7 diferencias entre Blade Runner y el libro: ¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas?

blade runner

Aprovechando el hecho de que dentro de un año se estrena Blade Runner 2, hemos decidido subir un vídeo sobre las diferencias entre Blade Runner y el libro en el que inspiraron la película. 

¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas? es una de las novela de uno de los padres de la ciencia ficción: Philip K. Dick. A pesar de que sea la obra en la que inspiraron la película, existen radicales diferencias entre Blade Runner y el libro que hemos querido tener en cuenta. Desde el primer momento en el que Ridley Scott decidió cambiar sin vuelta de tuerca la configuración mental de los «replicantes» (o androides como los llama en la novela) y eliminar la religión con la que K. Dick daba sentido a todo el universo, la película y el libro cogieron caminos completamente diferentes. 

A pesar de que ambos cuentan con un protagonista que es un cazarrecompensas (con carácteres y personalidades completamente diferentes en ambos casos) y que ambos se dediquen a perseguir a las nuevas unidades de Nexus 6, estos robots no tienen en absoluto nada que ver con los androides planteados en la novela. Ridley Scott quería darles un toque filosófico a los personajes perseguidos de forma que pudieras plantearte al final de la película si los androides no habían desarrollado de por sí un alma similar a la de los humanos.

O si los humanos no tienen alma como los androides

La incógnita que Philip K. Dick plantea en ¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas? es similar a la de la película de Blade Runner, pero no necesariamente igual. Te hace preguntarte, al final de la propia novela o incluso con ese título largo y tan extraño al cual no le coges del todo el sentido, si realmente el protagonista, Rick Deckard, es un androide con recuerdos implantados.

Pero no seguiremos spoileándoos el vídeo. Echadle un ojo y valoradlo por vosotros mismos.

Salir de la versión móvil