[Análisis] Helldivers 2, el divertido shooter cooperativo de la mano de PlayStation

Helldivers 2 DEALS

Los seguidores de la acción cooperativa tienen con Helldivers 2 una cita que no pueden perderse. Desarrollado por Arrowhead Game Studios y publicado por Sony Interactive Entertainment, este título nos invita a embarcarnos en una odisea intergaláctica llena de explosiones, acción, y momentos épicos. Con una mezcla perfecta de mecánicas sólidas y una narrativa que combina humor y la épica, Helldivers 2 se erige como la referencia definitiva entre los shooters PvE cooperativos. En este análisis, exploraremos a fondo el universo de Helldivers 2.

Para defender la libertad y democracia de la Supertierra

Helldivers 2 se caracterizada por centrar su narrativa y jugabilidad en una parodia, con situaciones absurdas, explosiones, burlas descaradas y acción descarnada. Con solo jugar los primeros minutos ya nos bastará para entender el tono de toda la experiencia, a medio camino entre una propuesta bélica convencional y la película Starship Troopers, que aquellos que hayan visto encontrarán multitud de referencias. La trama nos pone como uno de nuevos reclutas de los Helldivers, una fuerza de élite creada para imponer la democracia y la libertad de la Supertierra en nuevos planetas de la galaxia. Pero la democracia tiene muchos enemigos en el universo, como insectos gigantes o robots, y los mandos no dudarán en enviarnos a la muerte, si fuera necesario, para protegerla. Tras un pequeño entrenamiento, ya podremos viajar de planeta en planeta para librar esta Guerra Galáctica a través de múltiples misiones. La trama no es demasiado importante, y es el propio juego el que te lo deja bastante claro desde el principio. Solo será una mera excusa para ir por los planetas acabando con toda forma viviente que nos encontremos.

En cada planeta nos esperan diferentes tipos de misiones, que pueden ser desde proteger puestos avanzados contra oleadas enemigas, acabar con ciertos enemigos o encontrar y destruir nidos de insectos. Cada misión tiene objetivos principales y secundarios, cuya consecución afecta al éxito de la misión y a la cantidad de experiencia obtenida. Hay una bonificación por misiones repetidas y un perjuicio si no eres capaz de escapar al final. Y es que la misión no acaba al completar la tarea principal, si no que debemos solicitar la extracción y aguantar hasta que llegue la nave de escape, que en muchos casos serán dos minutos de infierno de bombas y balas.

Helldivers 2

Además de la progresión de cada jugador, Helldivers 2 tiene también objetivos de comunidad. Cada planeta y sector tienen un porcentaje de «ocupación enemiga» y tendremos que realizar misiones para «liberar» esa zona de los enemigos. Al completarla, si lo hacemos antes de que se acabe el tiempo, todos los jugadores participantes reciben una gran cantidad de moneda. Además, repartidos por los mapas podremos encontrar ciertos coleccionables, que será importante recoger, pues son moneda necesaria para mejorar tu nave y recibir mejoras orbitales.

Cuidado con el fuego amigo

En cuanto a su jugabilidad, Helldivers 2 es un shooter cuya esencia es el cooperativo. Es verdad que podremos jugar las misiones en solitario, pero se pierde la mayor parte de la gracia del juego. Como shooter general no es nada del otro mundo, pero en el caótico cooperativo es donde sus mecánicas brillan. Y decimos caótico por que en muchos casos no solo tendremos que estar pendientes del enemigo, sino también de nuestros compañeros. Por que si, el fuego amigo está siempre activado y en muchos casos puede ser un problema, pero también lo hace más divertido, sobre todo en situaciones como cuando alguno de los miembros del equipo manda un ataque aéreo sin avisar y os toca correr por vuestra vida.

Los personajes tendrán a su disposición una serie de armas y armaduras para su arsenal. En cuanto a las armas, encontramos versiones estándar de los shooters, como pistolas, rifles de asalto, granadas o escopetas. Mucho más importante son las Estratagemas: un apoyo que podemos solicitar. Estos comienzan por cosas sencillas como entregas de suministros, como munición o kits de sanación, y pequeños ataques aéreos, pero a medida que subimos de nivel podremos comprar e invocar estratagemas más potentes, como un gran campo de minas o una torreta automática que dispara andanadas de balas. Para solicitar estos apoyos, tendremos que completar un pequeño QTE con una combinación de direcciones en el pad. Esta forma de pedirlo añade un plus de emoción, por que completar la combinación en según que momento puede llegar a complicarnos la vida. Además, también hará pedidos para solicitar armas extremadamente potentes, pero que necesitamos cooperar entre dos para poder manejarla de forma eficiente.

El juego nos desafía haciéndonos pensar constantemente en los recursos de que disponemos. Por ejemplo, aunque puedes recargar constantemente, las balas que no has usado se desechan y no puedes disponer de munición nueva ilimitada. Además, empiezas con una gama limitada de armas, que podremos ampliar a medida que las desbloqueamos. Estos desbloqueos se harán mediante su compra por moneda del juego, que conseguiremos de forma bastante fácil a medida que completamos misiones. Además, podremos encontrar armas durante las distintas misiones, que podremos usar de forma temporal, pero nos permitirá probarlas y comprarla si nos gusta.

Una vez que encuentras la sinergia adecuada, Helldivers 2 es un auténtico placer. El armamento está increíblemente bien elaborado y tendremos que coordinarnos con nuestros compañeros para acabar con según que enemigos. Y es que algunos de ellos son despiadados y lo que parece un combate simple puede convertirse rápidamente en una lucha por tu vida. Lo más importante será alternar de forma correcta los ataques de estratagemas para mantener un flujo constante de ataques poderosos, para que no se nos descontrole la faena o permitir que uno del equipo realice alguna tarea concreta.

Helldivers 2 no solo cuenta con buenos sistemas de progresión tanto a nivel individual como comunitario, sino que también tiene un flujo de juego realmente bien hecho dentro de las distintas misiones. Toda la experiencia está claramente diseñada para un grupo de amigos que se reúnen en el chat de voz, pero también está muy bien optimizada para jugar en solitario o con otros usuarios que no se conocen entre sí. Es de agradecer que, en general, la comunidad de jugadores del juego ha sido ejemplar en este aspecto, intentando en todo momento jugar como se debe y apoyando a sus compañeros. El mapa es intuitivo de navegar y utilizar, y hay botones dedicados para completar los objetivos de equipo.

Técnicamente pasable

En cuanto al apartado gráfico, Hellldivers 2 es un juego cumple. Sin ser nada del otro mundo, el juego es atractivo a la vista, sobre todo ciertos biomas que están más conseguidos. Como viene siendo habitual, en PlayStation 5 puedes elegir entre dos modos gráficos diferentes: Calidad o Rendimiento. Calidad te ofrece resolución 4K a 30 fps, mientras que Rendimiento te da 60 fps a resolución 1080p, aunque recomendamos el modo Rendimiento. Puede que todo sea un poco menos nítido, pero la mayor velocidad de fotogramas hace que el tiroteo sea más fino, que en este juego es más importante.

Es la primera vez que Sony lanza un juego simultáneamente en PlayStation 5 y PC.Y los jugadores de ambas plataformas pueden disfrutar de juego cruzado. Por cierto, funciona de maravilla. Rápidamente generas un código que te permite invitar a jugadores de PlayStation 5 a unirse a tu sesión, tras lo cual extendéis juntos la democracia por toda la galaxia sin problemas. Aunque el matchmaking en general, en algunos momentos han tenido problema y se dificulta jugar con desconocidos de forma online

The Review

Helldivers 2

8 Score

En conclusión, Helldivers 2 se presenta como una emocionante cita para los amantes de la acción cooperativa, destacando por su combinación magistral de mecánicas sólidas y una narrativa que mezcla humor y épica. El juego sumerge a los jugadores en una odisea intergaláctica repleta de explosiones, acción y momentos épicos, que nos ofrecerá una gran cantidad de horas de entretenimiento.

PROS

  • Las mecánicas cooperativas
  • Los toques de humor

CONS

  • Técnicamente no es nada del otro mundo
  • El contenido puede hacerse algo repetitivo hasta la llegada de novedades

Review Breakdown

  • NOTA 8

Helldivers 2 DEALS

We collect information from many stores for best price available

Best Price

€39
Salir de la versión móvil