Crítica: Los Juegos del Hambre. Sinsajo – Parte 1

Pues sí, ya hace un año desde que pudimos disfrutar en la gran pantalla de la fantástica “En Llamas”, segunda parte de la trilogía de libros adaptada al cine. 365 largos días después nos llega su gran final divido en 2 partes, cosa que para unos puede ser más que necesario y para otros puede ser visto como “sacadinero” que era imposible no explotar, como ya hicieron en su día superproducciones para un «público adolescente” como Crepúsculo o Harry Potter.

Para mí, y haciendo una comparativa rápida con el libro en que se basa, esta división está más orientada a sacar el dinero al espectador, ya que, la primera parte de éste último libro  es lenta y densa para dedicarle un metraje de 125 minutos. Lo que me hizo pensar en ¿qué se habrán inventado en esta ocasión para estirar el chicle?, ¿o será tan sumamente fiel a la historia original que les ha sido totalmente imprescindible dividirla? Ese, además de ver el comienzo del fin de esta saga, era el mayor aliciente que me impulsó al cine a ver “Sinsajo: Parte 1”.

Como ya se vio de la primera película a la segunda, ese cambio de director, tomando posesión de la saga Francis Lawrence, y la confianza en el proyecto (más dinero invertido) le vino de perlas a la saga, mostrándonos un capitolio mucho más vivo, una guerra entre distritos mucho más real y un campo de batalla muchísimo más épico y, como ya expliqué en su día, hiper-fiel a su libro original.

Como ya os podréis imaginar, aunque no os hayáis leído el libro, esta primera parte nos muestra el principio de esta revolución de los distritos, tanto entre ellos como contra el capitolio, con lo cual, esta vez hay que ir al cine sabiendo que no habrá nada de juegos ( esto se puede ver en su tráiler). Una verdadera lástima ya que fue el principal motivo por el que me aficioné a esta saga, cruel en su concepto inicial, e historia de amor dividido en su concepto final.

Es realmente difícil hacer esta crítica sin hacer spoilers de las dos películas anteriores y de esta última pero pondré la sinopsis, curándome en salud, ya que supongo que casi todos los que estén leyendo esto estarán al día sobre las anteriores aventuras y desventuras de Katnis Everdeen, ahora Sinsajo, o lo que es lo mismo: símbolo de la rebelión.

Sinopsis: Katniss Everdeen se encuentra en el Distrito 13 después de destrozar los Juegos para siempre. Bajo el liderazgo de la comandante Coin y el consejo de sus amigos más leales, Katniss extiende sus alas mientras lucha por salvar a Peeta Mellark y a una nación alentada por su valentía… Tercera y última entrega de la saga literaria «Los juegos del hambre» de Suzanne Collins, que se divide en dos películas. (FILMAFFINITY)

¿Que nos hemos encontrado una vez vista Sinsajo – Parte 1? Muchas cosas realmente interesantes pero también un buen numero de decepciones casi a partes iguales. Aquí un resumen de todo esto.

LO MEJOR:

– Esta tercera entrega continua con la esencia original de Los Juegos del Hambre, pese al cambio de hilo argumental.

– La interpretación de Jennifer Lawrence vuelve a ser sublime gracias a las promos.

– La música de James Newton Howard hace que nos traslademos a Panem de una manera inimaginable.

– Poder ver una evolución en la relación entre Peeta Mellark y Katniss Everdeen.

– El nuevo Rol de Katniss para todo Panem y la inclusión de nuevos personajes.

 LO PEOR:

– Que pueda aburrir a gran parte del publico, ya sea por exceso de información o por esos cambios de ritmo que no saben hacer mantener esa tensión que la trama requiere (sobre todo en sus primeros 60 minutos).

– Que como película (en general) sea prescindible y solo sea un nexo de unión entre «En llamas» y su ansiado final (Sinsajo Parte – 2).

– El que no haya «juegos» hace que gran parte del publico se sienta decepcionado con esta nueva trama.

– Que no se haya indagado en el tema interno del Capitolio (tributos incluidos) y el no haberle dado más protagonismo al Presidente Snow.

 

Conclusión: No puedo decir que sea una mala película ya que no hace más que plasmarnos el libro original de Suzanne Collins en la pantalla con todo lujo de detalles, cosa que no creo que fuese necesaria pero que al final han decidido hacer. Como hizo «Divergente», esta es una película inacabada que va a hacer que muchos se replanteen ponerse a leer los libros para saber su final y otros tantos que pierdan el interés en esta historia. Pese a todo lo anteriormente dicho, el resultado es interesante, con unos efectos especiales que se pueden calificar de nulos, Sinsajo – Parte 1 cumple en mayor o menor medida, con un final emocionante que no hace más que allanar el camino para su continuación.

Salir de la versión móvil