El fanatísmo por los videojuegos te puede enfermar, literalmente.

Según la publicación Muy Interesante podemos sufrir de graves problemas al ser aficionados a los videojuegos. Creo que los ya muy curtidos y viciados en el tema saben de que se...

Según la publicación Muy Interesante podemos sufrir de graves problemas al ser aficionados a los videojuegos.

Creo que los ya muy curtidos y viciados en el tema saben de que se trata, mas bien porque estas cosas ya se sufrían antaño y se siguen padeciendo pero no con tanta frecuencia como ahora como consecuencia de las nuevas formas de juego virtuales desplegadas durante los últimos años con los controles de movimiento, Wiimote, Kinect, Move y por supuesto el clásico controller con sus juegos hack & slash también llamados machaca botones de toda la vida.

Este es el ranking particular de enfermedades causadas por uso desmedido de videoconsolas:

En primer puesto se situa el termino Wiitis. Dicho término lo acuñó el español Julio Bonis, del grupo de investigación en informática biomédica de Barcelona en una carta remitida a la revista New England Journal of Medicine 2007. Se trata de un tipo de tendinitis similar al ocasionado en lesiones deportivas que sufren quienes juegan virtualmente al tenis, golf, bolos o otros deportes con la consola Wii de Nintendo. En estos casos el riesgo aumenta debido a que mientras en el deporte real la energia de disipa al mover o golpear los objetos, con el mando de Wii se golpea el aire y la energía se acumula en los tendones sobrecargándolos. Además es desaconsejable el uso de Wii sin un precalentamiento físico.

viciadoEn el puesto numero dos nos encontramos con la Hidradenitis palmar de la Playstation. Enfermedad de la piel descrita en 2009 en la revista especializada British Journal of Dermatology por el profesor Vincent Piguet, del Hospital Universitario de Ginebra. Los principales sintomas son irritación dolorosa y ronchas rojas en las palmas de las manos. Los especialistas conjeturan que es debido a mantener el mando firmemente sujeto durante muchas horas a lo que se suma el exceso de sudoración debido a la tensión del juego. ¿Como curarse? Dejando el mando apartado de tu vista unos días, vamos, abstinencia de vicio vulgarmente dicho.

Y en el numero tres está el Síndrome visual del ordenador. Cefalea, cansancio visual, visión doble, dificultad para enfocar, sequedad ocular, fotofobia, etc… La Asociación Americana de Oftalmología los asoció a aquellos que pasan mas horas de lo establecido delante de la pantalla. ¿Que lo ocasiona? El déficit de parpadeo. Las estadísticas muestran que mientras mantenemos una conversación normal y relajados podemos parpadear unas 22 veces por minuto mientras que si estamos frente a una pantalla esta cifra se puede reducir el parpadeo hasta 7 veces por minuto.

¿Que os vamos a contar a estas alturas que no sepáis ya, verdad? 

De todos modos está bien tenerlo en cuenta una vez más y recordar que los juegos pueden estimular la creatividad y serán muy beneficiosos para tus habilidades pero si no mides el tiempo que le dedicas te puede dar un amarillo en cualquier momento. Jugar lo que queráis pero también hay que aprender a cuidarse y saber cual es el límite de cada uno.

Categories
ArtículosGame ItOpiniónUncategorized
2 Comments on this post.
  • Mario Adrián
    28 abril 2013 at 20:45
    Leave a Reply

    Y si te tiras todo el día viendo la tele igual…

  • Víctor José
    29 abril 2013 at 08:18
    Leave a Reply

    Pero esto es como todo. Ya conocemos bien el dicho de «todo en exceso es malo»

  • Leave a Reply

    *

    *

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

    Últimos posts

    RELATED BY