DarkEnd. Análisis PC

Nos encontramos ante un título que está pasando muy desapercibido en los medios,  se trata de un indie que nos traen los chicos de Kodots Games y que podemos encontrar ya mismo para descargar en nuestros ordenadores mediante Steam.

DarkEnd es un juego de rol por turnos enmarcado en un mundo de fantasía y con un apartado técnico y jugable que nos recordará mucho a títulos de antaño como pudieron ser Dragon Quest IV o Dragon Quest V o incluso las primeras entregas de Final Fantasy, evidentemente con sus diferencias. No obstante, y a pesar de lo poco conocido que es el juego, os aconsejamos que si sois fans del género le deis una oportunidad, ¿queréis saber más acerca de él? Pues seguid leyendo.

La oscuridad lo inunda todo

En un mundo de magia y donde la oscuridad acecha por todos lados, podremos elegir entre cuatro héroes diferentes para comenzar nuestra aventura, cada uno de ellos con una profesión y habilidades completamente diferentes al resto. Llegaremos a un pueblo donde conoceremos a nuestros primeros aliados y encontraremos las diferentes tiendas en las que podremos comprar o vender.

Nos encontramos ante un título con unos controles bastante intuitivos y fáciles de usar, más si tenemos en cuenta su género. Por una parte podremos movernos libremente por los mapas, de un modo muy sencillo, pudiendo interactuar con el resto de personajes y elementos que nos encontramos por los mapas; por otro lado, una vez que nos encaramos con algún enemigo y entramos en combate, pasaremos a una pantalla especial para el mismo en el que veremos a los enemigos (nos saldrá una ilustración de los protagonistas cuando van a atacar, pero no los veremos en todo momento) y deberemos de elegir la opción que queramos emplear en cada turno, optando por atacar, usar habilidades especiales del personaje, defendernos o incluso huir, pudiendo elegir todas estas acciones con un simple click del ratón.

En DarkEnd tendremos que movernos por mazmorras bastante extensas y no exentas de peligros, con varios niveles en cada una. En cada nivel deberemos de encontrar la llave del portal que nos lleve al siguiente, y que puede tenerla o bien un enemigo o bien alguno de los cofres que se hallan colocados por los mapas, hasta llegar a un jefe y poder continuar con nuestra aventura. Cada enfrentamiento nos dará experiencia y, en algunas ocasiones, también objetos que nos serán útiles para próximas batallas, así como dinero.

Un sistema de habilidades original

Pero lo que más llama la atención de este título es que deberemos conseguir cristales para poder adquirir nuevas habilidades, de modo que nos trasladaremos a una pantalla especial donde aparecerá un entramado de cristales de diversos colores, cada uno de ellos con las diferentes habilidades que podrá adquirir nuestro protagonista, así como los personajes que nos acompañan a lo largo de la aventura. No se basa en un tablero sin más, sino que tendremos de cuerpo presente a nuestro personaje y se moverá por el escenario para seleccionar él mismo los cristales. Será muy importante ir llevando al día estas habilidades si no queremos que el juego se nos ponga demasiado cuesta arriba, ya que si te despistas algunos enemigos comunes pueden llegar a matarte de dos golpes sí no vas lo suficientemente bien equipado y juegas con cabeza.

Por suerte, en algunos puntos de las mazmorras encontraremos portales que nos lleven al pueblo y podamos recuperarnos, comprar pociones o mejores armas y armaduras; y si estamos en un gran apuro y vemos que nos es imposible avanzar, también dispondremos de cristales transportadores que hacen el mismo efecto, pero tendremos que tener cuidado e ir comprando más ya que se agotarán.

Dos estilos diferentes

Técnicamente nos encontramos con un juego modesto, en el que se emplean personajes “cabezones” y modelados 2D al estilo de Dragon Quest IV para Nintendo DS. Sin embargo, para las luchas y los videos se emplea un estilo dibujado más serio. Personalmente me hubiera gustado más que tuviera un estilo uniforme, utilizando un mismo estilo para todo el juego, ya que desconcierta un poco al jugador esta técnica, que sin ser mala, no encaja del todo bien.

Las melodías y sonidos que nos encontramos durante nuestra aventura cumplen perfectamente su función, con sonidos de menús y batalla muy característicos del género, pero sin destacar especialmente. El juego está en inglés, pero si estamos acostumbrados a este tipo de juegos y tenemos un nivel básico del idioma no nos será difícil entender todo lo que ocurre.

Los amantes de los JRPG están de enhorabuena con DarkEnd, ya que les traerá muy buenos recuerdos de antiguos juegos del género, presentando una buena jugabilidad, un apartado técnico decente y unas 14 horas de diversión, ya que este título se hace muy entretenido de jugar.

Lo mejor

Lo peor

Salir de la versión móvil