Gigabyte P650B, presentación y unboxing

Os presentamos la fuente de alimentación Gigabyte P650B, una fuente fiable y duradera
Gigabyte P650B Game It

Gigabyte es una marca que, a nuestro parecer, no necesita presentación ya que desde hace muchísimos años se encuentra entre el TOP 3 de fabricantes de placas base y tarjetas gráficas. No obstante Gigabyte abarca un mercado mucho más amplio y es precisamente este sector, el que queda fuera de placas base y gráficas, el gran desconocido de este gigante de la industria informática. Precisamente por eso hoy vamos a presentar un producto Gigabyte que nos ha parecido bastante interesante ya que, a pesar de no ser un producto premium, ofrece unas prestaciones muy interesantes que lo hacen idóneo para equipos de gama media: la fuente de alimentación Gigabyte P650B.

Unboxing

La Gigabyte P650B viene presentada en una caja de cartón duro cuyos colores principales son el negro y el bronce, distintivo de la certificación 80+ que avala a esta fuente de alimentación. En el frontal de la caja podemos ver el icono que indica que la fuente es poseedora de dicha certificación acompañando a una imagen del producto y su denominación, así como sus principales características dejando para el lateral derecho la ficha técnica del producto y una tabla más extendida que incluye los conectores y la longitud del cableado para la trasera de la caja.Una vez abierta la solapa superior vemos como el cuerpo de la fuente viene perfectamente protegido por una envoltura de espuma que la protegerá de cualquier tipo de golpe, asegurando que llegue perfectamente hasta nuestras manos.

Características técnicas

Comencemos por la tabla de características técnicas extraída de la web del producto

Como podéis ver estamos, a grandes rasgos, ante una fuente de alimentación con cableado full, mallado en nylon, y certificación 80+Bronze. Además cuenta con un ventilador de 120 mm y rodamiento hidráulico para mantener la temperatura de la fuente controlada emitiendo el menor ruido posible, un raíl único de 12 V y conectores PCIe suficientes para montar un SLI o Crossfire. Para terminar, las dimensiones de la fuente de alimentación son de 150 x 140 x 86 mm

La fuente de alimentación Gigabyte P650B

En numerosas ocasiones a la hora de montar un PC invertimos casi todo nuestro presupuesto en buscar la máxima potencia posible en procesador y gráfica dejando la fuente de alimentación como algo secundario y confiando para este componente en marcas de dudosa calidad con tal de invertir lo mínimo posible. En Game It llevamos años luchando contra esto ya que una mala fuente de alimentación no solo puede alterar el correcto funcionamiento de nuestro equipo sino que puede llegar a producir daños irreparables en los componentes de nuestro equipo. Obviamente esto no quiere decir que vayamos a adquirir la fuente de alimentación más cara del mercado para un equipo normal, si nuestro presupuesto es limitado, pero podemos optar por alternativas que, a pesar de no tener certificación platinum o cableado modular sleeved, nos dan suficiente seguridad como para garantizar el correcto funcionamiento y la integridad de nuestro equipo así como una durabilidad de la fuente de alimentación más que decente al utilizarse para su fabricación componentes de calidad. En este grupo es en el que, a nuestro juicio, podemos incluir a la Gigabyte P650B.

Una vez hecha la introducción al producto veamos las bondades que puede ofrecernos esta Gigabyte P650B. Como adelantamos anteriormente estamos ante una fuente de alimentación que cuenta con certificación 80+ Bronze lo que nos garantiza, además de unas medidas mínimas de seguridad, que la Gigabyte P650B cuenta con una eficiencia energética del 89%, o lo que es lo mismo, se aprovecha como mínimo el 89% de lo consumido. Además de esto cuenta con las medidas de seguridad OPP/UVP/OVP/SCP/OCP protección para garantizar la integridad de nuestro equipo frente a irregularidades de nuestro suministro eléctrico.

Por si esto fuera poco Gigabyte garantiza que el 100% de los condensadores utilizados en la Gigabyte P650B son japoneses de primera calidad, lo que garantiza un correcto funcionamiento en las condiciones más adversas a la par que nos da garantías de que tendrá una durabilidad que amortiza la inversión realizada. Para mantener la temperatura del interior de la fuente de alimentación bajo control Gigabyte monta en esta Gigabyte P650B un ventilador de 120 mm y rodamiento hidráulico para aumentar la durabilidad del mismo a la par que se consigue una disminución del ruido de funcionamiento.

En lo que al cableado se refiere vemos que esta Gigabyte P650B se ha optado por un cableado tradicional en el que no podemos retirar aquellos cables que no vayamos a utilizar. El cableado se ha recubierto de un mallado en nylon negro de gran calidad que agrupa a todos los hilos y los protege del desgaste por rozamiento. La verdad es que la gestión del cableado es uno de los puntos flacos de esta fuente de alimentación al no contar con un cableado plano para los cables de accesorios ni un diseño que permita eliminar el cableado que no vayamos a utilizar (semimodular o modular) aunque es algo que hasta hace relativamente poco tiempo era más que habitual. En lo referente a los conectores encontramos 1 conector ATX/MB 20+4 Pin , 1 CPU/EPS 4+4 Pin, 4 conectores PCIe 6+2 Pin, 6 SATA, 3 conectores de periféricos de 4 Pins y 1 un conector floppy de 4 pines.

Como podéis apreciar hay suficientes conectores PCIe para configuraciones multi-GPU, aunque tendremos que tener en cuenta el consumo total del equipo para asegurar que tenemos suficiente con los 650w de esta Gigabyte P650B.

Conclusiones

La fuente de alimentación Gigabyte P650B cuenta con una distribución del dinero empleado en la fabricación de la misma algo anómala, ya que normalmente vemos fuentes de alimentación con cableado modular, o incluso sleeved, con un porcentaje bastante bajo de condensadores japoneses o militares (de gama alta en resumidas cuentas). Gigabyte ha optado por dar prioridad a unos materiales y componentes de primera calidad desechando otros “lujos” en pro de ofrecer lo mejor con un precio contenido. Una apuesta diferente, que puede no gustar a algunos, pero que garantiza que adquirimos un producto que no solo garantiza la seguridad y el correcto funcionamiento de nuestro equipo sino que lo hará durante muchos años.  Teniendo en cuenta que podemos adquirir esta fuente de alimentación por unos 70€ aproximadamente creemos que es una excelente opción para todos aquellos que quieran montar una fuente segura, fiable y que dure muchos años siempre y cuando tengan suficiente espacio en el chasis para organizar correctamente la totalidad del cableado.

Gigabyte P650B
Gigabyte P650B
Categorías
Análisis HardwareGame ItHardwarePCTecnologíaUnboxing

Generación del 82, me encanta el mundo de los periféricos, el hardware y los videojuegos. Llevo GameIt en la sangre

RELACIONADO