Entrevista a Edward Baily, responsable de negocio de HyperX

Edward Baily

En primer lugar nos gustaría agradeceros la oportunidad que nos brindáis al poder realizar esta entrevista. Para nosotros es un honor poder hablar con una compañía que nos trae con cada producto calidad y dedicación.

Cualquier persona que esté mínimamente introducido en el mundo de los PCs y en el gaming sabe qué es Kingston o HyperX, pero no siempre los relaciona entre sí. En primer lugar, y para que les quede claro a nuestros lectores, nos gustaría matizar qué es exactamente hyperx (empresa dependiente de Kingston, una división, una línea de productos…) y su relación con Kingston. 

Kingston Technology ha tenido un año muy bueno, hemos tenido un crecimiento unitario en todas las líneas de productos. En 2002 decidimos lanzar la marca Kingston HyperX para ofrecer a los jugadores de PC/overclockers la opción de elegir una actualización de memoria DRAM de alto rendimiento. Con el paso de los años ha crecido tanto HyperX, que ha llegado a abarcar SSD, USB y productos periféricos, como las alfombrillas de ratón o los auriculares.

La apuesta de HyperX es sin duda gracias al auge de los eSports. Para que os hagáis una idea de la magnitud del juego en Europa; se estima que hay 323 millones de jugadores sólo en Europa; este número es sólo ligeramente inferior a los 351 millones de aficionados a los deportes, según el investigador de Mercado, Newzoo. En los últimos 3 años, en particular, hemos visto cómo la industria de los deportes electrónicos despegaba. HyperX ha invertido mucho en los deportes electrónicos y continúa apoyando los juegos, desde la base hasta los torneos de videojuegos mundiales y equipos de eSports profesional. Actualmente HyperX patrocina 30 organizaciones profesionales de deporte electrónico en todo el mundo y es un patrocinador principal de las series de juegos de Intel Extreme Masters y DreamHack.

En un principio vemos que hyperx se ha centrado en un mercado muy concreto y con productos que coinciden en el mercado con Kingston (RAM, USB) y otros que se desmarcan (como los headsets). ¿Piensan ampliar mercado y extender sus ramas a otros tipos de periféricos o componentes?

Este año hemos incluido el teclado HyperX Alloy FPS a nuestra cartera de productos. Este ha sido el siguiente paso en HyperX, llevar la gran experiencia que han transmitido los auriculares al mundo de los teclados.

¿Qué líneas de expansión tiene hyperx para 2017? 

Estamos centrados principalmente en nuestros productos de memoria y auriculares, pero os podemos avanzar que habrá algunas sorpresas interesantes para el 2017.

Respecto a Kingston, esperamos que vaya todo como de costumbre, centrándonos en lo que mejor sabemos hacer, ampliar nuestro negocio de memorias y mantener nuestra posición como el primer fabricante de memorias certificado.

En numerosas ocasiones vemos que los usuarios tienden a tener todo el setup de una misma marca (ratón, teclado, alfombrilla y headsets). HyperX ya está trabajando en alfombrillas y teclados pero… ¿Hay previsión de cubrir esta necesidad en un futuro próximo en su totalidad?

Ahora mismo estamos muy centrados en los productos que tenemos y para los próximos seis meses nos centraremos en todo lo que tenga que ver con los teclados, para ofrecer más y mejores opciones a los gamers.

Teniendo en cuenta el futuro en el que llegaréis a lanzar vuestra serie de ratones, teclados, nuevos headsets… ¿entra también en vuestros planes crear un software al estilo de los de Razer y Corsair para dar mayores posibilidades de configuración e invitar a la comunidad a compartir sus perfiles?

No, en este momento no, pero no lo descartaría de cara al futuro.

Cada vez es más habitual encontrar revisiones de productos que incluyen iluminación rgb programable. ¿Está en la hoja de ruta de Hyperx?

Nuestra prioridad sigue siendo el HyperX Alloy FPS, nuestro primer teclado para videojuegos, pero tal vez algún día….

Por ahora solo estamos hablando de periféricos pero ¿qué nos pueden decir de otros componentes como por ejemplo chasis?

Nuestro negocio están en las memorias y periféricos, tenemos muy buenos socios de chasis como In-Win, con quién trabajamos en los principales eventos de videojuegos de toda Europa.

¿Cómo se ve desde HyperX el auge de los eSports? Vemos que se ha apostado mucho por este tipo de Deportes electrónicos. ¿Es un mero escaparate para sus productos o una inversión a corto/medio plazo en equipos sólidos?

El mercado de los deportes electrónicos es enorme, vimos a principios de este año como el gobierno estadounidense concedía una visa para un jugador profesional de deportes electrónicos clasificándolo como «atleta». Eso es una gran noticia para la industria del juego. En los próximos años veremos cómo el mercado de los videojuegos de PC crece aún más, pero también se verá un aumento en los juegos para los dispositivos móviles. Grandes marcas como Coca-Cola, Red Bull, Nissan, HTC y American Express también han empezado a invertir en el mercado de los deportes electrónicos, se han dado cuenta del potencial que tiene interactuar con cientos de millones de jugadores jóvenes.

¿Piensa que los eSports puede ser una moda pasajera o realmente acabará implantándose como cualquier otro deporte?

Los eSports está aquí para quedarse, el hecho de que muchos de los mejores equipos de fútbol de nivel como el Sporting de Lisboa, Valencia, West Ham, Crystal Palace, etc estén invirtiendo en jugadores / equipos de la FIFA muestra que incluso los deportes tradicionales tienen miedo del potencial que tienen los deportes electrónicos. Por ejemplo, en Reino Unido, los deportes tradicionales son cada vez más caros para ir y ver en vivo, sin embargo las entradas para un evento de deportes electrónicos normalmente ronda los £ 10-15, en comparación con los £ 70- 80 que cuesta ver un partido de fútbol de primera división. Los eSports se relacionan con un público mucho más joven.

En España hemos podido ver que HyperX ya ha patrocinado algún evento de los eSports, pero por ahora no hemos visto su patrocinio en equipos españoles de estas categorías y sí en otros países. ¿Entra España en sus planes más allá de los eventos? En caso de que así sea… ¿para cuándo y con qué equipos están negociando?

Los últimos años hemos patrocinado el DreamHack Valencia, sin embargo, este año decidimos centrarnos en los influencers españoles. Patrocinamos a un youtuber famoso de juegos FPS como es Torete y ahora hemos apostado por Gangstazomber, un famoso jugador de PokemonGO. De todas formas os podemos adelantar que se espera un compromiso mucho mayor de HyperX en España para 2017.

Quisiéramos agradeceros una vez más vuestro tiempo y el habernos dado la oportunidad de haceros todas estas preguntas. En nombre de Game It, muchas gracias.

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