Huawei Watch GT 2e, diseño y autonomía en un smartwach deportivo

Volvemos a la sección móvil de Game It con la review del Huawei Watch GT 2e. Y es que, pese a que ya llevamos un tiempo colaborando con Huawei aún no habíamos podido hincarle el diente a uno de sus smartwaches y, la verdad, nos ha sorprendido gratamente. Y es que además de contar con un diseño espectacular, el Huawei Watch GT 2e cuenta con una serie de características que, simple y llanamente, nos encanta.

Huawes Watch GT 2e, especificaciones técnicas

Comenzamos con la tabla de especificaciones técnicas del smartwatch

Diseño deportivo, compacto y ligero

Empezamos desgranando el Huawei Watch GT 2e y lo hacemos comenzando por su estética. El smartwatch cuenta con un diseño bastante compacto, con unas dimensiones de 53 x 46,8 x 10,8 mm y un peso de 43 gramos. La verdad, es que es uno de los smartwatches más «finos» que he probado, más próximo al de un reloj deportivo tradicional. Gracias a este comedido grosor y a un peso bastante reducido, la experiencia de uso es más que satisfactoria pudiendo olvidar que lo llevas puesto.

En el perfil derecho encontramos dos botones con muy buen tacto y sin click táctil ni sonoro. El superior nos permite encender el reloj y abrir el menú principal. El inferior, por su parte, se puede mapear para realizar una serie de acciones predeterminadas, configurables desde el software Huawei Health de nuestro terminal móvil.

La corona carece de un bisel metálico protector. No obstante, el panel cuenta con un grabado que emula dicho bisel mediante un grabado consiguiendo una estética bastante interesante. Por otro lado, la correa se integra en el cuerpo del reloj consiguiendo una estética final sublime. No obstante, aunque parezca que el Huawei Watch GT 2e es de una pieza las correas son retirables para su correcta limpieza o sustitución. Por otro lado, y ya que las mencionamos, la correa del modelo analizado cuenta con un color rojo que refuerza bastante la línea deportiva del smartwach. Está fabricada en TPU de primera calidad con triple perforación en la banda central de la misma y anclajes metálicos con acabado mercurio. El conjunto, tal y como hemos dicho, es una estética brutal para un smartwach compacto, liviano y sumamente cómodo.

Un panel apto para todos los públicos y situaciones

Una vez vista la estética vamos a hablar de uno de los aspectos más importantes de un smartwatch, su pantalla. En este Huawei Watch GT 2e se ha optado por panel AMOLED de 1,39″ con una resolución de 454 x 454 píxeles. La pantalla se comporta a la perfección en brillo, detalle y definición incluso en las peores circunstancias. El único pero, por sacarle uno, es que el acabado de la pantalla es un auténtico imán para las huellas por lo que, si eres un poco maniático/a en ese aspecto puede ser un poco lata.

Podemos optar por una configuración always on display si queremos lucir nuestra watchface en todo momento aunque, como es obvio, la autonomía del reloj se reducirá a la mitad. En lo referente ala personalización, encontraremos un amplio catálogo de watchfaces en la app de gestión del dispositivo (Huawei Health). No obstante, y aunque el catálogo es bastante amplio, no llega a ser tan extenso como en WearOs o Tyzen, ya que no podremos instalar apps como Facer para acceder a diseños creados por particulares.

Mediante el panel táctil podremos acceder a diferentes funcionalidades. Destacar que la respuesta táctil es sobresaliente y el funcionamiento, en general, del smartwatch cumple de forma más que eficiente y fluida.

Para activar la pantalla podemos hacer un gesto con la muñeca o pulsando un botón, pero no mediante pulsación en el panel. Para apagarla podemos esperar el tiempo configurado o, como en casi todos los smartwatches, taparla por completo con la mano.

El día a día con el Huawei Watch GT 2e

Llega el momento de ver cómo cumple el smartwatch en un uso cotidiano, después valoraremos el mismo desde un punto de vista deportivo. Voy a extenderme algo más de lo habitual porque es mi toma de contacto con los smartwatches Huawei por lo que, si ya has sido usuario de un smartwatch de la marca puede que mucho de ésto te suene de modelos anteriores.

Ya hemos mencionado que el sistema operativo propio del smartwatch,  Lite OS, se desenvuelve con bastante soltura en un uso cotidiano. La interfaz es bastante intuitiva y muy fácil de usar, incluso para usuarios inexpertos. La verdad es que, viniendo de WearOs, me ha chocado bastante que el smartwatch no permita instalar ninguna app, ni desde Google Play ni desde ninguna store propia de la marca. No obstante, hay que reconocer que las apps preinstaladas cumplen con prácticamente cualquier necesidad para la gran mayoría de usuarios encontrando linterna, barómetro, tiempo, cronómetro, brújula además de varias apps para la práctica deprotiva.

Para poder configurarlo a nuestro gusto hemos de vincularlo con Huawei Health, pudiendo acceder así a nuestros registros de ejercicio, sueño y configurar el orden de nuestros widgets y algunas opciones más avanzadas. Esta app es bastante intuitiva y muy sencilla de utilizar por lo que no nos va a suponer ningún problema. Además, si vuestro terminal es Huawei viene preinstalada por lo que no váis a necesitar mucho tiempo para configurar vuestro smartwatch.

En lo referente a las notificaciones, podremos recibir notificaciones de prácticamente cualquier app pero no vamos a poder interactuar con ellas, con una excepción. Y es que en este Huawei Watch GT 2e no encontramos respuestas cortas predefinidas para las notificaciones escritas (ni marcar como leído en whatsapp o telegram) ni podremos contestar llamadas (solo rechazarlas). Sin embargo, hay que destacar que en el caso de whatsapp cuando van entrando múltiples mensajes seguidos irán apareciendo uno tras otro con suficiente tiempo para leer y sin tener que tocar nada, resultando mucho más cómodo que en Tyzen (por ejemplo)

La música es algo que no puede faltar, bajo mi punto de vista, en un smartwatch. Y es que si empecé a usar este tipo de dispositivos era para poder salir de casa sin terminal pero con música, entre otras cosas. Con este Huawei Watch GT 2e podemos hacer uso de la memoria interna para este fin utilizando unos auriculares bluetooth. Además también podremos controlar la reproducción de música de nuestro terminal con otras apps como soptify.

En lo referente a conectividad echamos en falta el WiFi y el NFC. El primero nos puede venir al pelo para que el smartwatch se acutalice sin necesidad de tener el móvil cerca. En lo referente al NFC, nos podría servir para pagar pero dado que no tenemos Huawei Pay en españa ni es compatible con otros medios de pago (no se pueden instalar apps) la verdad es que no cambia mucho su ausencia…

A modo resumen, tras un breve periodo de adaptación he acabado haciéndome a la idea de que se puede «funcionar» a la perfección sin apps de terceros aunque echo en falta interactuar más con las notificaciones. No obstante, dado que el precio de dispositivo es bastante inferior al de los de otros sistemas operativos que he usado anteriormente, considero que es un sacrificio viable para obtener una joyita con un precio tan comedido.

Haciendo ejercicio con el Huawei Watch GT 2e

El auge de estos dispositivos es, sin lugar a dudas, gracias a la monitorización que hacen de nuestra actividad física. Esto se realiza mediante la localización GPS y el sensor de ritmo cardíaco y, la verdad, es que es bastante preciso. En el Huawei Watch GT 2e encontramos un sinfín de actividades deportivas a realizar, desde las clásicas a incluso jugar a los dardos…. La verdad es que son bastante precisas aunque, como bien sabréis, el conteo de calorías de estos dispositivos es genérico y poco objetivo.

Dos semanas sin pasar por boxes

Si hay algo que llama la atención del smartwatch es la promesa de hasta 14 días de autonomía ¿Exageración?. Partimos de la base de que cuando hablamos de autonomía se mide con un uso moderado del dispositivo. Por eso, conforme recibimos el smartwach lo cargamos a tope y nos pusimos a darle caña. Con las notificaciones de varios grupos muy activos de mensajería y un uso ininterrumpido (con 30 minutos diarios 5 días a la semana de entrenamiento) hemos conseguido alcanzar la cifra de diez días de uso al Huawei Watch GT 2e sin cargar. A priori, os puede parecer una cifra que defrauda pero con este uso nos parece un milagro no tener que cargarlo casi a diario.

Conclusiones

La verdad es que los inicios con este Huawei Watch GT 2e fueron algo decepcionantes, por no poder instalar las apps que tengo como «predefinidas». No obstante, superada esta transición no solo he acabado acostumbrándome al uso del smartwatch sino que me temo que va a ser una odisea desprenderme de él por su tremenda autonomía, diseño y, sobre todo, su reducido peso. Entiendo que puede ser frustrante no tener una store de apps pero, la verdad, las apps predeterminadas cubren casi cualquier necesidad. En lo referente a estética y comodidad, es simplemente sublime.

Podéis encontrarlo por tan solo 168€ en Amazon

Por tanto, solo nos queda otorgar los galardones de Diseño, Producto Premium, Producto Recomendado y Calidad Precio de Game It al Huawei Watch GT 2e

Salir de la versión móvil