nfortect vela mx game it

Disipador Nfortec Vela MX. Análisis, unboxing y pruebas

Probamos este disipador de precio reducido.

Todos hemos sufrido los primeros golpes del calor que este verano han llegado bastante temprano, sin embargo los amantes del hardware saben que la peor parte se los llevan los componentes del PC y es que las altas temperaturas pueden ser muy malas compañías. Es por esto que vamos a mostraros una opción con un precio muy ajustado, el Nfortec Vela MX, un disipador por aire que puede sacarnos de más de un apuro.

Como siempre, agradecer lo primero a la marca la oportunidad de analizar su componente.

Características principales

La propia Nfortec es la que nos cuenta las principales características de su dispositivo.

nfortect vela mx game it

A simple vista estamos ante un disipador por aire en el que viene incluido un ventilador de 14 cm., con una velocidad de 600-1.200 rpm y con un peso bastante ligero. Sus dimensiones, 146 mm. x 90 mm. x 159 mm. nos dan un dispositivo bastante alto, necesario para albergar un ventilador de estas características. Finalmente tenemos 4 tubos de 8 mm. de cobre que serán los encargados de conducir el calor del procesador a sus aletas. El Nfortec Vela MX es compatible con Intel LGA 2011, 2011-3 y 1150, 1151 y 1155, mientras que de AMD lo podemos utilizar en AM2, AM2+, AM3 y AM3+.

Unboxing

Con el dispositivo de Nfortec nos encontramos un embalaje bastante habitual en los disipadores y es que vemos que este llega en una caja negra de cartón grueso donde vemos el dispositivo de primera mano en el frontal, su ventilador y qué es lo que incluye en los laterales y sus características por la parte de atrás. A pesar de que Nfortec anunció que el Vela MX está en su gama de alto rendimiento, estamos ante un disipador que podemos encontrar por 24€, por lo que tenemos que darnos cuenta de que no vamos a poder utilizarlo en procesadores “calentitos”, con overclock o en entornos con temperaturas ambientales adversas. Fijándonos en las características vemos que en ningún momento se habla del flujo de aire ni de la presión del caudal del ventilador, datos importantes cuando necesitamos una buena disipación de calor y que nos hacen pensar que el rendimiento del disipador mejoraría notablemente si cambiáramos este por uno de alto rendimiento aunque el precio de un ventilador estas características se acerca bastante al precio del conjunto.

Entendemos que el disipador Nfortec Vela MX no está dirigido a un público con equipos de alto rendimiento y que desean mejorar las temperaturas que ofrece el disipador de serie sin hacer un gran desembolso. Por tanto tenemos un disipador para equipos de potencia media o que no estén sometidos a overclock o temperaturas ambientales adversas ya que, si se da una o varias de estas circunstancias, es posible que necesitemos realizar un desembolso económico mayor para proteger perfectamente nuestro procesador.

Una vez abrimos la caja lo primero que nos encontramos es con otra más pequeña donde encontraremos todo lo que incluye el empaquetado, como es un pequeño tuvo de pasta térmica, los anclajes necesarios para los distintos tipos de sockets y los del ventilador al disipador. Echamos de menos algún papel donde nos explique más detenidamente la instalación paso a paso, pero desde la propia web tenemos un tutorial en vídeo que nos puede resolver todas las dudas. Debajo de todo esto vemos el disipador, el cual viene protegido por un cartón grueso, el ventilador y, en el fondo, una espuma protectora.

Con todo encima de la mesa podemos empezar a ver qué es lo que tiene que ofrecernos.

Nfortec Vela MX

Como venimos diciendo, Nfortec pone ante nosotros un disipador por aire con unas prestaciones de lo más interesantes para el precio marcado. Uno de los primeros detalles que hay que tener en cuenta es su tamaño y es que el Vela MX llega hasta los 160 mm. de altura con el ventilador instalado, por lo que tenemos que asegurarnos de que nuestra caja puede albergar disipadores de este tamaño.

Pocas son las diferencias con el Vela KX, su hermano menor, y es que están principalmente en dos lugares: el ancho de las aletas de aluminio, teniendo 19 mm. más lo que aumenta así su nivel de disipación, y el grosos de los heatpipes de cobre, llegando hasta un total de 8 mm. (por 6 mm. de su hermano), lo que aumenta, todavía más, su capacidad para conducir el calor. Estos dos pequeños detalles unidos hacen que las prestaciones sean un poco más altas.

Como decíamos en el unboxing, el Nfortec Vela MX viene con una pequeña jeringuilla con pasta térmica, la cual podemos usar hasta dos veces si somos eficientes en su colocación. Esto nos encanta no solo porque nos ayude a poder extender más su uso sin necesidad de comprar más pasta, sino porque las preinstaladas suelen dar problemas ya que es muy fácil que durante el transporte o en su manipulación al colocarlo tengamos algún percance.

Hablando de colocación, lo cierto es que la instalación ha sido bastante sencilla, aunque los clips que se incluyen para la instalación del ventilador en el disipador no nos han gustado demasiado. Una vez concluida la instalación quedan perfectamente fijados, pero ponerlos ha sido bastante engorroso, lo que hace que cada vez que queramos sacarle el ventilador para la limpieza de polvo tengamos que pelearnos un rato.

Por último nos vamos a centrar en el ventilador en sí y es que estamos ante un disipador que incluye uno de 14 mm. algo no tan habitual. Este no solamente aporta un flujo de aire interesante sino que tiene una sonoridad muy baja, lo que unido a su conexión PWM hace que podamos utilizarlo sin problemas y a la velocidad que necesite el procesador. Desde luego un añadido muy a tener en cuenta debido a su bajo precio.

Pruebas

Para realizar las pruebas vamos a utilizar los siguientes componentes:

El primer test lo hacemos en reposo para mostrar la temperatura en idle o, lo que es lo mismo, sin que el ordenador no esté trabajando para mostrar cuál es la temperatura normal. Hay que tener en cuenta que estos valores se han tomado en una habitación a 26 grados.

nfortec vela mx game it

Una vez tenemos los valores en idle tomado procedemos a comenzar el test, realizando una prueba para ver cómo influye en el procesador. Como podemos ver, tras 10 minutos de prueba comienza a alcanzar unos valores que son un poco preocupantes, lo que nos demuestra que este disipador puede quedarse un poco corto, aunque hay que tener en cuenta que es verano. Estamos ante una prueba que estresa al 100% los componentes, algo que no debería pasar nunca, por lo que es más que probable que nunca alcancemos estos valores normalmente con el Nfortec Vela MX.

nfortec vela mx game it

Conclusiones

Nfortec pone ante nosotros un disipador por aire que si bien no va a poder refrigerar los procesadores más potentes en cuanto tengamos una temperatura ambiental un poco alta, lo cierto es que por el precio al que podemos adquirirlo no podemos pedir más. El Nfortec Vela MX es perfecto para conseguir buenas temperaturas en procesadores menos potentes como los i3 o los i5 y hasta alguno de los i7 con menos exigencias. Os recordamos que también es compatible con AMD, pero estos procesadores siempre han tenido temperaturas más altas, así que precaución.

Por todo esto y lo anteriormente expuesto desde Game It otorgamos el galardón de calidad/precio al Nfortec Vela MX. Podéis encontrarlo en PCcomponentes a un precio de 23,95€.

nfortec vela mx game it

Categorías
Análisis HardwareHardwareTecnologíaUnboxing

Apasionado del mundo de los videojuegos, cine, música, rol, literatura... todo lo que tenga que ver con la creatividad. Escritor frustado con sus propios guiones.
    Síguenos
    Facebook
    Twitter
    Crítica de La clase (Entre les murs) de Laurent Cantet, una película sobre la identidad moderna de Francia. https://t.co/h3nCFVm9KM
    h J R
    Crítica de #BabyDriver, un matrimonio perfecto entre música e imágenes https://t.co/sKNS8PZHww
    h J R

    RELACIONADO