El Renacido. Crítica

El Renacido

Después del gran éxito que cosechó con Birdman el director mexicano Alejandro González Iñárritu nos presenta su nuevo trabajo El Renacido, que llegará a nuestras salas el 5 de febrero distribuida por 20th Century Fox. La película ha sido recientemente nominada a 12 Oscar y ganó 3 Globos de Oro en los que se incluye: mejor película de drama, director y actor principal Drama. El reparto lo encabezan Leonardo DiCaprio (Infiltrados, Origen) y Tom Hardy (Warrior, Bronson), los dos nominados a los Oscar por sus respectivos papeles.

La historia nos traslada a un lugar boscoso, donde un grupo cazadores van recolectando pieles para poder venderlas. Glass (DiCaprio), que guía al grupo por los bosques, resulta gravemente herido por el ataque de un oso, Fitzgerald (Hardy) al ver que es una carga decide traicionarlo y abandonarlo. Con la única idea de vengarse de Fitzgerald, Glass deberá sobrevivir a todos los peligros que le esperan en el bosque, ya nevado por la llegada del invierno.

Iñárritu nos vuelve a demostrar que talento le sobra detrás de las cámaras, volvemos a contar con los planos secuencia que vimos apenas hace un año en Birdman, pero en esta ocasión utilizados más en las escenas de acción. El director mexicano consigue con sus giros de cámara trasladarnos al centro de lo que está ocurriendo, donde parece que nosotros mismos somos los que vamos siguiendo al personaje con cámara en mano. Muchos de los planos de esta película son preciosos, pero no sólo es gracias a Iñárritu, se lo debemos agradecer al fantástico trabajo que hace Emmanuel Lubezki en fotografía.

Una muestra del buen trabajo de Lubezki

No suelo pararme a hablar del apartado fotográfico, pero hoy haré una excepción y voy a alabar el pedazo trabajo que nos ha obsequiado Lubezki. Es inevitable no maravillarse por esos paisajes boscosos, nevados o incluso esos planos estáticos donde simplemente nos muestra la belleza de la naturaleza. Su nominación a los Oscar está más que justificada y aunque tiene duros competidores, para mí es el favorito a llevarse la estatuilla.

La cinta se centra en dos cosas muy básicas, la venganza y la supervivencia. Argumentalmente no estamos ante una joya, es una historia muy simple, basada en hechos reales, recogidos en la novela de Michael Punke publicada en 2002 bajo el mismo título. Una historia muy simple llevada de una forma magnífica por el equipo dirigido por Iñárritu y unas interpretaciones, donde el reparto se deja la piel, literalmente, sino que se lo pregunten a DiCaprio.

¿Este puede ser el año en que DiCaprio alce la ansiada estatuilla? Tiene todas las papeletas de que si se lo lleve, pero tenemos que tener en cuenta que también hay otros actores compitiendo por ella. Su interpretación se podría resumir en la gesticulación, la forma que transmite con la mirada y el esfuerzo físico. Donde en muchas escenas lo combina a la perfección. Mucho se ha hablado sobre la escena del enfrentamiento con el oso, que su nominación es gracias a esa escena. Ya puedo decir a ciencia cierta que no es por esa escena, sino a raíz de esa escena y también os puedo asegurar que la realización de ese enfrentamiento es una de las mejores partes de la película. DiCaprio afirmó que fue agotador hacer El Renacido y que hubo momentos que los pasó realmente mal.

Por otro lado tenemos a Hardy, quien se mete en el papel del traidor que deja abandonado al magullado DiCaprio, Fitzgerald. Un hombre que sólo mira por su propio interés, despreocupándose de los que están a su alrededor y que intimida con la mirada. El trabajo de Hardy se centra más en el diálogo, donde le pone un acento sureño a su personaje muy convincente, incluso se te llega a olvidar que el actor es británico. A parte del diálogo, Hardy utiliza esa mirada de loco que tantas veces le hemos visto en otros papeles. Su papel de antagonista en muchas ocasiones hace que el buen hacer de DiCaprio durante toda la película, pase a veces desapercibido.

Un pero que le pondría a El Renacido, sería su duración, en algunos tramos puede resultar pesada, sobre todo a la mitad. Pero se le puede restar importancia, ya que esas partes son un regalo para la vista del espectador. Si esos tramos pueden restar algún punto a la cinta, la fotografía hace que se sume un punto más del restado.

Conclusiones de El Renacido

El Renacido es una sucesión de planos secuencias con una fotografía, que endulza nuestra vista. Aunque la película cuenta con un argumento muy simplón, el trabajo del equipo de Iñárritu y el gran hacer del reparto hacen que el argumento sea lo de menos. DiCaprio y Hardy realizan dos grandes interpretaciones muy distintas la una de la otra, demostrando una vez más que son el presente y el futuro de Hollywood.

Salir de la versión móvil