FIFA 12 y su Impact Engine se dejan ver en una filtración

Que la saga de simuladores de fútbol de Electronic Arts se ha convertido en el claro referente del género no cabe duda. Y que cada año va mejorando y acercándose a la perfección, tampoco. Teniendo en cuenta que en FIFA 11 el resultado es sobresaliente, no se sabe lo que tendrán que hacer los chicos de EA Sports para seguir avanzando y mejorando en la fórmula. Parece ser que este año, la novedad más significativa es el Impact Engine y, permitidme la broma, es IMPACTANTE.

Recientemente ha sido filtrado un vídeo donde pueden verse muchas de las mejoras que incorporará dicho motor de físicas, así que si queréis disfrutar y soñar con tener pronto el esperadísimo FIFA 12 en vuestras manos, nos vemos tras el salto.

Como se que tenéis ganas de saber más, vayamos al grano. El vídeo no tiene desperdicio, así que os aconsejo que lo veáis y disfrutéis de principio a fin. No obstante, os dejo aquí una reseña de todo lo que se puede ver en el mismo, desde mi punto de vista de aficionado a la saga, eso sí.

Lo primero que podemos ver es la nueva maniobra de contención. Con ella, podemos definir a que distancia nos mantendremos del jugador que lleva la pelota, permitiendo así un tiempo de reacción mayor que cuando realizamos la habitual presión de choque o la presión de brega. Posteriormente, vemos como se han mejorado los regates cuando nos acosan varios jugadores rivales. En el vídeo, el jugador que lleva la pelota y que es encerrado por dos defensores arrastra el balón hacia sí mismo, y en cuanto desestabiliza al defensor que tiene delante, aprovecha el hueco que ha dejado para colarse entre los dos.

Podemos ver también como se ha mejorado el radio de giro según la velocidad a la que se conduzca el balón. Lo más probable es que esto se vea afectado también por la habilidad de conducción que posea el jugador en cuestión.

Se han realizado mejoras en el regate a un defensor que está presionando, cuando tenemos el balón controlado y defendiéndolo de espaldas. Recordemos que en FIFA 11, una vez que cubríamos un balón de esta forma, lo único que podíamos hacer era buscar un pase a un compañero o pegar un pelotazo y librarnos de la presión.

En el vídeo puede verse una comparativa entre la física de choques y caídas de FIFA 11 y el nuevo Impact Engine de FIFA 12. Las caídas y entradas son más realistas si cabe, y el jugador será derribado de diferentes formas según el lugar de su cuerpo donde sea impactado, a la velocidad que vaya, y otras muchas variables, como la agilidad del jugador que recibe la entrada o la fuerza o agresividad del que la realiza. Se pueden ver también las mejoras realizadas a la acción de defender el balón con el cuerpo. Cuando el atacante se echa encima del defensor, se puede producir un choque que haga que ambos terminen por el suelo, con la consiguiente falta.

Hay un apartado en el vídeo, denominado «Unexpected Behaviors» (Comportamientos Inesperados), en el que vemos como una entrada a ras de suelo provoca una caída con un giro completo en el aire, de esas entradas que cuando vemos en el fútbol exclamamos: «¡OUCH!» o «¡se lo ha cargado!». Además, han añadido variedad a los tipos de caídas de los jugadores al recibir una dura entrada.

Los regates se han mejorado hasta el punto de que si el jugador que lleva la pelota es habilidoso y el defensor entra a lo loco, serán muchas las maneras de sobrepasarlo y seguir avanzando.

En la sección «Difficult Situations» (Situaciones Difíciles) se pueden ver reacciones del juego a momentos tan habituales en el fútbol como cuando un jugador va a disparar con fuerza y un contrario le roba la pelota en el último momento.

Una de las más importantes mejoras de este Impact Engine es la capacidad que posee de controlar el cuerpo de los jugadores separándolo en todas sus partes. De esta forma, las lesiones serán mucho más detalladas. En el video puede verse a Fernando Torres cayendo sobre su propia pierna en un choque al recibir una entrada, doblándose el tobillo por el peso. Es lo más avanzado que se ha visto nunca en un juego de fútbol.

Por último, podemos ver como se ha incluido por fin la posibilidad de que un jugador se lesione de forma natural, ya sea por baja forma o por pisar mal al recibir el balón, sin que un defensa duro intermedie. También hay recaídas en las lesiones, y los gestos de rabia del jugador tirado en el suelo y haciendo gestos al banquillo informando que no puede continuar son como en los partidos de verdad. Y por si todo lo anterior fuera poco, han mejorado muchísimo el forcejeo entre rivales que corren hombro con hombro, hasta tal punto que si un jugador coloca el brazo sobre el rival en el momento oportuno, ganará la brega y saldrá con ventaja de ese choque. Impresionante.

Quedamos a la espera de más información, posiblemente en la conferencia de Electronic Arts en el inminente E3. No obstante, ahí tenéis el vídeo. ¡Y no os olvidéis de limpiaros las babas!

[yframe url=’http://www.youtube.com/watch?v=V6WnNDieX1w&feature=player_embedded’]

 

Salir de la versión móvil