Entrevista a Carlos J. Montoya, Senior QA Lead de Square Enix

Ya saben nuestros lectores más fieles que los componentes de EsLaÚltima siempre intentamos acercaros los contenidos más interesantes relativos a la actualidad gamer:  análisis, noticias, videoreviews y, en las últimas semanas, un genial PODCAST que, según vuestra opinión, está gustando bastante. Pues bien, en pro de ese afán de ofreceros contenidos de calidad, a partir de hoy inauguramos una nueva sección en ELU, la de entrevistas, donde intentaremos haceros llegar las opiniones, preferencias y anécdotas de personalidades relacionadas de una u otra manera con el mundo del videojuego.

Para comenzar esta nueva andadura, contamos con la presencia de Carlos J. Montoya Lara, Senior QA Lead de Square Enix en Londres.

Carlos nació hace 26 años en Ciudad Real, lugar donde creció y vivió hasta que se licenció en Filología Inglesa por la Universidad de Castilla la Mancha. Tras licenciarse, decidió marcharse a Madrid, donde realizó un Máster de Doblaje, Traducción y Subtitulación por la Universidad Europea de Madrid. En el año 2009, entró a formar parte del equipo de Square como testeador, y desde entonces, ha sabido lanzar su carrera hasta convertirse en todo un QA Lead. Conozcamos más cosas acerca de él.

EsLaÚltima: ¿Podrías explicar a nuestros lectores cual es la rutina diaria de un Senior QA Lead dentro de una de las compañías más importantes del videojuego?

Carlos: En Square hay cinco equipos de QA, uno por cada idioma (inglés, francés, alemán, italiano y español). En cada equipo somos dos personas, y se nos asignan proyectos a uno o a otro. Nosotros a su vez tenemos un equipo de testers designado a cada proyecto en una compañía externa a Square, especializada en localización de videojuegos. Nuestra función es principalmente servir de enlace entre los testers y los traductores y equipo de desarrollo del juego. Ellos reportan los bugs, nosotros los revisamos y comprobamos, y los enviamos a los traductores. Una vez arreglados en el juego, los enviamos de vuelta a los testers para que comprueben (siempre en el juego, nunca sobre el “papel”) que están arreglados. Además, nos encargamos personalmente de comprobar que los textos oficiales de las empresas aparecen correctamente en la pantalla, además de revisar la traducción de manuales, anuncios, páginas web, etc. Y traducir de vez en cuando también. Así que el día a día es bastante ajetreado… siempre hay algo que hacer y algo distinto cada vez.

ELU: ¿Qué formación universitaria se necesita para alcanzar un puesto como el tuyo?

Carlos: En realidad ninguna en especial. Cuando empecé de tester en Final Fantasy XIII, había traductores, gente de historia del arte, diseñadores, filólogos… incluso gente sin estudios académicos. Lo importante es conocer bien el castellano, y tener atención al detalle. Y un poco de inglés también.

ELU: ¿Fue duro el camino atravesado hasta llegar al puesto que ocupas hoy en día?

Carlos: Yo no diría que ha sido duro, pero creo que tienes que estar muy seguro de que quieres dedicarte a esto y, desde luego, no importarte trabajar fuera de España. Aunque hay algunas empresas en España dedicadas a la localización, hay mucha más demanda fuera. Cuando acabé la carrera me empeñé en buscar algo que me gustara de verdad, me informé sobre el testeo de videojuegos, y eché CVs en todas las compañías que se me ocurrieron. Me respondieron de unas cuantas y, tras hacer una entrevista, me contrataron en Square Enix como tester. Al cabo de unos meses, el que entonces ocupaba mi puesto volvió a España, nos presentamos a su puesto unas 12 personas y tras exámenes y entrevistas, me cogieron y desde ese momento, aquí estoy.

ELU: ¿Es un puesto circunstancial, o realmente te apasiona el mundo de los videojuegos?

Carlos: Toda la vida he sido un jugón, y desde siempre me ha gustado el inglés. Creo que trabajar en un puesto en el que puedo compaginar ambas cosas es algo de lo que me tengo que sentir muy afortunado, y desde luego lo estoy disfrutando.

ELU: ¿Aparte de Final Fantasy XIII, donde pudimos verte presentando el juego a la prensa especializada, en que otros proyectos has participado?

Carlos: Tocamos en mayor o menor medida todos los juegos que salen de Square, así que Kingdom Hearts: Birth By Sleep y Re: Coded ; Front Mission: Evolved ; Supreme Commander 2 ; Dissidia 012: FINAL FANTASY; Mindjack ; Lord of Arcana, Dragon Quest V y IX, etc. Y además  juegos de Taito: Space Invaders Inifinty Gene y Puzzle Bubble Universe.

 

"Aquí tenemos a Carlos presentando FFXIII a la prensa europea"

ELU: ¿Algún título en el que estés trabajando del que nos puedas avanzar algo?

Carlos: Ahora mismo estamos trabajando con Dungeon Siege III, un acercamiento de Square Enix, de la mano de Obsidian (Fallout: New Vegas), al RPG occidental. Es muy entretenido, me está gustando mucho.

ELU: ¿Desde tu punto de vista, cual es el mejor juego que ha desarrollado tu compañía?

Carlos: Personalmente, y como a muchos de los seguidores de Square, Final Fantasy VII es el que más me gusta. No solo por el juego en sí, sino por lo que significó en su momento en el mundo de los videojuegos. Crisis Core me parece también un juego magnífico.

ELU: Aparte de todos los juegos de Square Enix que suponemos posees, ¿qué otros títulos son los que componen la parte favorita de tu ludoteca?

Carlos: Ahora mismo le estoy dando fuerte a la PS3, pero no tengo ninguna preferencia en cuanto a géneros, desde “Mini Ninjas” hasta “Demon’s Souls”, pasando por “Heavy Rain” o “Modnation Racers”.

ELU: ¿Cuál fue tu primera “maquinita”?

Carlos: Mi padre tenía un Atari cuando yo tenía 3 años y, desde entonces, nunca ha faltado una consola o PC actualizado en casa. Pero la primera que fue mía mía fue la Game Gear. Me sabía los juegos de memoria…

ELU: Ese juego que siempre que puedes revisitas se llama…

Carlos: Half-Life 2 y Super Mario 64

ELU: ¿Juegos hardcore o casuales?

Carlos: A no ser que un juego casual enganche una barbaridad (paso por un mal momento con “Angry Birds”), hardcore. Cuanto más peso recaiga en el guión, mejor.

ELU: El principal bastión de tu compañía es el de los JRPG, que según muchos atraviesa un periodo de sequía creativa. ¿Qué pensáis vosotros acerca de esta situación? ¿Estáis trabajando en alguna fórmula para reinventar el JRPG, o no pensáis que realmente esa problemática sea plausible?

Carlos: Desde nuestro departamento no se toman este tipo de decisiones. De vez en cuando nos llegan prototipos de juegos que están aún en desarrollo y nosotros realizamos una especie de review diciendo lo que opinamos de ellos y qué aspectos mejoraríamos. Os puedo decir que los de arriba han tomado nota de los aspectos que gustaron menos en anteriores títulos y que los tendrán en cuenta para los próximos.

ELU: La exclusiva que vas a dar a los lectores de ELU es…?

Carlos: Jajaja, tampoco te creas que tengo mucha más información que vosotros… Pero supongo que lo que dije antes; mantened un ojo puesto en los juegos anunciados por Square, que parece que ofrecerán lo que los seguidores echaron en falta en anteriores JRPG…

 

Salir de la versión móvil