Football Manager Classic 2015. Análisis

Hace unas semanas que analizábamos Football Manager 2015 Handheld, la versión portátil del aclamado simulador de fútbol de Sega y Sports Interactive. Aunque esta edición cosechó unas críticas más que aceptables, sus limitaciones eran más que evidentes, y es que la experiencia resultó ser bastante limitada en comparación con la versión de sobremesa.

Es ahora, meses después, cuando nos llega el sorprendente lanzamiento de Football Manager 2015 Classic, una nueva versión para tablets de alta gama que intenta capturar toda la esencia del juego de ordenador en pantallas táctiles.

El deporte rey en nuestras manos

Este Football Manager Classic 2015 es una de las mejores noticias que han podido recibir los amantes de la gestión futbolística. Con sus virtudes y defectos, es lo más cercano a dirigir un equipo que hay hoy en el mercado portátil. La base jugable del título es la misma, por lo que nos centraremos fundamentalmente en las novedades de esta nueva versión. De todas formas, a continuación os daremos una breve pincelada sobre lo que nos ofrece la saga, y es que se trata de uno de los managers futbolísticos más completos que existen.

Como es evidente, en este título nuestro objetivo será llevar a nuestro equipo a lo más alto del fútbol mundial. En esta ocasión nos pondremos en la piel de un director/entrenador que se encargará de gestionar todos los aspectos del club. Nuestras funciones irán desde elegir la alineación del domingo, crear el programa de entrenamiento, fichar jugadores, o sanear las cuentas. Desde que comenzamos la partida nos damos cuenta de la profundidad del título, y es que si queremos manejar nosotros todas las variables, se nos irán muchas horas de dedicación en el proceso.

No estamos ante un juego fácil de digerir, sino que hay que tomárselo con paciencia si queremos obtener los mejores resultados posibles en el campeonato. No es imprescindible manejarlo todo, sino que podemos delegar muchas de las funciones en el segundo entrenador o en consejeros controlados por la IA, eso sí, si queremos ser autosuficientes tendremos que dedicarle unas cuantas horas a la puesta a punto del equipo, algo a lo que no todo el mundo está dispuesto.

Más fútbol, mismo tamaño

Es el momento de hablar de las novedades que nos aporta esta versión Classic de Football Manager 2015. Estas, aunque son novedad en el formato portátil, no son nada nuevo para aquellos que hayan disfrutado del título en el ordenador, ya que la finalidad es básicamente acercar una experiencia a la otra.

En primer lugar, uno de los puntos que más llama la atención, dada la carga gráfica y de memoria necesaria, es la retránsmisión en 3D de los partidos. Hasta ahora únicamente podíamos verlos en 2D, como si de partidas de chapas se tratase, o bien con el modo resultado. Estas retransmisiones en tres dimensiones aportan un plus de emoción a los encuentros, aunque hay que decir que las animaciones son bastante mediocres, similares a aquellos FIFA de finales de los 90.

Las opciones de gestión tanto fuera como dentro de los partidos son más numerosas que en otras versiones portátiles. Entre estas novedades destaca especialmente el planteamiento táctico que se puede hacer durante los partidos, mucho más completo y que nos permite dar órdenes tanto individuales como colectivas en función de cómo esté desarrollándose el partido. Adjudicar marcajes, adelantar a la defensa, o jalear a uno de nuestros futbolistas son solo algunas de las nuevas posibilidades de esta versión «clásica».

Las opciones fuera del campo también han crecido, haciendo especial hincapié en el ánimo de los jugadores, la gestión de la afición y la prensa, o un completo sistema de ojeadores. En general hemos visto un buen acercamiento a la versión completa, sin embargo todavía queda mucho camino por andar, y es que sigue limitado en aspectos tan importantes como el número de ligas seleccionables, y por tanto en el número de jugadores disponibles. Una auténtica lástima no poder disfrutar abiertamente de una de las mejores y más completas bases de datos que hemos visto en un videojuego.

Un equipo aún en formación

Una vez más reiteramos que estamos ante una experiencia realmente grande dentro de lo que hemos visto en dispositivos portátiles. Sin embargo, esta ambición ha tenido un alto precio, y es que el número de jugadores se verá realmente limitado a causa de la exigencia del título. Como ya avisa Sports Interactive, será necesario tener una tablet de gama alta si queremos jugar a este Football Manager, y es que aquellos poseedores de una de gama media es muy posible que sufran problemas al ejecutarlo. Nosotros lo hemos podido disfrutar en un iPad Mini 2 (el primer modelo con pantalla retina) y la verdad es que no hemos sufrido ningún tipo de problema. Eso sí, aquellos usuarios con dispositivos de poca capacidad y sin ranuras para tarjeta SD, como es nuestro caso, lo pueden pasar realmente mal, ya que el juego ocupa cerca de 3GB en nuestra memoria, un tamaño realmente grande para un juego portátil.

En cuanto a la interfaz, no hay duda que se ha hecho un esfuerzo muy grande para poder implementar todas esas funciones en una pantalla táctil. El intento ha sido bueno y digno de valorar, sin embargo el resultado no ha sido todo lo satisfactorio que nos hubiese gustado. Un claro ejemplo de esto es a la hora de colocar nuestra formación en el campo, para lo cual tenemos que mantener pulsado brevemente y después arrastrar. Pues al hacer ese gesto es más probable pulsar demasiado y desplegar las opciones del jugador que hacer lo que pretendíamos. Este no es el único caso, pero sí el más molesto.

En cuanto al diseño general, visualmente estamos ante un diseño ya más similar al visto en la versión del ordenador, muy intuitivo y realmente bien organizado. La música no resulta relevante, aunque los efectos del partido acompañan bastante bien a la emoción del encuentro. En cuanto a los textos, el juego está completamente en español.

[yframe url=’https://www.youtube.com/watch?v=Zuu8cInqRBE’]

Conclusión

Football Manager 2015 Classic se acerca a aquello que llevan pidiendo los jugadores durante mucho tiempo. Sega y Sports Interactive han logrado traer a nuestras tablets una experiencia mucho más cercana a la aclamada versión de ordenador. Más opciones, una interfaz renovada y los partidos en 3D son las grandes cartas de presentación de este simulador de gestión futbolística.

Por otro lado, estas pretensiones se han topado con algún que otro muro, ya que hemos encontrado problemas con el control, el número de ligas seleccionables sigue siendo escaso y el título ha quedado restringido a aquellas tablets más potentes y con una capacidad de memoria relativamente alta.

Football Manager es una buena apuesta para los amantes del género, ya que estamos ante el título de estas características más completo hasta el momento. 9,99€ es el precio que hay que pagar por llevar la experiencia más grande de gestión a nuestras tablets, sin duda un precio elevado para los jugadores casuales pero muy tentador para los grandes fans de la saga.

Lo mejor:

Lo peor:

Salir de la versión móvil