Final Fantasy Type-0 HD. Análisis PS4

Hoy tenemos la suerte de poder hablar de una de las sagas más importantes del mundo de los videojuegos: Final Fantasy. Aquél título que nació un día como la última esperanza de Square, ha ido trayéndonos, uno tras otro, juegos de una calidad incuestionable, capaz de hacer de esta «fantasía final» una obra de culto entre los amantes de los videojuegos.

Ahora, gracias a Koch Media, nos llega Final Fantasy Type-0 HD, anteriormente conocido como Final Fantasy Agito XIII, un título que aunque no es nuevo, ya que lleva tres años pululando por el mercado, nosotros lo descubrimos por fin, y es que este no salió jamas de las PSP de Japón. Es ahora en 2015 cuando han decidido remasterizarlo para que los usuarios de PS4 y Xbox One de todo el mundo puedan gozar de una de las mejores y más adultas historias que nos ha dejado la saga. Y no podemos negar que, aunque la generación esté plagada de estas reediciones, esta entra por la puerta grande, y es que de no ser por ella nos hubiésemos quedado sin jugar a una obra magnífica.

Aunque ya pudisteis ver en Game It un análisis de la demo de Final Fantasy XV: Episode Duscae, queremos recordaros que junto a la reserva de este FF Type-0 HD, se incluía dicha prueba del último título de la saga RPG.

La Clase 0 se une a la batalla

Cuando comenzamos a leer noticias y análisis de este título, allá por finales del año 2011, no podíamos dejar de sorprendernos por la historia que nos ponía entre manos, o más bien que anhelábamos tener, este Final Fantasy Agito XIII, más tarde denominado como Type-0. Seguíamos dentro de Fábula Nova Crystallis a la que pertenecía Final Fantasy XIII, sin embargo, aquí encontramos un trasfondo mucho más adulto, donde entraba el concepto de crisis social y revolución.

Nada más comenzamos el título, podremos ver la cinemática inicial en la que se nos comienza a hablar de quienes somos y cual es nuestra misión. Nos encontramos en Rubrum, uno de los territorios pertenecientes a Orience, el cual está siendo invadido cruelmente por el Imperio Milites. La situación que se nos plantea es realmente cruenta, ya que el Imperio no duda en utilizar toda su artillería contra la resistencia, quienes únicamente podían contar con la ayuda de los cristales de poder, y sus respectivas invocaciones, para repeler los ataques.

Todo esto resulta insuficiente y Rubrum cada vez está más cerca de ser completamente asediado. Es a partir de aquí cuando se decide pedir ayuda a la Clase 0, un grupo de estudiantes que poseen características y habilidades especiales que los convierten en la única opción de los habitantes del lugar.

Desde luego Square Enix, ha decidido darle otro enfoque a esta aventura, y es que, al contrario que ocurre con la gran mayoría de títulos de la saga, aquí la muerte y la sangre está presente en cada paso que damos, proporcionándonos escenas realmente crudas e impactantes, concepto mucho más complejo que lo que estamos habituados ver en Final Fantasy.

Un grupo de elegidos

Ya mencionábamos cuando hablábamos de su historia que este Type-0 HD era un título atípico dentro de la saga, por lo que ya podíamos suponer más peculiaridades, y no resultarnos tan sorprendentes los cambios planteados en la jugabilidad, aunque sobre todo estos son muy palpables en el tipo de combate.

En primer lugar, nuestro centro neurálgico será la Academia. Desde allí haremos nuestra vida diaria además de partir a cada una de las misiones principales y secundarias que se nos vayan ordenando. Aunque en un primer momento pensemos que esta sirve como un mero nexo para justificar nuestra salida a combate, según vayamos avanzando en el título nos daremos cuenta de que es un lugar realmente importante en el desarrollo, y en el que pasaremos una buena cantidad de horas recorriendo sus innumerables estancias. Esto se debe fundamentalmente a la gran posibilidad de interacción que tendremos con el resto de personajes, así como las diferentes opciones que nos ofrecen, que van desde entrenarse para mejorar nuestras habilidades mágicas gracias a las Pneumas, ayudar e intimar con otros alumnos, asistir a clase, e incluso criar a nuestros propios Chocobos. Sin duda la Academia no será un lugar aburrido y ni mucho menos secundario.

Aunque dentro de las cuatro paredes estemos realmente cómodos, los habitantes de Rubrum esperan algo más de nosotros, y es por eso que tendremos que ir en busca de la verdadera acción, y esta se encuentra en el campo abierto. Es en el exterior donde tendremos que combatir contra innumerables enemigos, por supuesto llevando a cabo nuestro cometido principal, que no es otro que salvar a la ciudad.

Es aquí cuando tenemos que empezar a hablar de las peculiaridades en la jugabilidad de este Final Fantasy Type-0, y es que al contrario que ocurre en mayoría de la saga, aquí tenemos combates en tiempo real, dejando de lado los clásicos turnos. Este es sin duda un punto controvertido, y más para aquellos fans más acérrimos de la saga. Sin embargo desde nuestro punto de vista, funciona realmente bien, y aunque también lo hace el combate por turnos, este consigue dar una mayor agilidad a las batallas.

Nuestro equipo estará formado por tres personajes, cada uno con técnicas y habilidades propias, como ataque a distancia, cuerpo a cuerpo, sanación o resistencia. Estos habrá que escogerlos entre los 14 miembros de la Clase 0 que tendremos disponibles durante el título, y podremos irlos modificando antes de cada batalla. Como buen RPG, estos irán subiendo de nivel e incrementando sus atributos, haciéndose así más adecuados para una batalla u otra.

Durante los combates, como decimos, iremos en un grupo de tres miembros denominado «Avanzadilla», dentro del cual controlaremos a uno de ellos, mientras que la CPU se encargará de manejar a los otros dos. Eso sí, con un simple botón podremos elegir que personaje estará bajo nuestras órdenes en cada momento. Como es habitual, podremos elegir entre usar ataques básicos o habilidades especiales siempre que estén disponibles. Estas estarán basadas en el uso de la magia o en el de nuestras armas, y como es evidente, serán mucho más poderosas. Además, por si fuera poco, contaremos una vez más con los Eidolones, unas criaturas que podremos invocar y que nos darán cierta ventaja en la batalla.

Hablando del fragor de la batalla, aquí encontramos un tema digno de mención, y es que hemos notado que la cámara nos ha jugado alguna que otra mala pasada, ya que en ocasiones esta se vuelve algo loca y nos deja a merced de un enemigo que ni siquiera estamos viendo. No es algo muy habitual pero sí que lo hemos percibido en alguna ocasión, y cuando ocurre indudablemente se hace molesto.

Aunque es evidente que no estamos hablando de un sandbox ni nada por el estilo, sí que este Final Fantasy Type-0 HD ha hecho cierto hincapié en otorgarnos cierta libertad de exploración y permitiéndonos recorrer, tanto a pie como en nuestra montura Chocobo, un mundo relativamente abierto. Sin embargo, también hemos notado que muchos de los escenarios, aunque explorables, se hacen demasiado pequeños y limitados.

Lo más curioso de todo esto es encontrarnos con las batallas aleatorias desperdigadas por todo Orience, las cuales tienen una jugabilidad de lo más peculiar, asemejándose mucho a un título de estrategia en tiempo real. Sin duda un apartado curioso y divertido de jugar.

La versión de PSP tenía un apartado controvertido, que no era otro que la dificultad. En su lanzamiento original, esta era realmente elevada, algo que frustró a más de un jugador. Sin embargo, esto no ha pasado desapercibido en esta remasterización, y ahora se ha dado la posibilidad de escoger entre tres niveles de dificultad que se adaptan a todos los jugadores, mitigando así la desesperación de quedarse atascado.

Hablando de la versión de la portatil de Sony, hemos echado en falta un elemento que allí estaba presente y que ahora en PS4 y Xbox One brilla por su ausencia. Estamos hablando del modo multijugador cooperativo, el cual, aunque no era imprescindible, sí que era un añadido la mar de interesante, y más en un título con una jugabilidad de estas características.

Unos gráficos con la herencia de antaño

Es hora de entrar a valorar el apartado técnico y visual del título, uno de los aspectos que a priori resultan más relevantes cuando hablamos de un remake en alta definición. Este tema lo trataremos más detenidamente a continuación, pero antes de nada queremos aclarar que sí, estamos ante una remasterización HD, sin embargo no estamos hablando de un caso como The Last of Us, juego realmente accesible para la mayoría de usuarios, sino que estamos hablando de una obra que solo llegó a PSP y en Japón, por lo que hay pensar en ella casi como un título nuevo (salvando las distancias evidentemente), y no en una simple mejora gráfica.

Esto último lo hemos matizado porque no se puede negar que gráficamente este Final Fantasy Type-0 HD nos ha dejado bastante fríos. Lógicamente la mejora es notable, sin embargo, sí que nos deja la sensación de que las nuevas consolas podrían haber dado un poco más de sí, y ofrecernos un trabajo sobresaliente. Quizás estas carencias vienen desembocadas por tratarse de un port de PSP, y de no ser así el resultado hubiera sido más redondo, sin embargo, sea como sea, esperábamos algo más en uno de los apartados más sólidos de la saga.

El trabajo de Square destaca sobre todo en el diseño y las animaciones de los personajes principales. Estos han ganado mucho en el nivel de detalle respecto a la versión portátil. Otro de los puntos que más se han retocado son los escenarios interiores, en los cuales destacan las texturas y la nueva iluminación que se le ha dado a esta revisión HD. Por el contrario, en los paisajes de mundo abierto y en los personajes secundarios si que hemos visto las mayores carencias del título, con un nivel de detalle muy bajo, unos rostros totalmente inexpresivos y unas animaciones inexistentes. Respecto al eterno debate de la resolución y la fluidez de movimiento, estamos ante 1080p (con bandas negras arriba y abajo, eso sí) y 30FPS, algo que como siempre, va en el gusto de cada uno, aunque siendo sinceros, nosotros hubiésemos agradecido que llegase a los 60FPS en muchas de las escenas.

Donde realmente luce bien el juego es en el apartado sonoro, uno de los pilares que han acompañado siempre a la saga Final Fantasy. En primer lugar, decir que la banda sonora nos ha encantado, algo que no sorprende, dada la calidad a la que estamos acostumbrados. Tiene partes realmente épicas y otras que aderezan con mucho gusto lo que podemos ver en pantalla. Poco que cuestionar sin duda. Los efectos durante los combates también están a muy buen nivel, dejando ver que este ha sido uno de los apartados más cuidados de este remake.

En cuanto a voces y textos, nada que objetar tampoco. Tenemos textos en español y voces en inglés y japonés, por lo que combinamos lo maravilloso de escuchar las voces originales con la opción de que todo el mundo comprenda la historia sin necesidad de conocer otro idioma. El trabajo de localización es estupendo, algo a lo que siempre nos gusta hacer mención dada la importancia que tiene esto a la hora de empatizar con los personajes.

Conclusión

No podemos negar que teníamos muchas ganas de volver a disfrutar de un Final Fantasy en condiciones, uno de esos que se acerquen más a la calidad de los de antaño y que nos haga olvidar algún fiasco más reciente como Final Fantasy XIII. Pues bien, Type-0 HD ha cumplido esas expectativas con creces, y es que desde la primera cinemática nos ha enganchado con la crudeza y la potencia que desprende una de las historias más adultas que hemos visto en la saga.

Estamos ante un título muy entretenido y con una gran cantidad de cosas que hacer en todo momento. Entre nuestros paseos por la academia y las batallas podremos dedicarle unas 25 horas de juego, una duración más que considerable, incluso superior a grandes estandartes como The Last of Us. Evidentemente también hay algún punto jugable más controvertido, sin embargo, aunque el sistema de combate se aleje de lo habitual, realmente lo vemos como un punto positivo y que le otorga frescor (aunque sea un juego de 2011 el gran público lo recibe ahora) al rumbo de la saga.

El apartado más flojo es sin duda el artístico, donde parece que el hecho de ser un port de PSP ha dificultado mucho las cosas, dejando un aspecto visual muy bueno aunque lejos de lo que se puede esperar de una generación de consolas que se nos ha prometido muy potente. Por el contrario, la banda sonora es exquisita, así como el trabajo de traducción y doblaje.

En un primer momento podríamos pensar que este Final Fantasy Type-0 HD, así como la remasterización de Final Fantasy X y X-2 que llegará en los próximos meses, era como un caramelito que se nos había dado para endulzar la boca antes de la llegada del esperadísimo Final Fantasy XV. Sin embargo, tras haberlo jugado, esto no es así para nada, y es que estamos ante un grandísimo juego que tiene cualidades como para competir con muchas de las grandes obras de la saga, y por supuesto uno de los mejores lanzamientos de los últimos meses, consiguiendo que, si eres amante del género deba estar en tus estantería, y si no, que te plantees darle una oportunidad y disfrutarlo.

[yframe url=’https://www.youtube.com/watch?v=IY-l3njZZHA’]

Lo mejor:

Lo peor:

Salir de la versión móvil