Dungeon of the Endless. Análisis PC

Como se puede ver, día a día os traemos cada vez más noticias y artículos dedicados a juegos indie ya que estos causan más furor por momentos y cogen un amplio radio de acción en el mundo de los videojuegos. Pues bien hoy desde GameIt os traemos la preview de uno de estos títulos que probablemente se lancen causando un gran revuelo, estamos hablando de Dungeon of the Endless.

Pero antes de empezar como siempre tendremos que ver si corre o no Dungeon of the Endless en tu PC viendo los requisito mínimos que son:

 Historia

La historia de Dungeon of the Endless nos sitúa en las ruinas de un crucero espacial que se estrelló en un planeta desconocido.Los supervivientes del siniestro deben, desde su interior, llevar el núcleo de la nave a su sitio para conseguir restaurar la energía y así poder regresar a casa. Pero claro, dentro se han colado varios aliens y tendremos que proteger el núcleo además de ayudar a algún que otro superviviente que pueda haber sobrevivido al accidente.

Dungeon of the Endless pertenece a un género ya casi extinto dentro del mundo de los videojuegos, el de mazmorras o dungeons. Aunque su propio nombre ya lo indica esta clase de título consiste en descubrir la salida en un laberinto en el que estamos atrapados y tendremos que abrir puertas para poder ir avanzando poco a poco y así finalmente encontrar la salida. En este género se hace mucho hincapié en la estrategia dentro de las diferentes mazmorras que nos encontremos, así como habituarnos a lo que el título nos quiera echar encima, ya sea bueno o malo, nos tendremos que ir acostumbrando y superando, ese es el espíritu de un juego de mazmorras.

 

 Antes de adentrarnos en la mazmorra

En Dungeon of the Endless hay dos modos de juego, un jugador y multijugador, además de otros menús que nos darán paso a actualizaciones o extras que iremos desbloqueando mientras juguemos.

En el modo de un solo jugador se nos mostrará el menú con la nave que queremos elegir de un total de seis, también llamados tipos de mazmorras, y un plantel de 18 personajes que iremos consiguiendo o salvando mientras jugamos. De esos 18 empezamos con cuatro (los que aparecen en la imagen anterior) y cada personaje tiene parámetros independientes por lo que los escogeremos  dependiendo de la estrategia que sigamos en nuestro dungeon .

Además podremos elegir entre dos dificultades que son algo irónicas ya que Too easy (demasiado fácil) podría ser el modo normal o algo superior y el modo Easy (Fácil) es bastante complicado siendo para un juego normal o incluso difícil, por lo que concluimos que la dificultad de Dungeon of the Endless es bastante alta para un jugador casual.

 Conceptos básicos

Al empezar nuestro punto de partida siempre será junto al núcleo aunque vayamos subiendo de plantas ya que conforme vayamos avanzando, como dijimos antes tendremos que llevárnoslo con nosotros. Probablemente lo mejor de Dungeon of the Endless es lo que viene a continuación, y es que cada mapa, cada piso y cada habitación, todo el conjunto del territorio en el que estemos jugando se presentará de manera aleatoria por lo que cada vez que empecemos una partida nueva o abramos una puerta, no sabremos lo que nos aparecerá a continuación y eso es lo que hace realmente tan apasionante este juego, la sensación de misterio e intriga sobre lo que te aguarda tras la puerta.

En cuanto al entorno ingame, tenemos que destacar que al empezar nos darán tres tipos de módulos para generar distintos tipos de monedas de cambio dentro del juego que serán:

Obtención de recursos

Para obtener recursos tendremos que abrir puertas y lidiar con lo que nos encontremos. En cuanto lo hagamos nos pueden aparecer tres cosas: encontrarnos una habitación vacía e iluminada, que la habitación esté llena de enemigos o que en la habitación haya un NPC con el que interactuar. Las opciones que mejores suenan son las de la habitación iluminada y la del NPC porque obviamente son las que no nos hacen ningún daño, pero en mi más sincera opinión diría que la mejor de las tres opciones es la primera, ya que en Dungeon of the Endless los enemigos solo aparecen en habitaciones oscuras por lo que, a medida que vayamos avanzando, lo mejor sería colocar un módulo en todas las habitaciones que pudiéramos, algo que no podremos hacer porque el número de habitaciones que tendremos iluminadas depende de nuestro dinero, que se consigue matando enemigos y abriendo puertas. Como bien podemos ver en la captura anterior, tendremos la posibilidad de usar un mapa en vista de águila en el que seleccionar la habitación que ver y en el que ver las habitaciones iluminadas automáticamente (azul claro ) y las que iluminamos nosotros (verde).

 

Lo que se esconde tras cada puerta

Tener una habitación iluminada es una preferencia personal ya que los NPCs nos pueden aportar diversas mejoras pudiendo ser un comerciante, un módulo que nos otorgue ventaja o un personaje que se quiera unir a nuestro equipo. Si dicho personaje no lo tenemos desbloqueado lo podremos desbloquear si nos pasamos el dungeon con él o nos lo encontramos tres veces en nuestro viaje. Normalmente todas las acciones de estos NPCs vienen dadas si pagas antes con alguna de las cuatro monedas de cambio dichas anteriormente.

 

Aunque también habrá que explicar las habitaciones llenas de enemigos, en las que pueden ocurrir dos cosas: que nos ataquen solo los de esa sala o que salgan en oleada de las habitaciones que no tenemos iluminadas, por ello es tan importante tener alguna que otra con algún módulo aunque sea solo porque no nos aparezcan más de un grupo, aunque todo sea dicho, algunas veces nos pueden salir oleadas de enemigos sin haber hecho nada.

 

Personajes

Ya hemos hablado de lo más técnico y el argumento, ahora nos toca hablar sobre una mezcla de los dos que son nuestros personajes. Los personajes de Dungeon of the Endless, como ya dijimos anteriormente, son independientes los unos de los otros, por lo que si uno muere mientras te pasas un piso a la hora de jugar da igual, pero probablemente te pierdas alguna historia que tengan en común algunos de los personajes o relaciones que tuvieron en el pasado (de hecho algunas veces puede que te llegues a aclarar de qué género es un personaje mirando su biografía).Cada personaje tiene habilidades activas y pasivas, las cuales pueden afectar a un individuo o algo trupo entero, que son específicas de cada uno, además de que hay equipamiento que solo le vale a algunos tipos de personajes. En algún momento nos encontraremos con objetos que solo valen para alguien en específico, por lo que tendremos que escoger bien con quien comenzamos la partida, ya que solo ellos podrán usarlo. Sin en algún momento todo nuestro grupo perece, tendremos que comenzar desde el principio.

Dicho todo lo que teníamos que decir de la campaña, del multijugador no nos queda nada más que decir ya que es totalmente similar salvo el hecho que no controlas tú a todos los personajes sino que estás jugando con más personas.

 

Jugabilidad

Una vez explicado todo sobre como se juega toca hablar de la jugabilidad, que visto lo visto probablemente supere con creces la de la mayoría de juegos del momento, ya que aparte de concedernos libertad para poder emplear la estrategia que queremos a nuestro antojo también nos ofrece un amplio abanico de posibilidades para ejercer estas mismas y así terminar la mazmorra como más nos guste,  además de tener varios puntos de apoyo para ejercer nuestra estrategia dentro del juego como por ejemplo el botón de pausa que hemos visto anteriormente en algunas capturas que sirve para organizar a tu grupo y equipamiento.

Y ya si hablamos en el entorno multijugador la verdad es que al fin y al cabo no se puede opinar mucho ya que es un juego recién lanzado por lo que tendrán que ir surgiendo más jugadores y arreglando algunos errores.

 Gráficos y sonido

Para terminar de analizar el juego nos queda hablar sobre el apartado técnico. Los gráficos sinceramente son los esperados de un juego indie pero el entorno que lo rodea es impresionante ya que puede que sea simple pero guarda dentro de él una gran complejidad. Como dijimos antes hablando del entorno in game, cada habitación es diferente y se genera de manera aleatoria, lo que hace que te sorprendas a cada paso además de que conforme vas subiendo en el ascensor de la nave, vas descubriendo nuevos parajes que no tienen nada que ver con lo que habías visto anteriormente, donde podemos ver una tarea que requiere muchísimo tiempo de lograr algo así, por no hablar de todo el trabajo que hay allí. El conjunto de melodías que conforma la banda sonora de Dungeon of the Endless nos adentra también en cada mazmorra y en cada situación que podamos tener en la respectiva habitación en la que nos encontremos, que realmente es lo que hace que te sumerjas de lleno en lo que estás jugando y te olvides de todo lo que hay alrededor.

[yframe url=’https://www.youtube.com/watch?v=qplvDyEQr1M&feature=youtu.be&mc_cid=9ad8956ff3&mc_eid=3decd47de5′]

Lo mejor

Lo peor

 Conclusión de Dungeon of the Endless

Para concluir me gustaría apuntar que Dungeon of the Endless es sin duda un juego que me ha hecho volver a engancharme a un título sin conocerlo y sin ser lo típico a lo que uno ya se acostumbra ya sea LoL, CoD o FIFA. Simplemente me gustaría compartir que por mucho que sea un juego indie y sus «gráficos» no sean de next-gen,su facilidad para mantenernos pegados a la pantalla es lo que hace que Dungeon of the Endless sea un juegazo digno de mencionar y recomendar.

Salir de la versión móvil