eSports, otra forma de disfrutar del deporte

Los videojuegos han evolucionado de ser un simple pasatiempo a convertirse en un deporte practicado en competiciones internacionales con sus rankings, campeones, géneros y premios en metálico.
Los esports han ganado tal popularidad que han sido admitidos en la competición oficial de los próximos Juegos Asiáticos 2022 en Hangzhou, China. Pero, ¿qué los hace tan atractivos para jóvenes y adultos que invierten horas en la obtención de la victoria en las batallas online?

Ligas profesionales de eSports

Los deportes electrónicos más populares son los que incluyen varios jugadores conectados en línea en tiempo real, con el fin de obtener una meta en común: liberar a rehenes, ganar un partido de fútbol, destruir una célula terrorista online, etc. Estos se clasifican en competiciones de estrategia, de disparos en primera persona y arenas de batalla multijugador. 
Los títulos con mayores eventos mundiales desde el 2000 son los de:

 Ese año, se celebró el primer World Cyber Games, patrocinado por la empresa surcoreana WCG, Inc, Samsung y organismos públicos de ese país, cuyos campeón en el momento fue Ji-Hun Lee. 

En esta liga ha predominado el gamer francés Bruce Grannec con dos copas mundiales FIFA y dos de otros deportes electrónicos.

Debido al crecimiento sostenido de los esports como disciplina y como actividad económica en China, Corea del Sur, Japón, Europa y Estados Unidos, se discute desde 2017 la inclusión de esta modalidad en los Juegos Olímpicos de París en 2024.

Esto ha levantado la polémica entre simpatizantes y detractores, quienes se dividen entre los que consideran estas competiciones como disciplinas deportivas o como simples juegos de recreación. 

Otras modalidades

Aparte de las competiciones profesionales, algunos usuarios prefieren otro tipo de ocio disponible en los casinos online con  slot , poker y ruleta. Vale destacar que en España, esta actividad está regulada por la DGOJ con el fin de garantizar la legalidad en las transacciones entre las casas de apuestas y los jugadores.    

Los eSports presentes en Jakarta Palembang 2018 

Volviendo a los deportes electrónicos, como demostración se celebraron en agosto de 2018 seis eventos de  eSports  en los 18º Juegos Asiáticos de Yakarta-Palembang, organizados por el Consejo Olímpico de Asia, la Federación Asiática de Deportes Electrónicos y el INGSOC, en ambas ciudades de Indonesia. 

Los participantes hicieron uso de sus habilidades y destrezas en los títulos League of Legends, AOV, PES 2018, Starcraft, HearthStone y Clash Royale, en cuyo evento el reconocido gamer chino Liu Shi-Yu de 23 años, mejor conocido por su alias «Mlxg» (Gank Machine) o «Solitario», obtuvo el campeonato para su país.

Vale destacar que Mlxg fue noticia en 2019 en la cultura gaming por su retiro por problemas de salud, según lo señalado en su cuenta Twitter después de ganar los campeonatos Rift Rivals LCK-LPL-MLS, LPL Spring Summer y Mid Season Invitational en 2018.

Eventos de eSports 2020

Otra de las grandes noticias es la celebración este 2020 del evento League of Legends World Championship en China, de League of Legends, uno de los MOBA más seguidos, que agrupan a equipos de 5 jugadores, con el único propósito de destruir la base enemiga sin morir en el intento. Mientras que en España, se jugará la SuperLiga Orange, uno de los predilectos de Europa.

Otro de los torneos más reconocidos es Fornite, que en 2019 se realizó en Nueva York, con más de 30 millones de dólares en premios, 10.000 espectadores y un millón de seguidores en Twitch de Amazon.  

Este año la EA Sports FIFA trae su eWorld Cup en la que equipos de todo el mundo compiten por obtener el podio en la disciplina de fútbol más popular, entre los 32 gamers más competitivos del globo. Celebrada en 2019 en Londres, aún no tiene fecha ni sede para este 2020.

Por ahora, los futbolistas online aguardan el nuevo lanzamiento de Electronic Arts, su nueva edición de  Fifa  para la consola de PS4 para actualizarse con sus nuevas posibilidades y jugabilidad con el esférico.

Entre las modificaciones del título se encuentran más movimientos para el control y choque con el fin de darle mayor naturalidad al manejo del balón. 

Otro de los cambios es el sistema de penaltis y faltas, que admite el uso de un marcador para medir aproximadamente en donde se desea disparar para mayores probabilidades de marcar gol. 

Fenómeno imparable

Entre las ventajas de practicar los esports destacan el desarrollo de habilidades y destrezas intelectuales para completar las misiones, fortalecer el compañerismo y el juego en equipo en busca de objetivos en común así como el cumplimiento de códigos de ética entre los gamers de todo el mundo. 

A pesar de las críticas de comités olímpicos de varios países que no consideran el egaming como un deporte, debe reconocerse que esta actividad lúdica va en aumento por sus posibilidades de entretenimiento y como actividad económica en los nuevos mercados

De hecho, aún se espera la decisión final sobre su inclusión o no en París 2024.

Salir de la versión móvil