Guild Wars 2 Heart of Thorns. Análisis PC

Guild Wars 2 Heart of Thorns

Hoy en GameIt os traemos el análisis de Guild Wars 2 Heart of Thorns la primera expansión del popular MMORPG Guild Wars 2. Este nuevo contenido responde a las peticiones de los fans que demandaban con ahínco nuevas misiones y escenarios que devolvieran la frescura a un juego que se estaba quedando estancado.

Guild Wars 2 Heart of Thorns llega tras haber eliminado las cuotas del título, aprovechando así el gran incremento en el número de jugadores. Además, ArenaNet ha decidido no desequilibrar la experiencia entre aquellos que hayan adquirido el contenido y los que no manteniendo el nivel máximo de habilidad en 80 y el mismo rango de calidad para las armaduras y equipo de batalla.

De vuelta a Tyria

No hay duda de que Guild Wars 2 Heart of Thorns se ha hecho esperar, es por esto que el nivel de exigencia de los fans es muy alto, por lo que la compañía ha tenido que hacer un esfuerzo importante para dar respuesta a estas expectativas, comenzando, como no podía ser de otra forma, por la historia, mucho más profunda y relevante que en el título original.

En esta ocasión nos encontramos en Maguuma, una peligrosa jungla en la que más que nunca tendremos que hacernos realmente poderosos para sobrevivir. Por esto, aunque no podamos subir del nivel 80, ArenaNet ha puesto a nuestra disposición los Dominios. Estos son destrezas que tendremos que potenciar para incrementar nuestras habilidades si queremos poder seguir avanzando, algo que nos ha recordado al estilo metroidvania o a títulos más recientes como Teslagrad.

Entre estas destrezas queremos destacar la opción de planear, lo que nos permitirá surcar los cielos como si de un pájaro se tratase. Eso sí, además podemos disfrutar de otras igual de llamativas como la posibilidad de usar corrientes de aire, o saltar sobre setas y champiñones gigantes para alcanzar zonas elevadas.

Aunque una vez conseguidas estas habilidades resultan realmente entretenidas, resulta realmente frustrante lo mucho que nos cuesta hacerlo, y es que el nivel de progresión es terriblemente lento y nos cuesta un mundo mejorar a nuestro personaje. Por si fuera poco tampoco sabremos en todo momento cual es la habilidad adecuada para seguir avanzando por el territorio, por lo que si nos equivocamos tendremos que empezar de cero en busca de la siguiente destreza.

Además en Guild Wars 2 Heart of Thorns se han introducido también nuevas especializaciones de élite para aquellos campeones existentes. Sin embargo nos volvemos a encontrar el mismo problema que con las destrezas, y es que eran tan difíciles de alcanzar que la propia ArenaNet ha decidido bajar la exigencia debido a las duras quejas de los aficionados, y es que aunque fuera una expansión destinada para los veteranos, la verdad es que esta complejidad no tenía ni pies ni cabeza.

La llegada del Retornado

Una de las grandes novedades de Heart of Thorns es la llegada a la plantilla de un nuevo personaje: El Retornado, un poderoso y versátil guerrero que basa su potencial en la energía del poder de la Niebla. Esta será una constante en el avance de nuestro héroe, y es que será imprescindible recargarla constantemente para utilizar cualquier ataque, así como las habilidades especiales derivadas de esas leyendas del pasado, los cuales son espíritus a los que podremos recurrir para cambiar de forma radical nuestra actividad dentro de cada batalla.

Esto último hace del Retornado uno de los rivales potencialmente más temidos, y es que puede ser usado tanto en actitud ofensiva como en otra basada en una mayor defensa y apoyo. Esto se debe a que podremos equipar a dos de estos demonios y podremos irlos cambiando durante el enfrentamiento en función de nuestras necesidades. Es por esto que los jugadores más hábiles pueden obtener ciertas ventajas gracias a este intercambio de poderes, adaptando siempre las habilidades al ritmo de la batalla.

No estamos solos

Como buen MMORPG la interactuación con el resto de jugadores es parte vital de la experiencia, tanto si decidimos dedicarnos al PVE como si preferimos afrontar el título de forma competitiva jugando PVP.

En primer lugar queremos comentar los claroscuros que nos encontramos en la modalidad de jugador contra entorno, y es que por un lado resulta muy atractivo el hecho de que tengamos que cooperar para acabar con muchos de los nuevos enemigos de la expansión, así como para completar muchas de las misiones de la historia principal. Sin embargo, Guild Wars 2 Heart of Thorns peca de ausencia de contenido, y es que la expansión no ha recibido ninguna mazmorra nueva, ni siquiera ha mejorado el botín de las existentes, por lo que hasta que lleguen las esperadísimas raids el título queda demasiado cojo de contenido en ese sentido.

Por otro lado contamos con el modo jugador contra jugador, el cual nos seguirá ofreciendo frenéticas batallas PVP, que se expanden con nuevos mapas, el primero de ellos basado en el modo fortaleza que nos recuerda al Guild Wars original, y otro más novedoso destinado a la guerra Mundo vs Mundo, el cual saca provecho de la opción de planear. Al igual que en el caso del PVE, las novedades son bastante escasas, aunque hay que reconocer que sigue siendo igual de divertido que siempre.

Otro de los contenidos atractivos de esta expansión, es aquel que permite a los jugadores que pertenezcan a un clan puedan disfrutar de su propia base de operaciones, que previamente habrá que conquistar. Además, esta será personalizable y podremos reunirnos allí con nuestros compañeros, sin embargo esta no es precisamente barata o fácil de conseguir, por lo que a la larga quedará bastante restringida a las hermandades con cierto poder.

Un mundo con la misma belleza

El apartado artístico siempre ha sido uno de los puntos fuertes del MMORPG de ArenaNet, y como no podía ser de otra forma, Guild Wars 2 Heart of Thorns sigue la misma línea o incluso mejora lo visto en el título original. Visualmente es un auténtico espectáculo, paisajes espectaculares, muy coloridos y con ese nivel de detalle característico de la saga. Además ahora se aprovecha mucho la nueva habilidad voladora, así como la verticalidad que ha adquirido el juego tras esta expansión.

Respecto al apartado sonoro, el título sigue con una BSO realmente buena y que en todo momento se adapta realmente bien a todas las situaciones. El tema de voces y doblaje sigue sin variaciones respecto al Guild Wars 2 original, por lo que no hay nada que destacar.

Conclusiones Guild Wars 2 Heart of Thorns

Esta nueva expansión responde a las peticiones de unos fans que pueden estar relativamente satisfechos, y es que a pesar de sus carencias, la verdad es que este nuevo contenido añade un buen número de horas de calidad tanto para aquellos más novatos como para los que han desvelado todos los secretos del original.

Las nuevas mecánicas entre las que destaca el hecho de volar, su nuevo personaje, y un extenso territorio plagado de nuevas misiones compensan un gasto a pesar de la ausencia de grandes novedades en los modos PVE y PVP. Eso sí, continuamos a la espera de la llegada de unas raids que tienen muy buena pinta.

En definitiva, si te gustó el primero, este Heart of Thorns se hace indispensable para expandir la experiencia de Guild Wars 2. Si por el contrario no eres fan de la saga, este nuevo contenido no ofrece nada nuevo que sea capaz de enganchar a nuevos jugadores.

https://www.youtube.com/watch?v=GpeLj-fDK-4

Salir de la versión móvil