Hearthstone – Mafias de Gadgetzan. Análisis PC

Si hay algo que nadie puede negarle a Blizzard es la capacidad para mantener vivos sus títulos durante y años y años a base de actualizaciones revitalizadores y Hearthstone no es una excepción. Con la nueva expansión, Mafias de Gadgetzan, llegan 132 nuevas cartas y ciertas dinámicas de juego que le dan todavía mayor profundidad al trabajo de Blizzard.

132 cartas ya disponibles

Desde el día 2 de diciembre podemos disfrutar de Mafias de Gadgetzan con simplemente iniciar Hearthstone ya sea en nuestro ordenador o en algún dispositivo móvil. Como no puede ser de otra manera la novedad que todo el mundo esperaba son las nuevas cartas que siempre traen promesas de revolucionar los mazos de todos los jugadores y darle un nuevo giro al juego.

En esta ocasión llegan un total de 132 cartas a las que podemos acceder mediante sobres que como siempre podemos comprar con oro de Hearthstone, mediante dinero real o lograrlas gracias a algunas misiones que nos ofrecerá el juego la primera vez que juguemos una vez lanzada la actualización.

Obviamente conseguir todas y cada una de esas cartas es una misión ardua que nos llevará muchas horas de juego y cantidades ingentes de polvo arcano, pero una manera de poder conocer todas las posibilidades que nos ofrecen estas nuevas cartas es el modo Arena en el que ya están disponibles todas las cartas, únicamente tendremos que esperar a que nos aparezcan como opción para incluirlas en nuestro mazo.

De estas 132 cartas encontramos un total de 20 legendarias, de las que aproximadamente aparecen una vez de cada 25 sobres que se abren. Estas cartas legendarias se reparten entre clases con una carta legendaria específica de cada clase, ocho legendarias neutrales y una de cada una de las familias triclase de las que hablaremos a continuación.

El kabal, Matones Mugrientos y el Loto de Jade

Mafias de Gadgetzan nos presenta tres grandes familias en las que se agrupan los nueve héroes que forman Hearthstone. Por un lado, encontramos a los Matones mugrientos que engloban a Cazador, Paladín y Guerrero, el Kabal estará formado por Mago, Sacerdote y Brujo mientras que el Loto de Jade cuenta con las fuerzas de Druida, Pícara y Chamán.

Estas tres familias son más que un mero hilo argumental que de algo de sentido a las batallas entre estos personajes, sino que traen consigo una nueva mecánica de juego que hará mucho más imprevisibles las partidas, hablamos de las cartas triclase. Estas cartas no son neutrales, pero podrán ser utilizadas por los tres héroes que forman cada familia.

Cada familia contará con ciertas cartas que de alguna manera servirán de eje sobre el que estructurar los nuevos mazos, pero si hay algo que nos ha llamado la atención es el “Golem de Jade”. Como su nombre os adelanta únicamente está disponible para los héroes que forman el Loto de Jade y aunque no es una carta como tal se le podrá invocar mediante hechizos y a través de esbirros con Grito de Batalla o efectos de última llamada. Cada vez que un Golem de Jade es invocado en una partida es un poco más fuerte que el anterior, por lo tanto, si en una partida se invocan más de una decena ya estaremos ante esbirros que fácilmente desestabilizarán la partida. Esto ha sido rápidamente asimilado por los jugadores haciendo de este esbirro uno de los más utilizados durante estos primeros días de Mafias de Gadgetzan.

A pesar de esto, como ya hemos visto en otras ocasiones, estamos convencidos de que con el paso de las semanas surgirán estrategias capaces de bloquear el efecto de estos Golems de Jade.

Hearthstone continúa creciendo

Tras casi tres años desde su lanzamiento queda claro que Hearthstone sigue muy vivo y ya no solo por las continuas actualizaciones como estas Mafias de Gadgetzan. Parece que el secreto se esconde en sus jugadores y como con el paso de los meses van desarrollando nuevas estrategias que obligan al resto a adaptarse para poder plantarles cara. Todo esto unido a las cartas y mecánicas nuevas ayuda a que los jugadores veteranos no abandonen Hearthstone y que poco a poco continúen llegando nuevos usuarios.

Como con cada actualización ya hemos podido ver diferentes barajas que logran romper las partidas en fases tempranas, pero no dudamos en que esto no tardará en cambiar ya que como decimos, Hearthstone continúa creciendo.

Conclusiones

Mafias de Gadgetzan revoluciona Hearthstone como ya logró hace un año Susurros de los Dioses Antiguos con una mecánica que nos impide prever que nos podemos encontrar enfrente aun sabiendo a que héroe nos enfrentaremos. Esto sumado a las nuevas cartas nos proporcionará unos cuantos meses de descubrir el mejor funcionamiento de todas estas novedades.

Por otro lado, Mafias de Gadgetzan también tiene sus sombras y es que las opciones de que encontremos cartas legendarias en los sobres son quizá demasiado escasas y que rápidamente han surgido algunas estrategias capaces de acabar con las partidas en apenas 4 o 5 turnos. Tendremos que estar al tanto para ver cómo sigue la evolución del metajuego de Blizzard.

Salir de la versión móvil