Huawei Mate 40 Pro review: merece la pena en 2023

Analizamos el Huawei Mate 40 Pro en 2023 para verificar si merece la pena adquirir este terminal aunque no sea un lanzamiento reciente

Hoy vamos a hacer una review algo anómala, y es que normalmente analizamos dispositivos que acaban de aterrizar en el mercado en ese ansia de probar lo último pero hoy vamos a analizar un terminal que lleva ya bastante tiempo en el mercado, dede para verificar cómo «envejecen» los buques insignia con el paso del tiempo y ver si merece la pena adquirir un Huawei Mate 40 Pro a finales de 2023.

Antes de comenzar queremos dar las gracias a Huawei por la cesión de la unidad para la realización de la review

El Huawei Mate 40 Pro

Comenzamos la review revisando los principales aspectos del diseño de este Huawei Mate 40 Pro, un terminal que pese a llevar ya unos años en el mercado continúa destilando estilo por todos sus poros gracias a su refinada estética siendo lo que más llama la atención de todo el diseño del smartphone su peculiar módulo para las cámaras. Y es que este módulo tiene un diseño en forma de anillo en el que se distribuyen las cuatro cámaras y el flash, dejando el centro completamente vacío ocupado con el logotipo de Leica. La verdad es que estéticamente nos parece una solución muy bonita y, sobre todo, mucho más simétrica que todos los módulos cuadrangulares a los que estamos acostumbrados y, a día de hoy, mantiene esa esencia fresca del día de su lanzamiento ya que no es un diseño que se haya extendido en demasía. El protagonista del resto de la trasera es su cristal mate, que elimina en gran parte el problema de las huelas aunque mantiene un grip bastante escaso que nos forzará a usar una funda de silicona si somos proclives a las caídas de teléfono.

Si pasamos al frontal encontramos una implementación de la cámara frontal mediante agujero en pantalla, algo notorio quizás pero que ocupa menos espacio que un notch y que nos permite aprovechar mejor el frontal del dispositivo manteniendo la cámara selfie y el reconocimiento facial 3D para el desbloqueo. Todo esto en un terminal de 162,9 x 75,5 x 9,1 mm y 212 gramos de peso.

Y ya que estamos en el frontal aprovechamos para hablar de la pantalla, un panel OLED de 6,76 pulgadas y la resolución 2.772 x 1.344 píxeles (FullHD+) lo que nos da una densidad de 456 puntos por pulgada, lo que nos garantiza una nitidez sobresaliente. Esta pantalla cumple de sobremanera en todos los aspectos a evaluar en la misma tanto en contraste, brillo incluso en las peores condiciones de visualización y con un ajuste automático sublime y una reproducción de colores excelente que, además, podremos configurar en diferentes modos. Además encontramos una tasa de refresco de hasta 90Hz, más que suficientes para disfrutar de unas animaciones fluidas en las apps que lo requieran y la posibilidad de mantenerlos siempre activos, dejarlo siempre en 60Hz u optar por un ajuste automático para poder disfrutar de los 90 Hz en las apps que lo puedan desarrollar y no drenar nuestra batería cuando no los aprovechemos realmente.

Otro aspecto a destacar de la pantalla es su diseño con curvas laterales, algo que, como todo en esta vida, es cuestión de gustos. Las ventajas de este tipo de pantallas con una curva tan pronunciada es que hace que el terminal tenga una mejor estética y sea más cómodo en mano, siendo su principal problema la dificultad para proteger la pantalla frente a impactos.

Pasamos a ver el corazón del Huawei Mate 40 Pro, el Kirin 9000 que, como bien sabéis, fue el primer chip de 5 nanómetros implementando un procesador de 8 núcleos acompañado de una GPU Mali G78 una NPU de doble núcleo y conetividad 5G llegándonos con un total de 8 Gb de RAM. Sabemos que, sobre el papel, encontramos terminales con un mayor despliegue a nivel RAM pero, la verdad, el Huawei Mate 40 Pro continúa siendo una auténtica delicia a nivel rendimiento moviendo con total soltura cualquier tipo de app sin importar lo pesada que sea o lo ardua que sea nuestra multitarea. En lo referente a conectividad encontramos 5G, WiFi ac 2×2 MIMO, Bluetooth 5.2, GPS y USB-C 3.1 Y qué mejor manera de mostrar el rendimiento del terminal móvil que con la batería de tests sintéticos a la que solemos someter a todos los dispositivos móviles que pasan por nuestra sección.

Pasamos a hablar de autonomía, encontrando una batería de 4.400 mAh de capacidad que nos otorga una gran autonomía y, además, implementando una carga a 66W que tendrá cargado por completo nuestro terminal en tan solo 45 minuto y cargando un 60% en unos 20 minutos aproximadamente. Si optamos por la carga inalámbrica podremos cargarlo a 50W, una cifra nada desdeñable en este tipo de carga.

La fotografía era y sigue siendo el punto fuerte de los buques insignia de Huawei y este Huawei Mate 40 Pro no solo fue un hito en su lanzamiento sino que continúa siendo un modelo a batir hoy día, contando con los siguientes sensores:


El rendimiento a nivel fotografía es simplemente espectacular, con unas fotografías con un nivel de detalle muy superior a todo lo que hemos visto hasta la fecha y muy por encima de muchos gama alta actuales. Las fotografías cuentan con un gran rango dinámico y muy buen resultado en condiciones de baja luminosidad, incluso sin utilizar el modo noche que, básicamente, aporta más detalles inapreciables con el modo normal. Además tenemos zoom de hasta 50X aunque, como es obvio, es más algo casual para usar como prismáticos que para obtener fotografías utilizables. En lo referente a los modos apertura y retrato seguimos con esa paradoja de Huawei, con la que conseguimos mejores selfies, en lo referente al recorte de pelo largo, si utilizamos el modo apertura que con el de retrato aunque con los dos obtenemos unos resultados bastante buenos.

En el apartado de vídeo tenemos grabación de vídeo en 4K, modo de súper cámara lenta y los modos ‘Tracking shot y ‘Toma estable’. En este último modo toma estable conseguimos una estabilización muy conseguida aunque solo podremos grabar en FullHD y no podremos usar ni el angular ni el teleobjetivo. Y ya que hablamos de zoom podemos llegar a 15 aumentos tanto en FullHD como en 4K. Con el modo ‘Tracking shot’ tampoco vamos a poder ajustar la resolución o el zoom siendo todo automático en cuanto se detecta un objeto en movimiento consiguiendo un zoom rápido o gradual dependiendo de la velocidad de dicho objeto. El vídeo con la cámara selfie también alcanza resolución 4K y nos deja hacer el mismo zoom que en el modo foto. Muy bien de detalle y rango dinámico, adaptándose rápidamente al cambiar de iluminación, y el modo belleza es bastante sutil aunque nos limita a resolución FullHD.

Y pasamos al apartado de software, donde continuamos con la controversia del sistema operativo de Huawei que, como bien sabéis, mantiene el veto estadounidense y, por tanto, de Google. No obstante hay que matizar que Huawei ha avanzado muchísimo en este sentido y, siendo honestos, a excepción de las apps propias de Google no hemos echado en falta ninguna app, incluyendo las de la banca (CaixaBank en nuestro caso) obteniendo así un sistema operativo con grandes opciones de personalización, una gran fluidez y un apartado estético simplemente excelente.

Experiencia de uso y conclusiones

Partimos de la base de que no estamos hablando de un gama alta recién lanzado al mercado sino que este Huawei Mate 40 Pro ya lleva bastante tiempo entre nosotros y, por tanto, no podemos compararlo con los buques insignia actuales (o si). Partiendo de esta premisa hemos de decir que el Huawei Mate 40 Pro ha «envejecido» muy bien y que, salvando las últimas tecnologías de WiFi no vamos a notar prácticamente ninguna diferencia con un móvil de gama alta actual contando con un panel sobresaliente, un rendimiento extraordinario y un apartado de cámaras que no solo ofrece un resultado extraordinario sino que, además, está muy por encima de los terminales de gama alta actuales (siempre y cuando no lo comparemos con otros Huawei de gama alta). Por todo esto no solo consideramos que estemos ante un buen terminal sino que lo recomendamos, como poco, frente a cualquier terminal de gama media actual y siendo más que recomendable si queremos una experiencia de gama alta sin desembolsar lo que conlleva un buque insignia actual a nivel económico.

Por todo esto, otorgamos los galardones de Diseño, Producto Premium, Producto Recomendado y Calidad Precio de GameIt al Huawei Mate 40 Pro

Conclusiones

Huawei Mate 40 Pro

9.4 Puntuación

Partimos de la base de que no estamos hablando de un gama alta recién lanzado al mercado sino que este Huawei Mate 40 Pro ya lleva bastante tiempo entre nosotros y, por tanto, no podemos compararlo con los buques insignia actuales (o si). Partiendo de esta premisa hemos de decir que el Huawei Mate 40 Pro ha "envejecido" muy bien y que, salvando las últimas tecnologías de WiFi no vamos a notar prácticamente ninguna diferencia con un móvil de gama alta actual contando con un panel sobresaliente, un rendimiento extraordinario y un apartado de cámaras que no solo ofrece un resultado extraordinario sino que, además, está muy por encima de los terminales de gama alta actuales (siempre y cuando no lo comparemos con otros Huawei de gama alta). Por todo esto no solo consideramos que estemos ante un buen terminal sino que lo recomendamos, como poco, frente a cualquier terminal de gama media actual y siendo más que recomendable si queremos una experiencia de gama alta sin desembolsar lo que conlleva un buque insignia actual a nivel económico.

PROS

  • Panel
  • Rendimiento
  • Audio
  • Rendimiento
  • Diseño
  • Apartado fotográfico y de video
  • Autonomía y carga rápida

Puntuaciones

  • Diseño 9
  • Pantalla 10
  • Autonomía 9
  • Rendimiento 9
  • Cámaras 10
Salir de la versión móvil