Fire. Análisis PC

En los últimos años Daedalic ha hecho renacer el género de las aventuras gráficas de corte clásico. Títulos como la saga Deponia o The Whispered World han conseguido que los fans vuelvan en parte a los 90 donde este género deslumbró a muchos aficionados a los videojuegos. Ahora el estudio alemán nos trae Fire, un título de lo más divertido, donde un apartado artístico bastante llamativo se junta con el humor de nuestro protagonista y sus hilarantes aventuras.

Un troglodita en busca del fuego

Encarnamos a un simpático troglodita llamado Ungh al que se le encomienda la misión de mantener vivo el fuego durante la noche. Nuestro protagonista se queda dormido lo que provoca el fracaso de su cometido y por ello es desterrado. Después del destierro y tras comer una manzana que le provoca unas visiones, un árbol que parece que intenta comunicarse con él nos indica que busquemos a una especie de hadas. A lo largo de diez escenarios tendremos que ingeniárnoslas para conseguir encontrarlas. Cada hada nos transportará a otro nivel y si conseguimos llegar al final de la historia tendremos la posibilidad de conseguir fuego para intentar ser admitido de nuevo en la aldea. El humor estará muy presente a lo largo de nuestra aventura, sobre todo las reacciones del protagonista, sus gesticulaciones y animaciones en general son siempre muy cómicas. También nos encontraremos con cosas bastante sorprendentes que nos llegan a sacar una sonrisa, aunque se trata de un troglodita en plena Edad de Piedra viajaremos al espacio e incluso nos encontraremos con un smartphone gigante.

Daedalic se caracteriza por sus aventuras gráficas de corte clásico point & click pero en este caso estamos ante una de lo más sencillo en el plano jugable. Ni siquiera controlaremos a nuestro protagonista, únicamente se moverá para interactuar con los objetos seleccionables sobre los que pinchamos. Y no habrá inventario de ningún tipo, únicamente podremos cargar en la mano con un objeto a la vez. Cada escenario tendrá varias partes a las que podremos acceder pulsando unas flechas en la parte inferior de la pantalla.

El título es una sucesión de puzles, en cada nivel nos encontramos uno para poder llegar al hada y en algunos casos debemos resolver otros más pequeños antes para conseguirlo. Los acertijos son bastante variados, desde conseguir tocar la música que quieren escuchar otros trogloditas con el canto de unos animales, hasta transformarnos con unas piedras mágicas en distintos animales o incluso hacer la danza de la lluvia para poder avanzar. A parte de estos puzles tendrá una serie de rompecabezas especiales como tener que pasar el ratón por un laberinto sin tocar las paredes para llegar a la flecha que cambia parte del escenario.

Las facilidades de la Edad de Piedra

Es un título más centrado en un público casual y la dificultad del título, salvo algún momento puntual, brilla por su ausencia. Se caracteriza por un sencillez que provoca que pasemos el juego de corrido sin llegar a atascarnos, algo bastante impropio de este género. Además cuenta con ayudas, pulsando el espacio nos mostrara cuáles serán los objetos con los que podremos interactuar.

El título se hace bastante corto, tiene una duración aproximada de 2 horas, que para la mayoría de la gente se quedará muy escaso. Aun así, para intentar alargar un poco la aventura en cada nivel contaremos con una serie de monedas que podremos conseguir a modo de coleccionables. Alguna estará bastante escondida por lo que conseguirlas todas puede llegar a ser una tarea algo dura. En Fire hay una total ausencia del lenguaje, tanto oral como escrito. El estudio de este modo se saca el problema de las traducciones y a los jugadores no les hace falta ningún conocimiento para entenderlo.

Gráficamente nos encontramos ante un título que es bastante simplista pero tiene unos diseños de lo más coloridos y muy desenfadados, adaptándose muy bien a la propuesta jugable. El apartado sonoro es bastante bueno, se caracteriza por melodías de lo más animadas y divertidas. En cada nivel nos encontramos una música que se nos acabará metiendo en la cabeza.

Conclusión de Fire

Con este nuevo título Daedalic no ha conseguido su mejor trabajo, ardua tarea por otro lado, pero aun así se trata de un título bastante original. Nos encontraremos una aventura bastante entretenida, con un apartado artístico muy llamativo y con toques de humor que provocan que se pase volando el poco tiempo que dura. Para la mayoría de los jugadores expertos no será un título que le llame demasiado por su sencillez en todos los aspectos del juego pero lo hace un título perfecto para disfrutar en familia. Uno de sus peores defectos es su excesivo precio, 9,99 € en Steam, algo excesivo para la duración que ofrece. El título encaja mucho más en dispositivos móviles pero la apuesta por el PC y su precio, hacen que no sea del todo recomendable. Aun así los que decidan adquirirlo pueden llegar a pasárselo de maravilla el efímero tiempo que les puede durar.

[yframe url=’https://www.youtube.com/watch?v=clMPRsQqnHI’]

Lo Mejor

Lo Peor

Salir de la versión móvil