Grand Ages Medieval. Análisis PC

grand-ages-medieval

Kalypso Media es una distribuidora que nos tiene acostumbrados a traernos productos interesantes con mucha variedad de géneros, pero hay que reconocer que últimamente se están especializando en la estrategia y las elecciones que están haciendo nos están encantando. De la mano de Meridiem Games en España y con una magnífica versión física nos llega hoy Grand Ages Medieval para PC (la versión de PS4 se ha retrasado hasta el 9 de octubre), un título que nos servirá para practicar nuestras dotes gestionando todo un imperio.

Vastas tierras se extienden a nuestros pies

En Grand Ages Medieval tendremos dos estilos de juego: la campaña, que nos servirá como un gigante tutorial al principio con misiones que cumplir y que os recomendamos que aprovechéis, y el juego libre, donde podremos campar a nuestras anchas y extender nuestro imperio hasta donde alcance la vista (bueno, y nuestros exploradores).

Como decíamos, la campaña consistirá en un enorme tutorial que nos irán mostrando poco a poco las posibilidades que ofrece el juego, dándonos una historia de transfondo en la que se nos sitúa como el heredero de unas pequeñas tierras y que iremos viendo a través de unas pequeñas cinemáticas. A partir de aquí tendremos que ir escalando posiciones demostrando nuestras dotes de liderazgo y haciendo lo que sea preciso para que el reino prospere.

Insistimos en que esta es la mejor forma de comenzar a disfrutar de Grand Ages Medieval ya que es un juego de estrategia en la que las opciones serán muy grandes y puede resultar un tanto complicado al principio. Lo primero que hay que tener en cuenta es que no somos dueños de nada, sino que somos los que gestionamos las ciudades, por lo que tendremos que pensar que somos como un ayuntamiento: preparamos las infraestructuras y pagamos los edificios pero ninguna de las materias nos pertenece, solo  los impuestos que se cobran por la compra/venta.

En base a esto tendremos que conseguir explorar nuevos terrenos, buscar materias primas, crear las infraestructuras y las carreteras… todo lo que sea preciso para que nuestros habitantes puedan prosperar. En nuestro camino nos encontraremos con otras ciudades que pretenden conseguir exactamente lo mismo, por lo que tendremos que actuar de buenos vecinos si queremos poder comerciar con ellas, o conquistarlas por la fuerza que siempre es una opción.

Grand Ages Medieval nos ofrece bastantes formas de afrontar nuestro camino a la excelencia en gestión de imperios.

Piensa bien cada movimiento

El encabezado de este apartado no se refiere a que cada paso puede resultar fatal, ni mucho menos, sino que tendremos que tener en cuenta muchos factores. Los negocios que vayamos creando en nuestro reino impactarán de alguna forma en el resto de nuestros territorios, ya que al aumentarlos también crecerá la demanda de productos y la población, que siempre necesita un mínimo para sobrevivir.

La estrategia es una parte fundamental de Grand Ages Medieval, resultando clave la gestión de recursos y las rutas comerciales que creemos. Esto, si os gusta el género, os va a encantar ya que tendremos a nuestra disposición un gran abanico de materiales, unos dependientes de otros en su gran mayoría, pero puede que se haga eterno para los más impacientes. El ritmo de juego es lento, pudiendo aumentar la velocidad pulsando espacio, lo que hará que todo sea un poco más llevadero pero no demasiado.

Hablamos mucho del aspecto pacífico de Grand Ages Medieval pero también tendremos un aspecto militar, sin embargo este ha sido creado un poco con un enfoque secundario. Por supuesto podremos conquistar ciudades con la fuerza de nuestras armas y expandir nuestro reino, pero el camino fácil nunca ha sido demasiado divertido.

A medida que vayamos aumentando la población de las ciudades y nuestros negocios podremos ver cómo vamos ganando rangos o títulos nobiliarios. Esto nos otorgará puntos que podremos utilizar para desbloquear ciertas características que nos ayudarán a expandirnos. Por ejemplo podremos conseguir trabajar nuevas materias como la carne, la cerveza, la ropa… aunque también nos ayudará a mejorar nuestros cultivos aumentando su producción, o nuestras defensas y nuestros ejércitos.

Como veis, hay que pensárselo todo muy bien antes de dar el siguiente paso.

Viendo el medievo con nuestros propios ojos

Llegamos al apartado técnico, puede que uno de los aspectos más flojos de este Grand Ages Medieval, lo cual no quiere decir que sea malo ni mucho menos. Ante nosotros tenemos un juego simple gráficamente pero que cumple a la perfección con su cometido. Veremos cómo las ciudades van creciendo a medida que aumentan los negocios y la población, permitiéndonos ver las casas. Repartidos por el mundo podremos encontrarnos distintos eventos, como pueden ser ataques de bandidos, ruinas, tesoros perdidos… incluso monumentos de la antigüedad que nos darán ciertas recompensas. A esto hay que añadirle ciertos desastres naturales como plagas, incendios, tormentas… los cuales podremos ver sin demasiados alardes.

También podemos ver el gran mapa que nos rodea, el cual tendremos que ir «abriendo» al explorar lo que eliminará la niebla de batalla. Bosques, montañas, ríos… todo ante nuestros ojos listo para ser aprovechado por nuestros habitantes, sin caer demasiado en los detalles, algo que tampoco hace falta para disfrutar del juego. La banda sonora acompaña bastante bien a este Grand Ages Medieval eso sí, con músicas con toques medievales y cierto ritmillo. Para los más puristas de los idiomas podéis estar bien tranquilos ya que el juego nos llega totalmente traducido y doblado al castellano.

https://www.youtube.com/watch?v=UgUM22unEgw

Conclusiones de Grand Ages Medieval

Ante nosotros tenemos un juego de estrategia pausado que, sin ser por turnos, lo cierto es que tendremos que pensarnos muchísimo cuál va a ser nuestro siguiente paso. Esto puede echar atrás aquellos que esperen algo más de acción como la construcción directa de edificios pero lo cierto es que el título engancha desde el primer momento si vamos cogiendo los conceptos básicos.

Explora el terreno, crea rutas comerciales, gestiona los recursos que ofrecen tus ciudades y consigue abastecerte con todo lo necesario… Grand Ages Medieval es esa clase de juegos que puede tenernos horas y horas pegados a la pantalla queriendo explotar un nuevo material, crear ciudades más grandes o simplemente conquistar todo el Mediterráneo. Si a esto le añadimos que es una de los pocos juegos que nos permitirá abordar el género en PS4, los amantes del género lo deberán tener claro.

Salir de la versión móvil