Indie Games #1: Fly Fu, análisis PSP

Buenas gamers. ¿Qué mejor forma de estrenar sección que con un análisis de un juego bastante aditivo y peculiar? En GameIt siempre apostamos por los equipos de desarrollo independientes que tienen más ganas que recursos y medios, es por ello que queremos dar cabida en nuestra web a una nueva sección, Indie Games, el lugar donde hablaremos, analizaremos y comentaremos cualquier tipo de aporte a la comunidad Indie, ya que si no fuera por ella, nos perderíamos grandes juegos de menor calado en la industria pero que ofrecen una frescura y originalidad envidiable.

Vamos a comenzar con el número uno de Indie Games hablando de un juego bastante peculiar, cierto es que no es completamente actual, ya que fue publicado allá por Julio de 2010, pero rescatamos este juego del cajón no solo porque no es muy conocido por la comunidad, sino además, porque el juego apunta maneras y todo buen gamer debería que menos que probarlo.

Sin más preámbulos ¡¡Indie Games #1!!

¡Oh, nooooz! Quiero decir, ¡¡Oh no!! Han raptado a nuestra amada polilla y nosotros, una mosca con determinación y muy mala leche vamos a rescatarla, pero ¿seremos capaces de acabar nosotros solos con las hordas de escarabajos, avispas, cochinillas, arañas…?

Un poco de historia Indie

Nos ponemos en situación:

[yframe url=’http://www.youtube.com/watch?v=ZcrGIMWj2ok’]

Como veis tenemos a nuestro “entrañable” personaje, Mc Fly, tomando tranquilamente el sol junto a su amada Kate Moth, cuando de repente los esbirros de «la araña malvada» capturan a la polilla, dejando a la mosca más que cabreada y dispuesta a todo por recuperarla. Cuando marcha a la desesperada a recuperar a su querida una mantis detiene a nuestro personaje y le pregunta algo en plan… –¿cómo narices piensas tu solo hacer nada?– La mosca se da cuenta de que no tiene posibilidades, pero la mantis resulta ser un gran maestro de artes marciales. Gustoso entrena a Mc Fly en las artes “del mamporro” y se embarca en n la que puede ser la aventura de su vida. A partir de aquí, a repartir se ha dicho.

Gráficos

Doodle en todo su esplendor. El juego es una mezcla de dibujos hechos a mano con lápiz y recortes de fotografías de insectos varios, como pueden ser avispas, luciérnagas, escarabajos, etc. La mezcla de las extremidades dibujadas a lápiz con los cuerpos capturados de estos insectos más unas animaciones la mar de fluidas nos da un cóctel simpático y entretenido.

Gráficamente, y teniendo en cuenta que hablamos de un juego de corte indie, tenemos que decir que el juego una perspectiva muy acertada. La idea de mezclar insectos que se reparten de lo lindo con dibujos a mano tiene que venir de los famosos dibujos de moscas muertas sobre folios con dibujos de patas y brazos, en los que se dan situaciones simpáticas. El creador del juego debió pensar, –eh, ¿y si pongo bichos dándose de leches?– pues eso, Fly Fu.

Sólo por poner un ejemplo. Básicamente el juego es así pero mejorado.

 

 

 

 

 

Al igual que las extremidades de estos personajes, los fondos también han sido elaborados a mano con grafito, quedando bastante logrados.

El tema de las animaciones es un punto a destacar, fluidas y suaves, serán las protagonistas de la aventura.

Música y FX

No hay mucho que decir de este apartado solo que cumple con lo cometido, un tanto repetitiva nivel tras nivel. Músicas que recordarán a escenas de películas de artes marciales de tipo clásico, bastante correctas para el título.

Los efectos continuos de golpes y mamporros también llegan a ser repetitivos, pero aun así no llegan a ser cargantes. Eso sí, cuando nuestra mosca se pone a blasfemar contra nuestros enemigos en las historietas que enlazan los niveles, oiremos un curioso zumbido de mosca (Nooooz, en el juego). Nos hubiera gustado ver como los desarrolladores del juego metieron estos zumbidos.

Jugabilidad

El juego en si es simple, muy simple, solo tenemos que desplazarnos de un lado a otro eliminando un número determinado de enemigos para acceder al jefe del nivel. Da igual lo que corramos hacia un lado del escenario, este nunca acaba, repitiéndose continuamente. El único modo de continuar es acabar con todos los insectos que nos topemos. La forma de acabar con ellos ya podemos imaginarla, a base de puñetazos y patadas. Pero no solo de mamporros va la cosa, podemos hacernos de palillos o alfileres que nos vendrán muy bien para acabar con los cientos de rivales.

Por otro lado, a medida que vayamos aniquilando enemigos, veremos cómo irá incrementando una barra que estará ubicada bajo nuestra vida, siendo esta la barra del “Bersek”, es decir, nuestro frenesí. Activándolo la barra se consumirá rápidamente, la música se volverá más intensa, aparecerán unas protecciones en nuestras patas, una venda en la frente, y nuestra mosca acabará con todos los enemigos con un solo golpe. Hablamos de un Power Up que se recargará continuamente. Si hacemos buen uso de él los niveles serán más accesibles, ya que el número de contrincantes a batir es bastante elevado. Con el Bersek activado, podremos decapitar y desmembrar a los insectos que tengamos por delante, lanzándolos por los aires, y disfrutando del golpe crítico con una cámara lenta bastante acertada.

Como hemos comentado en el apartado anterior, el desarrollo de la historia va siendo explicado a través de una especie de storyboards a mano donde podemos ver a Mc Fly como saca información a los jefes finales de cada nivel. Son muy curiosas y simpáticas estas escenas.

Modos de juego y online

Modo historia y survival. Esas son las opciones, y siempre para un solo jugador.

El título en sí no va a ser de esa clase de juego que jugaremos y rejugaremos una y otra vez. Nos engancharemos hasta acabarlo, pero son pocos los alicientes que tiene para rejugarlo otra vez.

Se hubiera agradecido algunos detalles del tipo, desplazamiento en las cuatro direcciones, no solo dos (a lo Golden Axe) para complicar el juego y resultar más atractivo, más power ups, un repertorio de armas más variado, más personajes jugables, o incluso más tipos de golpes, pero tenemos que ser benévolos, Fly Fu es la excusa perfecta para que llegue una segunda parte.

Conclusión

Un juego indie bastante curioso y entretenido que nos tendrá enganchados durante un buen tiempo a nuestra PSP. Juegos de este estilo no abundan por lo que es bastante recomendable. El juego también lo podeis encontrar en la App store de Apple, siendo una versión mejorada del mismo, Fly Fu Pro HD.

LO MEJOR

LO PEOR

Ficha técnica

Desarrollador: Invictus

Editor: Sony Computer Entertainment

Género: juego de lucha

Plataforma: PlayStation Portable (minis)

Fecha de lanzamiento: EE.UU 21 de julio 2010, Europa 4 de agosto 2010

Modos de juego: un solo jugador

Idioma: Inglés

PEGI: 12 +

Esperamos que os haya gustado la primera entrega de Indie Games. A lo largo de las semanas iremos hablando de más estudios independientes y grandes juegos que, no por tener menos presupuesto dejan de ser grandes juegos.

Salir de la versión móvil