Final Fantasy XIII-2, análisis PS3

Hoy mismo ha salido a la venta una nueva entrega de Final Fantasy y en esta ocasión tenemos una continuación directa del anterior título. Final Fantasy XIII-2 es un juego completamente nuevo, continuación del anterior, si, pero que lucha a cada minuto por distanciarse más y más de su predecesor.

Estamos ante un RPG lleno de acción, lleno de elecciones y con muchas novedades. La historia del FFXIII parecía completa pero el juego plantea la posibilidad de que fuera así y lo cierto es que consigue un argumento complejo y algo enrevesado pero sólido y original en el que historia avanza (o retrocede) de forma firme y completa haciendo del argumento algo digno de seguir y fácil de profundizar.

Desde el primer minuto de juego los chicos de Square Enix nos dejan claras las diferencias principales de este título con su antecesor. Con tan solo unos pocos minutos de juego y un par de escenarios vistos ya sabes a ciencia cierta que está ante un concepto completamente distinto de juego. Repasaremos primero estas diferencias principales para dejar clara la identidad de esta secuela. Yo voy a centrarme sobre todo en cuatro diferencias.

La primera y más importante diferencia que tiene este juego con su predecesor es que los personajes saltan ¡SALTAN! Os parecerá una chorrada pero es muy difícil encontrar un RPG japonés en el que pueda saltar, por lo que es un dato muy a reseñar si lo pensáis.

La presencia de misiones secundarias desde el primer escenario de juego es otra de esas reseñables diferencias entre este título y su precuela. Desde el principio puedes encontrar personajes que al hablar con ellos te plantean una situación en la que puedes o no ayudarles.

Ahí esta otra de las diferencias: La elección. Puedes elegir qué contestar en algunas conversaciones, que camino tomar en algunas encrucijadas o incluso que piensa tu personaje sobre lo que ocurre a su alrededor.

La última diferencia a la que haré referencia es en los combates. No me refiero a la mecánica de los mismos, que no ha variado mucho, sino más bien a la naturaleza de los mismos. Combates en bestias voladoras persiguiéndose, Quick Time Events… En fín, novedades.

Tras mencionar estos puntos que consideraba reseñables vamos acercarle la lupa al juego en sí. Square Enix nos ofrece un juego espectacular, dramático y lleno de acción en el que las elecciones que tomas definen tu camino pero no tienen por qué ser definitivas… Bueno, no quiero haceros spoiler así que ese tema lo dejaremos ahí ¿de acuerdo?

Gráficos

Los gráficos son la primera impresión que nos deja un juego. En este caso este título da una impresión excelente. Los gráficos están al nivel de un AAA. Los modelados de los personajes son impresionantes y el nivel de detalle en los movimientos y las texturas está al mismo nivel.

En general, se trata de un apartado muy mejorado respecto a su anterior título pero los puntos más mejorados son la interacción con el escenario y los movimientos y reacciones de los monstruos en los combates.

Las escenas cinemáticas tienen momentos en los que te dejan con la boca abierta y en los cambios al motor de juego hay momentos en los que no te das cuenta hasta que la cámara no se aproxima al personaje. Una pasada.

Especial mención a los efectos de luz y el efecto “cristalizado” que tienen muchas cosas en este juego por razones más que evidentes si sabéis un poco de la historia de la que van estas dos partes de FFXIII.

Música y efectos

Este es el apartado que más gratamente me ha sorprendido. La banda sonora es una maravilla. Los temas de fondo son variados, encajan perfectamente con la imagen y van desde los típicos temas ambientales a la música electrónica o sinfónica. La música en los combates se basa en arreglos de los temas del juego original exceptuando los combates más importantes que van acompañados de temas llenos de coros de voces preciosas y en algunos monstruos ponen un tema con un rollo a lo Marilyn Manson que me ha encantado y ya lo tengo de tono en el móvil.

Las voces siguen en un perfecto inglés y la traducción de las mismas no es la mejor posible pero aún así es otro aspecto que ha mejorado (levemente, al menos) respecto a la anterior entrega.

Jugabilidad

Vale, no hay muchas diferencias en la jugabilidad… ¿o sí?

Los controles y demás siguen siendo idénticos, vale, pero la adhesión de los QTE hacen de los combates algo completamente nuevo. Hablando de los combates, hay una novedad al respecto muy digna de mencionar: Algunos enemigos usan un “ataque desangrador” que no solo te quita vida, sino que te reduce tu vitalidad máxima haciendo imposible (nada es imposible, pero si os cuento el secreto los de Square me buscarían para matarme) la recuperación de la vitalidad total del personaje.

Otra de las novedades al respecto es la compañía de los animalitos que controla Serah y que son compañeros de lo más útiles si los usas sabiamente.

El desarrollo de personajes es completamente distinto al de el juego anterior pero sigue siendo un Cristalium. Al poco tiempo le cogeréis el tranquillo, tranquilos.

Elegir un camino y seguirlo es complicado, cambiarlo no es mucho más fácil pero sí posible. El camino que elijas te llevará a uno de los finales alternativos del juego.

Modos de juego

Es un RPG así que no hay distintos modos de juego. Lo que si tenemos son distintos “juegos dentro del juego”. Algunos son mini-juegos propiamente dichos y otros son puzzles que tienes que resolver para seguir adelanto o para conseguir una recompensa especial.

LO MEJOR

 LO PEOR

Conclusión

Estamos ante un cambio de dirección. Este juego es la prueba de que algo está cambiando en Square Enix. Si no, no sería un juego tan diferente al anterior. Han renovado muchos aspectos pero han vuelto atrás en muchos otros. Los jugadores de Final Fantasy querían un juego así. Un juego que mostrara cosas nuevas pero que regresara un poco a los orígenes de la saga permiando la exploración, añadiendo tramas secundarias y mini-juegos.

Personalmente el juego me ha dejado muy buena impresión. Me ha enganchado y me veo jugando muchas horas a este título. ¡Final Fantasy ha vuelto! O al menos podemos entrever a los míticos títulos de la saga en este nuevo juego.

Salir de la versión móvil