Gabriel Knight: Sins of the Fathers 20th Anniversary Edition. Análisis iPad

Cuando nos dieron la oportunidad de analizar este juego para iPad, Gabriel Knight: Sins of the Fathers, nos quedamos muy sorprendidos porque nos quería sonar el juego y no sabíamos el motivo. Una vez disfrutados los primeros cinco minutos nos dimos cuenta de que no estábamos ante un juego normal y corriente. Es un clásico atemporal creado por la gran diseñadora de videojuegos Jane Jensen (por si no la conocéis, ella ha sido el cerebro de juegos como King’s Quest VI, juegazo de Sierra que ha hecho las delicias de muchos jugadores en PC).

Le dieron la oportunidad de crear un juego como ella gustara y el resultado fue una excelente aventura gráfica, point and click, con unos personajes atemporales y una oscuridad impropia de esos años. Los 90 siempre destacaron por sus aventuras divertidas y la búsqueda de la informalidad y con Gabriel Knight destacó por su madurez y profundidad. Nunca antes una aventura había sido tan bien recibida por la crítica; y recordad que había grandes juegos como Monkey Island, The Day of the Tentacle o incluso Alone in the dark, que a pesar de no ser un point and click sí que destacaba por ser una gran historia con madurez e inteligencia de por medio. Olvidémonos de mundos de fantasía, de piratas y de personajes locos y vayamos a las profundidades de los asesinatos más lúgubres en la bonita ciudad de Nueva Orleans.

Esta aventura ya vio la luz del día en PC el año pasado y tener la suerte de poder disfrutar de este port en una tablet como iPad es una auténtica delicia, porque las cosas como son: le va como anillo al dedo. Ha sido perfectamente adaptado, no hay muchos problemas a la hora de ejecutar las acciones y se hace muy cómodo el uso de la pantalla táctil.

La historia, el guión y los diálogos permanecen prácticamente inalterados de la versión original del título de PC, pero las mejoras visuales han sido más que evidentes.

Bienvenidos a una aventura gráfica del siglo XXI

Encontrar los distintos elementos por los entornos va a ser mucho más sencillo que en el juego original. Todo está muy bien detallado. Pasear por los diversos escenarios va a ser una experiencia relajante y agradable. Nos podremos perder por la ciudad, por sus distintas localizaciones, con notable alegría. Una ruta turística por Nueva Orleans de la mano de Gabriel Knight, un personaje ante todo peculiar, pero muy interesante.

Otra de las diferencias que vamos a encontrar del original es obviamente el doblaje. Mucho más claro y nítido que el original, tendremos unos diálogos bien entonados pero, eso sí, en un perfecto inglés. Una vez más nos vamos a encontrar con esa pequeña traba del idioma y a la hora de jugar un título de estas características tener que recurrir al diccionario no es algo que guste. También se ha mejorado mucho el sistema de pistas. Ya no será tan fácil perdernos por las entrañas del juego y por sus misteriosas aventuras. No va a ser un paseo por el parque, pero tampoco un camino por el infierno.

Su historia y diálogos se podrían calificar como agudos. Gabriel y sus compañeros no tienen pelos en la lengua y el lenguaje que utilizan es el mismo que podemos encontrarnos en series como House of Cards o la ya mítica CSI. A pesar de tener veinte años bajo sus espaldas, los distintos conflictos, los misterios y las misiones se mantienen frescas. Los enigmas no son indescifrables y el mundo que rodea a todos los personajes es creíble.

De hecho el juego comienza con una de estas misiones, uno de esos misterios, un asesinato que tendremos que resolver en pleno proceso de escritura de uno de los libros de Gabriel. La palabra “voodoo” será nuestra compañera durante toda la aventura y esto hará de este juego aún más misterioso y oscuro si cabe. No vamos a hacer spoilers sobre la historia, pero si habéis visto la película Seven, ciertas similitudes encontraréis con este título (meras coincidencias).

Tendremos que buscar pistas, recolectar evidencias, tomar fotos y ser ayudados también por la policía para saber qué ha pasado y por qué están muriendo todas estas personas ante tan extrañas circunstancias.

Una de las cosas que más gustaba entonces de este título y que sigue siendo maravilloso en estos momentos es la sensación de libertad y de la posibilidad de alcanzar el final de la historia de mil maneras distintas. El juego consta de diez días en los que ocurren diversas situaciones. Todas ellas empezarán en el estudio de Gabriel, tomándose su buena taza de café mañanero. Hablando con su querida asistente (Grace) y con diversas bromas escuchadas tanto en la radio como en la prensa. Todo esto ayuda a colocar las piezas de los puzles sobre la mesa para que nosotros y Gabriel seamos capaces de avanzar en la aventura. Siempre desde la libertad que nos otorga el juego para continuar de la manera que nos venga en gana. Si queremos buscar pistas, podremos hacerlo. Si queremos leer libros e investigar por nuestra cuenta, tendremos la opción, pero nuestro mayor objetivo será ayudar a Gabriel a resolver los misterios/crímenes y a completar su querido libro, aunque está claro que esa no será su mayor preocupación: Gabriel es un buen tipo.

Lo que más se debe destacar de este título es su grandiosa ambientación y sus personajes. Los cambios de rumbo que van a surgir, las aventuras de Grace, los cambios de personalidad de nuestros compañeros y las distintas personalidades de todas las personas que rodean el juego. Brillante, como un gran novela de Agatha Christie. Gabriel, no sabemos si será por su ambiciosa vida de escritor o por qué motivos, pero tendrá preguntas para todo el mundo de toda índole. En muchas ocasiones preguntaremos mil cosas distintas que pueden parecer intrascendentes solo por el mero placer de seguir con sus historias. Momentos muy divertidos como los que protagonizará Gabriel tirando los trastos a su asistente serán perfectos para sacarnos un par de sonrisas tras tanto asesinato. Gabriel es una auténtica caja de sorpresas y nos va a sorprender desde el primer minuto. No es un adulto cualquiera, no es un escritor del montón y no es Sherlock Holmes. Es un ser completamente único y distinto. Es Gabriel Knight.

Los puzles que tendremos que resolver serán un auténtico placer. Bien planteados, nada complicados, pero tampoco tan fáciles que no supongan un reto. Lo más importante sigue siendo la historia y el modo en el que se desarrollan los acontecimientos, pero esos pequeños momentos de interacción mental ayudan a que el juego sea aún más accesible. Tendremos algún que otro momento de verdaderas incógnitas y tendremos que usar nuestra perspicacia al máximo, pero nada que no hayamos podido disfrutar antes. No es el Profesor Llayton y no es Phoenix Wright pero Gabriel Knight sabrá cómo mantenernos pegados a la tablet.

Si tenemos que sacarle una pega a este juego exquisito, lo único que se nos ocurre es que en la parte final del juego tendremos tantos elementos en nuestro inventario que nos podremos perder, pero no podemos olvidar que en un juego de estas características esto suele ser algo habitual. ¿Nos va a hacer perder el tiempo? No. Porque el sistema de pistas está ahí para siempre echarnos una mano y no precisamente al cuello.

Conclusión de Gabriel Knight: Sins of the Fathers 20th Anniversary Edition

Han pasado más de 20 años desde el lanzamiento de Gabriel Knight y lo que nos ofrece este juego de iPad, además del cómic a modo de novela visual que se puede disfrutar conforme avanzamos en la aventura, es un juego digno para ser disfrutado en cualquier lugar y momento. Si somos los afortunados poseedores de un iPad, Gabriel Knight: Sins of the Fathers es una aventura gráfica moderna y clásica al mismo tiempo. Divertida, intrigante y muy adictiva. Si os gustan este tipo de juegos, no podéis dejar de prestarle atención.

Como todo libro, puede resultar complicado durante los primeros minutos, pero una vez conocemos al personaje, lo tratamos, lo comprendemos y nos metemos en la aventura, es un libro que difícilmente podremos abandonar.

Salir de la versión móvil