IndieGames en Expotaku 2022 – Parte 2

Aquí comienza la segunda parte de nuestro especial IndieGames en Expotaku 2022. Te dejamos el enlace de la primera parte del especial.

Manitas

Es un estudio indie formado durante una Game Jam. Al ver que formaban buen equipo, decidieron ir más allá y a día de hoy el equipo ya está formado por doce personas: programadores, concepts arts, modeladores 3D, animadores, narrativa, audio y marketing. Aunque le dedican todo el tiempo que pueden, casi todos los integrantes del estudio trabajan en más cosas.

Logo Manitas Kitchen - IndieGames en Expotaku.

Su primer juego, Manitas Kitchen, tiene de protagonistas a unos dinosaurios muy simpáticos que han tenido la loca idea de trabajar en una cocina preparando pizzas. Lleno de mini juegos, el título nos promete una mecánica aparentemente relajada, pero que según nos han contado, promete volverse muy frenético para poder atender a todas las peticiones de los clientes.

Hemos probado la demo y nos ha gustado mucho. La estética propuesta, la vista con sabor a los clásicos isométricos y las animaciones del protagonista nos han cautivado. Los mini juegos propuestos aparentan ser sencillos pero bajo la presión de las entregas pueden ser una locura. A nosotros por suerte no se nos ha quemado la pizza, y hemos podido hacer nuestro pedido correctamente.

Manitas Kitchen está en fase de desarrollo. Han pasado cuatro meses desde que han empezado su aventura, y llevan aproximadamente un 40% creado del juego.

El objetivo propuesto es terminar el juego para final de año y lanzarlo en Windows. Contará con dos restaurantes, un sistema de mejora de la cocina para evolucionar el sistema de trabajo y unos ayudantes que se podrán utilizar de comodín en momentos puntuales para que te realicen ciertas tareas por ti.

Mientras esperamos por la versión final, nos han comentado que aproximadamente entre junio y julio publicarán una demo en Itch.io. Los próximos pasos del estudio van de la mano de sacar más juegos de la línea Manitas o bien ampliar el juego en caso de que tenga éxito y hacerlo llegar a consolas.

El super Jurassic Park Stand de Manitas.

Como curiosidad final, les hemos preguntado qué parte del juego les ha resultado hasta ahora más difícil realizar, y la respuesta ha sido unánime: «el Horno», seguido de los ajustes de las encimeras que se encajaran con las pizzas, y el buscar las mecánicas más adecuadas. Es curioso que pocas veces, nos damos cuenta cuando jugamos a los juegos, del esfuerzo que requieren ciertas cosas y el amor que le han puesto para llevarlo a cabo.

Podemos seguir al estudio indie Manitas en Twitter.

Reference Games

Es un estudio indie de Madrid con sede en A Coruña, formado por cuatro personas y que ha nacido en la Spain Game Jam 3. En ella crearon la primera versión de Jin & Jan, y gustó mucho, tanto a la gente como a sus creadores, los cuales decidieron mejorarlo para publicarlo ya en unas condiciones más completas.

Los fundadores de Reference Games son Héctor Millán que es programador, Law que es modelador y Alberto Roldán que es game designer/marketing. Para todos lo demás roles, han contado con colaboraciones externas esporádicas.

Jin & Jan es un juego de tipo puzle creado mediante Unreal Engine 4, pensado para la gente que les gustan los retos. Lleva ya ocho meses de desarrollo, y lo van avanzando en sus ratos libres.

La demo presentada en Expotaku nos ha demostrado que los chicos de Reference Games saben hacer las cosas muy bien. El aspecto visual de Jin & Jan es fantástico, y bebe directamente del aspecto visual de un gran referente como la saga clásica Bomberman, sin olvidarse de darle su propia esencia, y desmarcándose lo suficiente para crear su propio estilo visual.

La historia nos cuenta que un alma se ha partido en dos, y para poder llegar al más allá deben volver a reunirse, y es que parece como si estuviesen condenadas a estar separadas. Por suerte cuentan con nosotros para ayudarles a volver a unirse y terminar su camino al más allá.

La jugabilidad es brillante, Jin se mueve con el cursor o los clásicos “W-A-S-D”, y Jan se mueve en dirección opuesta. Los primeros niveles nos lo han puesto fácil, los escenarios están pensados para que ambos puedan avanzar hacia la unión al mismo tiempo sin trabas. La curva de dificultad está muy bien pensada, y tras unos niveles sencillos para acostumbrarte a la mecánica, el juego nos va a proponer retos muy interesantes, en los que tendremos que pensar los movimientos, y algunas veces ser muy rápidos. El contador de pasos posibles a realizar y el tiempo contrarreloj, ayuda a incorporar un mayor reto.

A nivel de internacionalización el juego dispone de Castellano e Inglés, pero Héctor nos comenta que le gustaría también añadir traducción al Gallego.

Reference Games tiene como objetivo para Jin & Jan, que esté terminado para antes de final de año, y saldrá para Windows. Más adelante, si es posible, la idea es hacerlo llegar a consolas como Nintendo Switch y Xbox.

Héctor Millán, fundador y desarrollador de Reference Games en su Stand en Expotaku.

Tras los dos últimos eventos en los que han participado, el estudio ha cambiado de objetivo, viendo que Jin & Jan tiene potencial y ha pasado de ser un añadido en su porfolio, a buscar la monetización, y si el juego cosecha éxito intentarán enfocarse ya a nuevos proyectos.

Ahora mismo ya disponemos de la versión demo de Expotaku en itch.io, y podemos seguir al estudio Reference Games en Twitter.

Racoon and Sheep

Es un estudio indie que ha nacido a raíz de la participación en la Spain Game Jam 3. Dre Otero como graphic designer, Fer Gueler como game designer y Javier Codina como programador, han dado vida a la primera versión inicial de Nova: Cloudwalker’s Tale, quedando de primer puesto en la categoría de Arte.

Tras su éxito y viendo que a lo largo de su creación habían surgido muchísimas ideas, pero que tuvieron que dejar fuera por el tiempo marcado por la Jam, decidieron que se embarcarían a terminar el desarrollo del juego tal como les hubiese gustado en su momento.

Nova es un juego de puzles 2D que narra la historia de nuestro personaje, un caminante de las nubes, y que su aventura comienza cuando una estrella se rompe en fragmentos. Nuestra misión es recoger estos fragmentos usando nuestro poder para mover y unir nubes, y así encontrar el camino de nuestro destino.

La demo presentada en Expotaku nos ha enganchado desde el primer minuto, encaminándonos correctamente por su adecuada curva de dificultad, encandilándonos con su precioso diseño minimalista, haciéndonos pensar unos puzles bien diseñados y disfrutar de la dulce melodía que tiene por banda sonora. El tiempo que estuvimos jugando con él, nos ha entretenido muchísimo y nos ha dejado con ganas de jugar a la versión completa.

Tras empezar la aventura del desarrollo en 2021 y terminar la Jam, se tomaron un tiempo para asentar bien las ideas, y el juego ahora mismo está apunto de entrar en la fase final de QA/testing y en 4 meses publicarlo en Steam. Si todo va bien les gustaría hacer un port a Nintendo Switch, móvil y, si es posible, también a PlayStation.

Dre Otero Graphic Designer de Racoon & Sheep en el Stand de Expotaku.

Como estudio, sus siguientes pasos se centran solo en Nova y en sus posibles mejoras en caso de éxito. Ya podemos jugar a la demo preparada para el Steam Next Fest, apuntar «Nova: Cloudwalker’s Tale» en nuestra wishlist de Steam, y seguirlos en Twitter.

Muy pronto os traeremos la tercera parte de este especial IndieGames en Expotaku 2022

Salir de la versión móvil