[Gamelab 2011] Peter Molyneux nos inspira con su historia

Peter Molyneux no necesita presentación, pero para los ELUers más perdidos recordaremos que es una de las personalidades más destacadas del sector de los videojuegos. Creó Bullfrog Productions en 1987 e inventó el género de «simulación de ser dios» con el Populous. Actualmente es el director creativo de Lionhead Studios y Microsoft Games Studios Europa y en su haber tiene juegos de la talla de Fable, Populous, Dungeon Siege o Theme Park.

Su ponencia en la Gamelab 2011, la cual hemos ofrecido en directo a través de nuestro Twitter, ha versado sobre La Innovación en los Videojuegos, un asunto sobre el que Molyneux ha aportado una visión retrospectiva de su trayectoria como creador de juegos. Algunas anécdotas muy curiosas y ejemplos muy descriptivos han surgido para demostrar que la inspiración puede estar en cualquier lugar, y en cualquier momento. Por poner algún ejemplo, podríamos destacar que Molyneux encontró la inspiración para crear Fable tras ver la película de El Retrato de Dorian Gray, que le sugirió la disyuntiva entre el bien y el mal, en conjunto a un viejo clásico juego para un Apple II que tenía por casa. Dungeon Siege apareció en la mente de Peter tras ver una película de James Bond y sentir cierta pena por el malo. Con esto, creó la aventura de ser el villano en un juego que construye su propia guarida subterránea y que disfruta cuando mata a los buenos que vienen en su búsqueda.

Con estos ejemplos Molyneux quiso remarca el concepto de espontaneidad de la inspiración. Animó a los presentes a trabajar con esta potente herramienta, especialmente en solitario, mimando, labrando y cuidando la idea que nos surja como si fuera una semilla que en el futuro nos puede dar grandes frutos. A la hora de trabajar en equipo aconseja ser fiel a la idea original, pero aceptar críticas y sugerencias del resto del equipo creativo, mientras que desecha por completo compartir tus pensamientos con gente como la mujer o la madre, en caso de ser ajenas al sector, debido a que difícilmente podrán aportar gran cosa. No obstante, la opinión externa siempre es interesante y en muchos casos ayuda a alcanzar esa perfección que tanto cuesta encontrar.

Molyneux concluyó su aparición comentando que las posibilidades creativas que ahora ofrece Kinect son enormes y que en juegos como Fable The Journey será un factor determinante a la hora de aprovechar el 100% del título, pese a no ser imprenscindible. Por último, dejó caer que tienen un nuevo «proyecto X» entre manos del que no puede decir nada, pero que si sigue por su camino actual será «una experiencia que nos emocionará y que recordaremos toda la vida». Habrá que verlo. Estaremos pendientes…

Salir de la versión móvil