Fractal Torrent RGB. Montaje y análisis final del gabinete premium

Si la semana pasada os hablábamos de nuestras primeras impresiones de la Fractal Torrent RGB, la nueva caja de la compañía que nos permite montar prácticamente cualquier PC y que tan buena pinta nos tenía, ahora vamos a daros nuestras impresiones definitivas tras haber montado un PC completo en su interior y comprobar, de primera mano, como ha sido el proceso.

Como siempre, antes de comenzar, agradecer a la marca la confianza depositada en nosotros para realizar este artículo. Este artículo va a ser un poco más corto ya que, en nuestras primeras impresiones, desentrañamos todas sus características.

Como siempre, podéis ver en mayor detalle todo lo referente a la Fractal Torrent RGB en nuestro vídeo análisis.

Fractal Torrent RGB

Os recordamos que entre las principales características de la caja destaca su capacidad para albergar placas base E-ATX y el resto de modelos más pequeños, contando con una cámara para fuentes de formato ATX en su parte superior. La caja llega preparada para instalar tanto refrigeración líquida AIO como las custom, eso sí, sin poder poner nada en su parte superior ya que aquí no se va a poder poner ventilación de ningún tipo. Por último destacar que en su frontal superior vamos a encontrar conexiones separadas de audio y micrófono, un USB 3.1 tipo C y dos USBs 3.0, así como el botón de encendido/apagado y uno de reset.

Volvemos a comenzar por el frontal, donde podemos ver su aspecto final con todo encendido el cual es simplemente impresionante. Los dos ventiladores de 180 mm. en movimiento y con iluminación siguen manteniendo ese aspecto sobrio que tiene la caja, sin hacer además el más mínimo ruido.

En su parte superior, además de los botones y las conexiones ya mencionadas, tendremos el espacio para instalar la fuente de alimentación. Esto ya nos había parecido que iba a ser sumamente cómodo, algo que se ha demostrado con la instalación y es que poder trabajar con el principal cableado desde aquí arriba y con espacios tan sumamente abiertos, es una maravilla. Además las abrazaderas y todos los agujeros nos permiten manejarnos con mucha facilidad sin necesidad de andar pegándonos con los cables. Esta zona abierta nos permite echarle un primer vistazo al interior, en donde podéis ver una de las nuevas refrigeraciones líquidas AIO que Fractal lanza también al mercado a partir de hoy, la Lumen, la cual analizamos en el otro análisis que sacaremos hoy junto a este. El acabado final luce a las mil maravillas y se ve todo muy limpio de cables.

Una vez cerramos la cubierta podemos ver que su parte trasera queda totalmente limpia. Como hemos utilizado la Fractal Lumen en su base para el montaje final, hemos utilizado uno de los ventiladores preinstalados de 140 mm. en su parte trasera, aprovechando así su potencia para que sea esta la única zona de eliminación de aire interno de la caja. Nosotros hemos puesto la fuente en su parte de abajo para realizar este análisis ya que no queríamos dejar pasar la ocasión de que vierais los ventiladores del frontal de 180 mm. en funcionamiento, pero para el montaje definitivo os recordamos que esto no suele ser una buena idea ya que la gravedad estresa un poco más la bomba de lo que debiera, y esta nunca debería estar por encima del radiador por completo.

El interior, que antes de su montaje veíamos que estaba completamente lleno de partes engomadas, agujeros, y demás recobecos que nos van a permitir una instalación limpia y sencilla, se llena a la perfección con todo lo necesario para poder comenzar a disfrutar de nuestro PC. La parte trasera, la cual os enseñamos al final y que también cuenta con un cristal en vidrio templado, se encarga a la perfección de albergar todo el cableado sobrante y eso se refleja en esta parte ya que vemos que podemos poner con mucha facilidad todo el cableado de manera tirante para que no tengamos el más mínimo inconveniente y quede todo lo más limpio posible. Esto puede parecer una simple cuestión estética pero cabe recordar que cuanto menos cable haya por el medio, menos entorpecimientos va a encontrar el aire para circular, lo que siempre favorece el flujo y que se elimine el calor lo más eficientemente posible.

En este caso no hemos montado un PC sumamente potente y hemos optado por una placa base ATX junto a una tarjeta gráfica con un tamaño medio como es la GTX 1660. Aun así vemos que hay mucho espacio sobrante y que vamos a poder instalar muchos otros componentes sin el más mínimo impedimento. Aquí nos encontramos con uno de los inconvenientes que creemos que tiene la caja y es que si vamos a instalar una refrigeración líquida, el lugar óptimo y casi único para hacerlo va a ser en el frontal. Haciéndolo así en la parte inferior vamos a echarle todo el aire caliente a la tarjeta gráfica, además de lo que comentábamos antes de que la bomba no debería estar más alta que los radiadores. Podremos mover sin problemas los dos ventiladores de 180 mm. a su parte de abajo, ya que se incluye con la caja los guías para instalar ventiladores o radiadores más pequeños en su frontal, nosotros lo hemos hecho así para enseñaros la parte delantera y que podáis ver cómo luce con esos ventiladores gigantes iluminados. Lo cierto es que casi casi recomendaríamos utilizar un disipador por aire, de los de siempre, para montar en esta caja ya que nos parece que va a ser el que mayor rendimiento le va a sacar, teniendo así 2 entradas de aire fresco a pleno rendimiento y, dependiendo de la potencia que le pongamos en la CPU, hay disipadores realmente potentes que están perfectamente a la altura de una refrigeración líquida.

Por cierto, Fractal pone a nuestra disposición una manera muy elegante de poder realizar conexiones a la parte baja de la placa base, y es que no será la primera vez que nos vemos desinstalando ventiladores para poder acceder a esta zona. Pues con esta simple bandeja esto es cosa del pasado, quitamos los dos tornillos, separamos, instalamos lo que queramos, volvemos a poner y a atornillar y listo. Es una tarea sumamente sencilla y que nos va a poder ahorrar bastante tiempo y, sobre todo, mucha pereza. Esto lo podéis ver a la perfección en nuestro vídeo análisis.

Por último os mostramos la parte trasera donde vemos que la gestión del cableado es una maravilla. No nos ha hecho falta utilizar una sola brida ya que todo viene perfectamente preparado para que todo se quede en su sitio, con un gran espacio para el cableado sobrante de los ventiladores y demás en su parte baja. Si a esto le sumamos lo cómodo que es de abrir y cerrar las puertas de vidrio templado, lo cierto es que las quejas en este sentido son totalmente inexistentes.

Conclusiones

En definitiva, Fractal nos ofrece una caja con muchísimas cosas positivas, desde los materiales de construcción hasta todas las facilidades que nos da para instalar un equipo completo en la Torrent RGB. Quizás el único inconveniente que vamos a encontrarle es lo poco que nos va a permitir jugar con las refrigeraciones líquidas, estando casi obligados a poner el radiador en su parte delantera ya que en su parte inferior lo desaconsenjaríamos, proponiéndoos incluso que la mejor opción es poner un disipador de aire de los de toda la vida, que los hay muy buenos. Al final se han disipado nuestras dudas y con los ventiladores que trae la caja el flujo de aire no va a ser problema ninguno, ofreciéndonos una dispación muy buena completada por esa comodidad increíble a la hora de instalar todo y de la que os llevamos hablando todo el vídeo.

Por todo esto y lo anteriormente mencionado, le otorgamos los galardones de recomendado, prestaciones y premium. Podéis encontrar la Fractar Torrent RGB por 230€ este modelo, pudiendo encontrarla en versiones sin RGB y con menos ventanas desde los 190€.

Salir de la versión móvil