Intel i9-14900K, análisis completo

Intel i9-14900K DEALS

El monstruo esta con nosotros, el Intel i9-14900K el procesador más bestia que nos puede ofrecer Intel llega a Game It para demostrarnos que es capaz de hacer. Aunque ya hemos analizado el i5-14600K y esperamos que suponga poca diferencia con respecto a su generación anterior si que tenemos ganas de ver como han conseguido optimizar y mejorar una plataforma con un largo recorrido. Una bestia que se sitúa a la cabeza del rendimiento dentro del catalogo del fabricante y que no es apto para todos los bolsillos.

Antes de comenzar, queremos dar las gracias a Intel por el préstamo del procesador para la review.

Especificaciones técnicas

Vamos a ver la información técnica de este i9-14900K.

Como podemos observar tenemos 24 nucleos totales que quedan repartidos en los 8 P-core y 16 E-core manteniendo unas características muy parecidas a lo que vimos en la generación 13 pero con ajustes en velocidad de reloj y optimización de comunicaciones que encontramos en una generación refresh de Intel.

Intel i9-14900K, el rey del gaming de Intel

Es el momento de ver que tiene que decir el procesador más bestia de Intel ya que con este i9, la marca pone sus cartas sobre la mesa y es la propuesta con la que pelea en el mercado tanto de gaming como de productividad contra AMD. Este Intel i9-14900K mantiene el mismo socket LGA1700 que ya hemos visto en generaciones pasadas y que con esta 14ª generación se despide de cara a los nuevos Meteor Lake.

En cuanto al rendimiento, tenemos una CPU extremadamente potente capaz de usar ella solita 280W en modo turbo lo que hace que mínimo tengamos que irnos a una refrigeración de 280/360mm que nos aguante tanta generación de calor u optemos por disipadores de aire capaces de aguantar esos 280W como los que hemos analizado recientemente. Con respecto a la generación pasada, sin mucho cambio aunque con una mejora que oscila entre el 5-7% en parte gracias a la subida de sus frecuencias base partiendo de 2,4GHz para los nucleos eficientes y de 3,2GHz en los nucleos de rendimiento.

Si hablamos del modo turbo este i9-14900K sube hasta los 4,4GHz en los e-core y 5,6GHz para los p-core haciendo que tengamos unas frecuencias absolutamente increíbles, pero la cosa no queda ahí ya que como buen i9 tenemos la tecnología Intel Turbo Boost Max Technology 3.0 que exprime el procesador hasta los 5,8GHz de manera excepcional y en un solo núcleo pero que nos da ese extra de potencia en caso de que lo necesitemos.

Este i9-14900K mantiene los 8 nucleos de rendimiento con hyperthreading y los 16 núcleos eficientes monohilo siendo esto lo máximo que encontraremos dentro del catalogo de Intel. En cuanto a la configuración de memoria nos encontramos 36MB en L3 SmartCache como siempre compartida por los nucleos y en L2 tenemos 32MB priorizando aquí los p-core que se reparten la memoria en relación 4/2 con respecto a los e-core. En L1 nos encontramos con 32/48KB para los p-core y 64/32KB para los e-core.

Como bien vimos en el i5-14600K tenemos la opción de usar la herramienta Intel XTU para poder ajustar los valores de rendimiento de una forma sencilla que todos podamos modificar sin necesidad de conocimientos avanzados y así podamos mantener controladas las temperaturas sin hacer que el rendimiento se vea penalizado en exceso por ello. También al ser un modelo K podemos intentar aumentar aún más las frecuencias pero con los valores de consumo que estamos viendo, no creo que sea lo más recomendable salvo que sepamos que nuestro disipador va a poder aguantar tanta generación de calor porque es muy fácil llegar a los 100º a nada que exijamos al Intel i9-14900K.

Finalmente es compatible con hasta 192GB de memoria con soporte DDR5, 20 lanes todas con el nuevo estándar PCIe 5.0 y con el chip gráfico Intel UHD 770 que nos permite hasta tres pantallas 4k@60 con lo que podremos prescindir de gráfica si lo queremos solo para productividad pura y dura y no necesitamos apoyarnos en una gpu externa.

Pruebas

Os dejamos una batería de pruebas sobre este Intel i9-14900k pero con una placa B760 por lo que no hemos podido exprimir al máximo este procesador.

Como podemos observar tenemos un rendimiento bastante bueno que si lo compramos con la generación anterior apenas supone un 5% de mejora pero que pueden justificar un salto si nos encontramos por ejemplo en una generación 10 pero que no es motivo suficiente si nuestro procesador es ya un 13900K.

Conclusiones

Intel con este refresh no ha querido arriesgar y simplemente ha mejorado un producto que ya de por si nos ofrecía un rendimiento espectacular. Si es cierto que el tema de temperaturas es algo que preocupa sobre todo si de primeras no podemos hacernos con una disipación acorde al procesador, aunque es algo que debemos tener en cuenta aunque cuando elegimos este procesador, sabemos que nos vamos a lo más top. Si hablamos de rendimiento estamos ante una autentica bestia y que será el referente de la marca hasta la llegada del nuevo Meteor Lake, por lo que desde Game It queremos otorgar al Intel i9-14900K los galardones de Producto Premium, Prestaciones, Calidad / Precio y Producto Recomendado.

The Review

Intel i9-14900K

8.8 Score

Intel con este refresh no ha querido arriesgar y simplemente ha mejorado un producto que ya de por si nos ofrecía un rendimiento espectacular. Si es cierto que el tema de temperaturas es algo que preocupa sobre todo si de primeras no podemos hacernos con una disipación acorde al procesador, aunque es algo que debemos tener en cuenta aunque cuando elegimos este procesador, sabemos que nos vamos a lo más top.

PROS

  • Precio
  • Rendimiento
  • Bajando consumo se mantiene un buen rendimiento

CONS

  • Temperatura
  • Consumo

Review Breakdown

  • Rendimiento 10
  • Precio 9
  • Consumo 8
  • Temperaturas 8

Intel i9-14900K DEALS

We collect information from many stores for best price available

Best Price

€685
Salir de la versión móvil