DaVinci Resolve 18.5: por qué necesitas una versión Studio también si eres creador de contenido Amateur

DaVinci Resolve 18.5: por qué necesitas una versión Studio también si eres creador de contenido Amateur y por qué es el mejor editor

Normalmente en nuestra sección de hardware nos dedicamos a ofrecer soluciones, de hardware, para que gamers y creadores de contenido desarrollen su labor de forma más cómoda y eficiente, aunque hoy vamos a cambiar un poco de tercio para centrarnos en una solución de software: DaVinci Resolve 18.5

Antes de centrarnos en qué diferencias hay entre las dos versiones de DaVinci Resolve vamos a aclarar por qué, bajo nuestro punto de vista, es mucho más interesante este software de edición que su competidor directo: Premiere

Por qué escoger DaVinci Resolve en lugar de cualquier otro editor

DaVinci Resolve es una plataforma de software que cuente con 7 módulos  para edición, corrección de color, composición VFX y mezcla de audio, DaVinci Resolve tiene todo lo que necesitas para crear vídeo de principio a fin. En un solo programa tenemos la posibilidad de editar la el víedo, mejorar su color, ajustar el sonido y ajustar todos los parámetros de renderización para entregarlo en el formato que más nos convenga. Este sistema de módulos es una de las grandes ventajas del software y, en realidad, cada módulo realiza funciones que, en realidad, debemos utilizar con programas diferentes dentro del entorno de otras soluciones, como por ejemplo en Adobe. Y es que si queremos mejorar parámetros como el contraste, el tono y la luminosidad basta con irnos al módulo Color, un módulo profesional para el color que se ha convertido en una referencia en Hollywood y que han utilizado para producciones como ‘Dune‘. Para los efectos especiales, Fusión (sin necesidad de ir a After Effects por lo que ya nos estamos evitando adquirir otro software); y Fairlightpara el audio (nos evitamos otro software como audition)

Otro aspecto que nos llamó mucho la atención al “pasarnos” a DaVinci, una vez pasada la pequeña adaptación de un software a otro, es que incluso las acciones más complicadas cuentan con un sistema de trabajo muy bien estructurado e intuitivo, aunque has de adaptarte al sistema de nodos. No obstante, pese a que hay cositas a las que tendremos que adaptarnos la edición básica la dominaremos en apenas unos minutos, con un flujo de trabajo muchísimo más rápido e intuitvo que en cualquier otro editor, contando además con un mejor aprovechamiento del hardware para evitar que el programa deba precargar el clip para poder trabajar con él.

Esto no es más que una opinión personal, pero la corrección del color de DaVinci es muy superior a todo lo que hemos visto, de hecho, el software nació como un programa específico para etalonaje y esto se nota muchísimo al empezar a trabajar con él.

Y el último, pero no el menos importante es que DaVinci Resolve cuenta con una versión gratuita que, además, es plenamente funcional. Así que, si tienes dudas sobre si dar el salto o no, te recomendamos que pruebes esa versión gratuita que, además es plenamente funcional para editar cualquier tipo de vídeo (nosotros lo hemos estado usando para el canal durante un par de años) y, si te haces a él y te gusta te planteas saltar a la versión de pago o Studio.

Por qúe escoger DaVinci Resolve Studio si eres creador de contenido

Es llamativo que un programa de semejante calado tenga una versión absolutamente gratis. Solo tienes que entrar en su página y descargarlo. Si te compras alguna de las cámaras o periféricos te incluyen la versión de pago del software que incorpora funcinonalidades como el trabajo en equipo, algoritmos avanzados de reducción de ruido y la posibilidad de trabajar con HDR de última generación.

En la versión gratuita vas a poder hacer una edición muy elaborada tal y como sucede en Premiere o Final Cut, lo que, junto a lo que hemos desgranado anteriormente pone a DaVinci Resolve en primera línea de elección como software de edición. Dicho esto, vamos a ver las diferencias entre DavinciResolve y Davinci Resolve Studio:

DaVinci Neural Engine

Estamos ante una función que aplica las bondades de la Inteligencia Artificial a la creación de contenido. El motor neuronal acelera la edición de vídeo realizando tareas complejas con IA avanzada, aprendizaje automático y redes neuronales. Gracias a esto, el software puede detectar y rastrear objetos en los vídeos. La función está limitada en la versión gratuita mientras que, en la versión de pago, puede realizar la detección de caras, la eliminación de objetos, la detección de cortes de escena, la coincidencia automática de colores, el desentrelazado de alta calidad y el aislamiento de objetos de forma automatizada y muy rápida.

Fotogramas por segundo en Davinci Resolve

A la hora de renderizar un proyecto para utilizarlo, la versión gratuita de Davinci nos va a “capar” el framerate del vídeo a 60 fps. Esto es algo que para muchas ediciones puede ser más que suficiente, pero con la edición de pago podremos llegar a los 120 fps para obtener un vídeo mucho más dinámico y fluido.

Resolución 

Otro aspecto importante es la resolución, ya que DaVinci Resolve nos va a permitir trabajar con resoluciones gigantescas, pero a la hora de exportar el proyecto nos lo va a limitar a 4K, mientras que la versión Studio nos va a permitir trabajar con flujos de trabajo de mayor resolución con herramientas de adquisición de 6K y 8K para sacar el máximo partido a tus clips de alta calidad

HDR y audio inmersivo

Aquí ya hablamos de funciones exclusivas, en lugar de “capadas”. Como bien sabéis, High DynamicRange, o HDR, es una tecnología que hace que las escenas parezcan más naturales al aumentar los colores. Davinci Resolve es compatible con el etalonaje HDR básico, mientras que Davinci ResolveStudio es compatible con el etalonaje y renderización HDR10+ avanzada, que requiere más potencia y memoria, pero ofrece más flexibilidad y funciones de etalonaje del color. También se nos abren las puertas a los ámbitos HDR, que proporcionan información detallada sobre la imagen en formas gráficas, como el desfile, la forma de onda, el vectorscopio y el histograma. Los Scopesestán disponibles en ambas versiones, pero Studio tiene Scopes profesionales que pueden medir y dar más información sobre las imágenes ST.2084 y HLG.

Y rematamos con el audio inmersivo, y es que tanto la versión gratuita como la de pago de DaVinci Resolve cuentan con la sección Fairlight, que dispone de numerosas herramientas para editar audio para postproducción. Sin embargo, Studio es compatible con audio de alta resolución y 3D inmersivo con compatibilidad con Dolby Atmos y Auro 3D y permitiendo la importación y renderización de MPEGH para que puedas traladar esa sensación acústica de inmersión que te proporciona el juego a los consumidores de tu contenido

Efectos 

Esta es quizás, una de las principales causas del salto a la versión Studio de DaVinci Resolve, ya que las que hemos visto hasta ahora son interesantes para un nicho muy profesionalizado de usuarios y, quizás, como creadores de contenido no lleguéis a esos niveles. La versión gratuita de Davinci, nos ofrece una infinidad de títulos, efectos de vídeo y audio, además de transiciones, pero en el apartado de filtros, en la versión Studio tenemos un paquete muy grande, cosa que la versión gratuita es muy limitado, y ofrece además más posibilidades de ampliación de los anteriores. En este sentido quiero hacer un poco de retrospectiva para matizar, con respecto al uso vs Premiere, que cosas como insertar un Lower Third (un título dinámico) es un auténtico juego de niños en DaVinci mientras que en Premiere has de crear el Lower Third por separado en otro software para insertarlo después…

Entre estos efectos y herramientas queremos destacar las que más usamos, como la reducción de ruido, de imagen y vídeo. Y es que DaVinci ResolveStudio cuenta con herramientas avanzadas, como la reducción de ruido temporal y espacial, que permiten eliminar el ruido con mayor precisión. Otra herramienta que nos ha parecido muy interesante es la distorsión de lente, con la que puedes hacer que el vídeo parezca más natural o auténtico. La herramienta utiliza algoritmos avanzados de análisis y procesamiento de imágenes.

A través de una API para desarrolladores, DaVinciResolve Studio nos permite añadir integración de flujos de trabajo y opciones de codificación personalizadas. Gracias a esto podemos realizar nuestros flujos de trabajo integrados personalizados con la ayuda de scripts Python y LUA. La versión Studio también nos permite integrar muchos pluginscon su API para desarrolladores.

Rendimiento de Davinci

Éste es, sin lugar a dudas, el motivo por el que bajo mi punto de vista, la versión Studio tiene más peso frente a la normal. Y es que DaVinci resolve utiliza el procesador para funcionar y, aunque tengas un procesador relativamente potente, vas a meterle una carga de trabajo elevada para que el software se desenvuelva con soltura. No obstante, DaVinci Resolve Studio utiliza la tarjeta gráfica, algo que todo creador de contenido tiene con un buen rendimiento, por lo que no solo va a tardar muchísimo menos en renderizar sino que, además, el rendimiento del programa durante la edición y tratamiento de los clips va a ser muchísimo mejor y permitiéndote así ahorrar muchísimo tiempo tanto en los trabajos de edición como en la propia renderización. Este ahorro de tiempo se traduce, a fin de cuentas, en la posibilidad de realizar más trabajo en el mismo tiempo y crear más contenido, repercutiendo directamente en tus ingresos.

Conclusiones

Rematamos el artículo con una pequeña recopilación sobre todo lo que hemos ido comentando, así como por qué consideramos que DaVinci Resolve nos parece el editor definitivo para los creadores de contenido en general, y del ámbito gaming en particular. Y es que estamos ante un software extraordinariamente pulido que nos ofrece, incluso con su versión gratuita, muchísimas ventajas sobre el resto de editores y la posibilidad de mantener un flujo de trabajo muchísimo más dinámico para conseguir crear nuestro contenido en tiempo récord y, por ende, ser capaces de publicar con una mayor cadencia. Además, si optamos por la versión de pago obtendremos un mayor número de recursos y un mejor rendimiento a la hora de procesar los vídeos, así como otras ventajas que hemos ido comentando a lo largo del artículo que hacen que sea, bajo nuestro punto de vista, la elección definitiva.

Salir de la versión móvil