HYTE Y40, review completa en español

Analizamos el HYTE Y40, toda una revolución en formato ATX con una estética y opciones de montaje simplemente bestiales

Hoy damos la bienvenida a HYTE a nuestra sección de hardware, y lo hacemos analizando su último chasis ATX, el HYTE Y40, un chasis que llega a revolucionar el mercado de la mano de una marca que ya ha creado tendencia. Pero como nunca antes hemos hablado de esta marca, vamos a presentarla un poco con un párrafo de su propia web que, bajo nuestro punto de vista, define a la perfección el espíritu que la compañía imprime a sus productos: «En HYTE, vamos más allá en lo que respecta a su experiencia con el PC. Nuestro objetivo es hacer que nuestros productos sean interactivos sin esfuerzo, de forma que cambien tu forma de ver la construcción, los juegos y todo lo demás que haces con tu tecnología. Pero no nos detenemos ahí; ¿por qué forzar un estilo «gamer» o «profesional» específico cuando su PC es tan potente y único como usted? Por eso nos comprometemos a crear productos que tengan una forma artística y una función experta, teniendo siempre en cuenta tanto a los principiantes como a los entusiastas.»

Antes de comenzar, agradecemos a HYTE la cesión del chasis para la realización de la review

El HYTE Y40

Volvemos al chasis propiamente dicho, el HYTE Y40 nos llega con un diseño que bebe mucho de cosas que ya hay en el mercado a la par que ofrece un diseño innovador y un precio más que interesante para todo lo que incluye, sin dejar de lado una estética sublime y unos materiales de primerísima calidad. En el Y40 se ha cuidado muchísimo cada detalle estético, implementando un frontal y lateral en vidrio templado para poder disfrutar de los componentes de tu build ofreciendo un sistema de airflow que se aleja de lo que hemos visto hasta ahora, permitiendo un montaje vertical de nuestra GPU y manteniéndola, a su vez, completamente alejada del vidrio lateral para que ésta pueda refrigerarse correctamente e incorporando, además, un riser PCIe 4.0 de auténtico lujo en un chasis con un precio más que comedido.

Pasamos a ver el chasis por partes, pero antes vamos a dar un repaso general a las especificaciones técnigas de este HYTE Y4O, un chasis en formato semitorre con unas dimesiones de 493 x 240 x 472 mm que nos permitirá instalar placas base ITX, mATX y ATX, fuentes ATX de hasta 224 mm de longitud y GPUs de hasta 422 mm de longitud y 94 mm de grosor, aunque se recomienda un grosor inferior a 80 mm para garantizar suficiente espacio para refrigerarla en el montaje en vertical.

Comenzamos por el frontal del HYTE Y40 que, como hemos dicho, cuenta con un panel de vidrio templado y carece de montura alguna para sistema de refrigeración. El panel se ancla al chasis mediante un ajuste por tornillos, y deberemos haber retirado antes el vidrio lateral que se ancla mediante un sistema de tetoncillos para poder retirar el frontal. Además, en el marco inferior del frontal encontramos el panel de puertos y el botón de encendido, contando con 2 USB 3.0, 1 Type C 3.2, un conector combinado de micrófono y el botón de encendido.

Pasamos al lateral izquierdo, en el que volvemos a encontrar un vidrio templado que nos permite divisar todos los componentes de nuestro PC de un rápido vistazo y con un ajuste por presión mediante un sistema de tetoncillos, cerrando así el apartado panorámico de esta HYTE Y40, uno de los principales pilares estéticos del chasis.

Nos vamos al panel opuesto, el lateral derecho, donde encontramos un panel sólido en metal que cuenta con unas hendiduras rectas que forman una L para facilitar el paso del aire (con un filtro integrado no retirable), puesto que el chasis cuenta con refrigeración lateral ubicada junto a la plataforma destinada a la placa base. Este mismo diseño en las hendiduras se traslada al panel superior, ofreciendo así un diseño continuista en el que las líneas puras son la seña de identidad del chasis. Y ya que hablamos del panel superior, completamente retirable y con filtro antipolvo integrado, éste nos permite instalar hasta 3 ventiladores de 120 mm o radiadores de 120, 240 o 360 mm.

Si pasamos a la zona inferior encontramos una segunda cámara destinada a la instalación de la fuente de alimentación, cuya cubierta superior cuenta con el mismo patrón en forma de L para permitir el airflow vertical desde esta cámara a la cámara principal. También encontramos una pequeña hendidura que nos permitirá pasar los cables PCIe para alimentar a nuestra GPU desde esta cámara, facilitando bastante la gestión de estos cables de alimentación. Pero vamos a recapitular, y es que hemos dicho que encontramos este patrón de hendiduras para permitir el airflow desde la cámara de la PSU hasta la cámara principal. Esto se debe a que encontramos un ventilador de 120 mm preinstalado en la cámara de la fuente, pudiendo instalar hasta uno de 140 mm e incorporando filtros anti-polvo en la zona inferior del chasis para que este intake de aire no arrastre partículas indeseadas al interior de la caja. Además, encontramos varios puntos de anclaje y una canaleta cubierta que también cuenta con varios puntos de anclaje, conformando un completo sistema de gestión de cableado en el interior de esta cámara inferior destinado a mantener todos los cables de la fuente lejos de las aspas del ventilador inferior y asegurando así un correcto airflow ascendente y favoreciendo el efecto chimenea.

Pasamos a la trasera del chasis, y aquí es donde encontramos una de las cosas más llamativas del HYTE Y40. Y es que a pesar de que cuenta con 7 ranuras PCIe horizontales, estas no son de formato completo por lo que no nos van a servir para instalar la gráfica en horizontal, sino que están destinadas para que puedas instalar tarjetas accesorias tras la gráfica, que irá montada en vertical usando los 4 slots PCIe y el riser 4.0 de gama alta que incluye el chasis, consiguiendo una estética y acabados sublimes con un esfuerzo mínimo. Además, encontramos un ventilador de 120 mm preinstalado (1300 rpm).

Si pasamos al interior de la cámara principal encontramos, como hemos dicho anteriormente, un sistema de refrigeración lateral que nos va a permitir instalar hasta 2 ventiladores de 120/140 mm o un radiador de hasta 240/280 mm junto a la placa base. También encontramos dos grandes aperturas para la gestión de cableado, aunque carecen de engomados que oculten lo que hay tras ellos.

Al otro lado de la placa de la motherboard encontramos un pequeño soporte que nos va a permitir instalar hasta dos unidades de almacenamiento de 2,5″ o una de 3,5″. Además encontramos varios puntos de anclaje que nos van a permitir realizar una completa gestión de cableado con un esfuerzo mínimo, y con suficiente espacio como para que el cierre del panel no nos suponga una auténtica tortura china.

Por último os dejamos con una pequeña galería del HYTE Y40 con un equipo gaming montado en él

Experiencia de uso y conclusiones

La verdad es que nuestra toma de contacto con HYTE no podría haber sido mejor, y es que el HYTE Y40 no solo es un precioso chasis compacto en formato semitorre dotado de los mejores materiales de fabricación sino que incorpora pequeños cambios que, unidos entre sí, hacen que sea un chasis muy interesante a nivel refrigeración, estética y, en definitiva, una experiencia de montaje simplemente única. HYTE apuesta por un diseño con líneas puras y un airflow excepcional, a pesar de tener un frontal en vidrio, consiguiendo exprimir al máximo cada milímetro del chasis para que no tengas ni un solo problema a la hora de montar tu equipo de altas prestaciones. Además, adoramos el ryser vertical que nos llega con el chasis y nos encanta la propuesta de montaje vertical de la gráfica, por muy hardcore que sea, para ofrecer una estética y rendimiento simplemente exquisitas.

Por todo esto, otorgamos los galardones de Diseño, Producto Premium, Producto Recomendado y Calidad Precio de Game It al HYTE Y40, pudiendo encontrarla en PCcomponentes a un precio de 179,95€.

Salir de la versión móvil