Xbox One mejorará su resolución con DirectX 12

Cómo ya sabemos, Brad Wardell trabaja con su equipo, Stardock Studios, en uno de los primeros juegos que usarán DirectX 12; Ashes of Singularity. Wardell no se ha cortado...

Cómo ya sabemos, Brad Wardell trabaja con su equipo, Stardock Studios, en uno de los primeros juegos que usarán DirectX 12; Ashes of Singularity. Wardell no se ha cortado nunca en mostrar su apoyo a esta nueva versión de DirectX, incluso ha mostrado datos relacionados con las mejoras de rendimiento entre diferentes versiones del mismo. Recientemente en una entrevista Wardell ha hablado sobre un numero de temas relacionados con DirectX 12 que incluyen los efectos que posiblemente tendrá en Xbox One. Con la nueva API que se lanzará más tarde este año se mejorará el rendimiento de Xbox One especialmente teniendo en cuenta la naturaleza estática de su hardware en comparación con el de un PC, lo que podría traducirse en un mayor beneficio.

“No tendrá el mismo impacto. Hay un par de cosas que son importantes en DirectX 12 para los desarrolladores de Xbox One. Ante todo, el rendimiento de Xbox es completamente el resultado de la función y el uso de la eSRAM y no hay hechos ciertos o falsos con respecto a su uso. Puedes usarla correctamente o puedes usarla mal o algo intermedio, y su API usa la extensión de DirectX11 para Xbox One, lo que es realmente horrible para tratar con la eSRAM. Esto ha tenido como consecuencia lo que conocemos como el umbral de resolución.”

Screen-Shot-2014-03-09-at-7-635x361

Para aquellos que no están al corriente, el umbral de resolución empezó cuando la mayoría de juegos multiplataforma se movían a menor resolución en Xbox One. Aunque las cosas han mejorado con las frecuentes actualizaciones de SDK por parte de Microsoft, el problema aún persiste. Sin embargo, Wardell reveló que Microsoft está utilizando esta API para obtener datos de la eSRAM y reemplazarla por la que viene con DirectX 12. Esto podría traer cambios enormes.

“Nunca he oído hablar a Microsoft al respecto en este asunto, quiero decir, ellos deberían salir y explicar a la gente por qué están teniendo problemas para llevar a los juegos a 1080p, aunque quizás piensan que sus usuarios no lo entenderían, básicamente el problema es que los desarrolladores no están haciendo un uso efectivo de la eSRAM. Entonces, con DirectX 12 se deshacen de esto, olvidan la API de DirectX 11 y la reemplazan por una nueva. Es un cambio bastante importante.”

“Ellos también lanzaron una nueva herramienta. Esta herramienta, a través de un algoritmo, optimiza automáticamente el uso de la eSRAM para el desarrollador. Entonces, en lugar de tener el desarrollador que probar manualmente que función debe realizar la eSRAM, la herramienta realiza esta labor de la mejor manera posible. Por otro lado, DirectX 11 aún serializa las cosas del desarrollador hacia la GPU. Es una computación de bajo nivel pero el hecho es que es no lo es del todo porque aún serializa demasiadas llamadas a la GPU. Como consecuencia, no se acercan en absoluto, no tendremos el mismo beneficio en Xbox One que en un PC.”

NVIDIA-DirectX-12-API-Performance

En cualquier caso, tendremos beneficios notables, poniendo fin a los problemas de resolución que aún afectan a Xbox One. Lo que no podremos medir, de forma similar, es el beneficio en Xbox One y en los ordenadores con Windows 10. Hasta ahora hemos podido ver noticias en la que varios estudios señalaban a la eSRAM de manera negativa, posiblemente como consecuencia de su incompatibilidad con DirectX 11, e incluso algunos decían haber hecho uso del 100% de su potencial apenas unos meses después del lanzamiento de la consola, para Brad Wardell, esto terminará con la llegada de la nueva API con la que se podrá hacer un uso eficaz de la eSRAM.

“Es completamente diferente pero vais a tener un beneficio sustancial. La parte que les importa más a los usuarios es la resolución. Es lo que pienso que preocupa más a los usuarios pero DirectX 12 no hará magia. Los desarrolladores tendrán que usarlo correctamente, no es como si los juegos antiguos vayan a ir mágicamente más rápido. Sí, debería hacerlo (resolver los problemas de resolución a consecuencia de la eSRAM), porque con DirectX 11 es realmente doloroso hacer un buen uso de la eSRAM. Supuestamente con DirectX12, y todo esto es teoría que no he utilizado yo mismo, pero se supone que la nueva API hará que sea mucho más fácil optimizar el uso de la eSRAM. Es un proceso de prueba y error hacer un buen uso de la eSRAM. Con DirectX 12 intentan hacer más fácil su uso, dejando a los desarrolladores la labor de optimizar correctamente.”

Con todo esto podemos esperar que el umbral de resolución desaparecerá en un futuro cercano. Microsoft debería mostrar unos resultados de referencia (Benchmark) de Xbox One usando DirectX 12 para que podamos ver claramente los incrementos de rendimiento que este traerá a la consola. Y en conclusión, podemos decir que todo, absolutamente todo, está por ver. Lo único que es seguro es que la llegada de la nueva API de DirectX 12 traerá grandes cambios tanto a Xbox One como a los PCs que usen Windows 10. Una cosa está clara, DirectX12 no va a “matar” a PlayStation 4 en absoluto, pero si va a suponer un nuevo inicio para Xbox One.

directx-12-xbox-one

Categorías
ArtículosNoticiasOpiniónXbox One

Entre la Xbox One y el PC, ¿demasiados juegos?.

    RELACIONADO