Gamers, nuestras impresiones del primer programa

Os traemos nuestras impresiones sobre el primer programa televisivo en España sobre deportes electrónicos.
Gamers, G2 | Vodafone

Como ya informamos hace poco, Vodafone España anunció el programa Gamers de la cadena MTV, el primer documental televisado sobre e-Sports en nuestro país, que está pensado especialmente para las personas que no conocen el mundo de los deportes electrónicos.

El estreno del programa fue el pasado 28 de abril a las 22:00h y contará con un total de 13 capítulos con una duración de media hora. En Game It teníamos mucho hype respecto a este documental, porque creemos que es una buena forma de concienciar sobre qué son los deportes electrónicos. Por lo tanto, os traemos nuestras impresiones de la primera emisión de Gamers.

Introducción

Como hemos dicho antes, el programa intenta enseñar a las personas que desconocen este sector. Nada más empezar, explican en apenas 45 segundos que son los e-Sports, lo que consideramos un tiempo muy reducido. Nos contaron que los e-Sports son algo nuevo e innovador. Pero, ¿realmente lo son? El inicio de los deportes electrónicos empezó en el año 1972 con competiciones amateur y han ido evolucionando, al igual que la tecnología y el interés por los videojuegos, hasta el día de hoy.

Bien es cierto que el programa está dedicado a un equipo de League Of Legends, pero no hubiese estado de más nombrar otros juegos que también están en el competitivo, como es el caso de los shooters Call Of Duty o Counter Strike; o, el MOBA Dota 2, quien este último mantiene el récord por repartir el mayor premio económico en e-Sports por el valor de 18 millones de dólares.

Título del programa

Gamers, así se llama el programa dedicado a los deportes electrónicos. Pero, ¿es adecuado? Un gamer no tiene por qué ser una persona que viva de forma profesional de los videojuegos, sino una persona que disfrute en su tiempo libre de esta industria. Así qué, ¿qué es un gamer? Gamer, sencillamente, es un jugador de videojuegos. Una persona que le dedica con pasión e interés al sector.

Y así fue como el programa consideró adecuado definir qué es un Gamer: “Mezcla de un héroe de la antigua Grecia, un soldado de las fuerzas especiales y tu primo, el que no sale los sábados. Combinando templanza, pubertad y un buen cojín en los riñones”. Podría ser que se tratase de una simple broma pero, aun así, si lo que pretenden es que la persona que está visionando el programa se tome en serio el sector, no lo han llevado por muy buen camino. Además, cualquier gamer ha intentado eliminar ese estereotipo que tienen los demás sobre ellos, por lo que seguramente más de uno se habrá sentido decepcionado ante esta descripción que viene de un programa en el que apoyan esta forma de vida.

G2 Vodafone

El programa pretende centrarse en la vida de cinco jugadores profesionales de League Of Legends. El equipo nació en febrero de este año por el club G2, liderado por el conocido Carlos “Ocelote” Rodríguez. La plantilla está formada por Rosendo “Sendo” Fuentes (Top), Kevin “Inkos” Alpire (Jungla), Ismael “Miniduke” Martinez (Mid), Guillermo “Sou Velasco” (AD Carry) y Jesús “Falco” Pérez (Support). En el equipo técnico encontramos a Lucas “LRojo” Rojo como entrenador y Jesús “Lego” García como manager.

En cuanto a las presentaciones, nos parecieron incompletas con datos innecesarios, como el hecho de si los jugadores tienen pareja estable o no, lo cual no nos interesa lo más mínimo. Una presentación inadecuada, en el que no tomaron importancia por conocer la vida del jugador, como el hecho de si estudian o trabajan, o cómo empezaron en el mundo de los videojuegos y de los e-Sports.

Presentación de la Gaming House

Los cinco jugadores vivirán durante el programa en una gaming house, un término anglosajón que hace referencia a las casas o pisos destinados a los jugadores, donde convivirán y subirán su nivel, de forma individual y en equipo, a través de entrenamientos y charlas tácticas con el staff técnico. El objetivo de esta convivencia es convertir al equipo en el mejor a nivel nacional del juego League Of Legends.

La gaming house de G2 Vodafone, situada en Madrid, cuenta con más de 1.000 metros cuadrados y está dotada de una zona de entrenamiento, con ordenadores y periféricos especializados que utilizarán en los entrenamientos y en las partidas contra otros equipos profesionales.

Carlos “Ocelote” Rodríguez

Como hemos comentado antes, G2 Vodafone se fundó gracias a Ocelote, un conocido empresario y jugador en España. Ocelote también ha sido jugador profesional de los juegos Warcraft y League of Legends, llegando a la final 3vs3 en Blizzcon 2009 y al mundial de LoL.

De nuevo, una breve descripción por parte del programa sobre Ocelote, donde le han calificado como “el mejor jugador español de videojuegos de todos los tiempos”. Tenemos en cuenta que Ocelote fue un gran jugador en su tiempo y que, actualmente, es un referente en los e-Sports por su empresa G2. Pero, el hecho de que lo hayan nombrado “mejor jugador” sin tener en cuenta que otros jugadores españoles también están siendo importantes en los deportes electrónicos, nos parece poco apropiado.

Ocelote quiere que su equipo “haga historia en España y ser uno de los primeros, si no el primer equipo español que puede hacer cosas bonitas”. Esto nos lleva al club Giants!, quienes han llegado hasta la LCS a equipos de League of Legends en los años 2012 y 2015, y que cuentan con una gran trayectoria en los deportes electrónicos nacionales.

Tampoco explicaron el origen del equipo G2 Vodafone ni de su club G2, como tampoco de los avances que ha tenido la organización en los e-Sports, los cuales os haremos un pequeño resumen:

G2 es una organización europea que fue fundada en el año 2014, con el objetivo de conseguir una plaza en  League Of Legends Championship Series (LCS). Ocelote era el MidLaner del equipo hasta que se retiró de la competición y pasó a un segundo plano, convirtiéndose en el fundador y presidente de la organización G2.

Actualmente, G2 cuenta con diferentes jugadores y equipos para los juegos competitivos HearthStone, Counter-Strike, Vain Glory, FIFA 15 y dos equipos de League Of Legends. El otro equipo de LoL, independiente de G2 Vodafone, ha ganado recientemente los PlayOffs de la LCS de primavera, quienes han sido obsequiados con el premio de 50.000 dólares y están a un paso más cerca para el mundial de League Of Legends 2016.

Visita “inesperada”

El equipo recibió la visita de Lorena Castell, Dani Mateo y Antonio Castelo, a quienes tenían que explicar y enseñar cómo jugar a League Of Legends, con el objetivo de repartir las habitaciones entre los jugadores (la gaming house cuenta con dos habitaciones dobles y una individual).

Creemos que la visita no toma en serio lo que son realmente los e-Sports, ¿cómo un equipo va a mejorar su táctica de esta forma? A pesar de que los invitados se mostraron muy cómicos y familiares, el objetivo del programa no es enseñar cómo tres personas no tienen ni idea de qué trata el juego y que están ahí para el simple reality show, como si la vida de un jugador competitivo fuese estar todo el día en el ordenador moviendo el ratón y tecleando sin tomarse en serio su trabajo.

Todo esto teniendo en cuenta que es el primer programa de Gamers y debería ser una introducción al día a día de un jugador competitivo. Aun así, y según el formato del programa, los siguientes capítulos contarán con más invitados especiales.

Partida competitiva

Un jugador y el equipo se entrenan cada día para realizar su trabajo con éxito en las partidas competitivas con otros equipos profesionales. Y G2 Vodafone, un equipo nacional que quiere conseguir ser el mejor equipo español, tiene que enfrentarse cada semana a diferentes equipos para ganar en la División de Honor.

Pero, ¿qué es la División de Honor? Otro dato importante que decidieron no explicar y pasar directamente a la acción. La División de Honor está organizada por la Liga de Videojuegos Profesional (LVP), la mayor categoría de competición de videojuegos a nivel nacional junto a la ESL. En DdH de LoL, los mejores equipos españoles de League Of Legends compiten cada semana con el objetivo de ser unos de los 8 equipos clasificados para llegar a la FinalCup, un torneo presencial en el que habrá un premio económico para el ganador y una plaza para la Challenger Series (una división inferior a la LCS).

En la jornada correspondiente, el equipo juega contra Giants Underdoges en la División de Honor. Antes y durante el partido, explican un poco el lenguaje del juego con ventanas emergentes, aunque resultan ilegibles en algunos puntos debido a las imágenes en movimiento que aparecen por detrás. Y también encontramos mucho vocabulario que van nombrando sin explicar que significa.

De todas formas, League of Legends es mucho más complejo que unos simples pings, wards, wave o aplastar al contrincante hasta el nexo enemigo derribando torres. No explican lo más básico del juego, como por ejemplo ¿en qué línea va cada jugador? Para alguien que entiende puede resultar fácil pero, para alguien que no tiene conocimiento, puede ser desconcertante. ¿Qué función tiene cada rol? ¿Qué tiene que hacer un support o un AD Carry? O… “esos bichos raros”, que son los súbditos, ¿para qué sirven? ¿Qué nos proporcionan? ¿Necesitamos oro y objetos durante la partida?

G2 Vodafone deja claro una cosa: tienen problemas con las segundas partidas, como ha sido el caso en el programa. En un mejor de 2 partidas, ganan una y pierden la siguiente, por lo que no ayuda a avanzar satisfactoriamente y conseguir más puntos para ser clasificado. Eso es lo que tendrán que trabajar en los siguientes 12 capítulos del programa.

Conclusiones de Gamers

El programa intenta ser una nueva referencia en los deportes electrónicos en España, pero realmente se queda bastante corto. Para una persona que no conoce el tema, solo está visionando cómo cinco adolescentes están jugando a un ordenador y no ayuda a que vea que los videojuegos también pueden ser un deporte, pues los jugadores necesitan una disciplina y unos conocimientos, como cualidades psíquicas y físicas.

En cuanto a la edición de los planos del vídeo, en ocasiones la sucesión de imágenes son muy agresivas y rápidas, por lo que pueden desconcertar al espectador. La música no nos ha parecido la adecuada, ya que en los e-Sports suele estar más relacionada con el dubstep o la música electrónica.

En conclusión, el primer programa de Gamers ha dejado muchísimo que desear aunque tenga algunas cosas positivas. Aun así, si pretenden que tomen en serio la industria del videojuego será muy difícil, ya que estamos más ante un reality show que un verdadero documental de deportes electrónicos.

Categorías
AnálisisArtículosCine y TelevisióneSportsGame ItMacNoticiasOpiniónOtras PlataformasPCPlataformasVídeos

Amante de los videojuegos y de la lectura. Aficionada a los deportes electrónicos. También soy una apasionada de las series y las películas. En mis ratos libres me gusta pasar tiempo con mi PlayStation 3 o pasear por la Grieta del Invocador; si no, me encontrarás en mi humilde agujero-hobbit escribiendo nuevas historias con el sonido de la música.
Síguenos
Facebook
Twitter
Análisis #TheFranzFakfaVideoGame PC Muchas referencias al escritor, gran apartado visual. Nota: 8.5 @daedalic https://t.co/v2zknxofHl
h J R

RELACIONADO