión móvil