La censura y el libre albedrío en los videojuegos

Desafortunadamente en este mundillo, estamos acostumbrados a ver cómo los terribles medios de comunicación arremeten día sí, día también contra los videojuegos. No es de extrañar sus motivos, con el tiempo, la sociedad comienza a cambiar sus hábitos y deja poco a poco de consumir tanto la caja tonta como algunos otros medios de entretenimiento como el cine y por ende, eso provoca que las televisiones vean reducido, su ya de por sí maltrecho negocio de la publicidad por la crisis. Así, desde los épicos telediarios en los cuales se ataca por enésima vez a los videojuegos usando los mismos manidos y tristes sucesos, (el adolescente de la katana -Final Fantasy VIII-, la «incitación a las drogas como el diacepam» -Metal Gear-…) hasta las ideas preconcebidas que desde sus series de televisión vierten, a veces a la desesperada, contra el colectivo jugón mediante la publicidad subliminal y engañosa. Así, se escuchan aberraciones como «esos ‘frikis’ de las maquinitas» y derivados, en un vago intento de buscar una sociedad en la cual todos seamos como los niños de la serie «Aída» en Telecinco. ¡Mucho mejor! ¿Dónde va a parar? (Pensarán muchos, incluidos los iluminados de la «casta» política).

El inicio de la Autocensura

Sin embargo, y a pesar de que dichos ataques siempre han existido desde el nacimiento del videojuego, nadie puede negar que su virulencia ha aumentado en los últimos años. ¿Pero qué es lo que ha motivado este ataque de los MASS MEDIA al mundo del videojuego?

En primer lugar la desaparición de la autocensura en los videojuegos, ha otorgado un argumento para emprender el ataque. Así, desde los tiempos de NES, Nintendo se ha cuidado mucho de no «herir» sensibilidades, haciendo que las compañías de videojuegos, retocasen sus juegos si querían salir en occidente. Esto provocaba hechos insólitos e igual de dañinos que la propia violencia en sí, ya que directamente mutilaban los juegos, creando «realidades» distorsionadas e idílicas de mundos que no existen realmente, o bien hacían cambios sin sentido que mosqueaba tanto a los desarrolladores como a los jugones, aunque de esto hablaremos un poquito más adelante. En segundo lugar, y de ahí del por qué en el subtitular digo lo de «vertiente complementaria y cíclica», es que este tipo de autocensura, terminó por reventar muchos años más tarde provocando la aparición del libre albedrío iniciado en la era 32/64 bits.

Pero vayamos por partes, si bien es cierto que «hubo vida antes de Nintendo o SEGA» y por tanto, existieron consolas y videojuegos antes de la gloriosa era de las consolas de 8 bits y de la edad dorada del videojuego (las 16 bits con unas Super Nintendo y MEGADRIVE imponentes), lo cierto es que fue a partir de las tácticas de Nintendo con NES, con las cuales se experimentó el primer cambio de tendencia, recurriendo a la autocensura, autocensura de la que aparentemente vivió ajena SEGA, pero solo en apariencia, ya que sin «recetas» como las que puso en práctica Nintendo, también ejecutó la autocensura, aunque eso sí, más dosificada. De esta manera, podemos contar con múltiples ejemplos pero me centraré en el más sangrante, me refiero como no al personaje Ash, de Street of Rage 3, eliminado de la versión occidental por… bueno… mírenlo en la fotografía de abajo.

Volviendo al eje principal del tema, desde las directrices o recetas de la gran N, las compañías tenían que tener claro los siguientes puntos y por supuesto, acatarlos, de lo contrario, sólo podrían publicar sus juegos en 1 de los 3 principales mercados, Japón, perdiéndose la jugosa porción de pastel que otorgaban USA y EU, el mundo occidental:

1.- Nintendo no aprobará juegos que incluyan desnudez o contenido sexualmente sugerentes.

Algo curioso en la era de los píxeles, hasta el punto que  se «tapaban» las estatuas de figuras femeninas inspiradas en la antigua Grecia. No sólo era una situación curiosa, ya que los píxeles (o pixelacos) de la época no dejaban lugar ni siquiera a la aparición de la lívido, es que era absurda porque algunas eran representaciones de estatuas que cualquier niño puede ver en una visita cultural a un museo con sus profesores.

2.- Nintendo no aprobará juegos que incluyan lenguaje verbal ofensivo o que denigre a otro sexo.

Algo también muy curioso, en una era donde era difícil leer largos textos por limitaciones de la memoria de los cartuchos y bastante tenían ya en los RPG con poner una historia sólida.

3.- Nintendo no aprobará juegos que representen violencia gratuita y/o muy excesiva.

Si bien es cierto que este punto era necesario, Nintendo lo llevó todo lo lejos que os podríais imaginar.

4.- Nintendo no aprobará juegos que representen gráficamente a la muerte.

5.- Nintendo no aprobará juegos que representen la violencia doméstica y/o abuso.

6.- Nintendo no aprobará juegos que muestren «fuerza excesiva» en los juegos deportivos.

Otro punto muy interesante… ¿A qué se referirán con «fuerza excesiva»?

7.- Nintendo no aprobará juegos que muestren algún símbolo religioso, nacionalista o susceptible de herir sensibilidades.

Bajo este punto, se eliminaron en todos los juegos en sus versiones occidentales símbolos como: las iglesias, las cruces de Cruz Roja, la Media Luna (equivalente a la Cruz Roja pero para los musulmanes), las cruces en todos los ámbitos (cementerios, lápidas…), se suprimieron en los botiquines y en las representaciones de hospitales cualquier símbolo de los conocidos, se eliminó de los juegos las palabras que hacían referencia a los demonios, si bien se permitía su representación gráfica… En definitiva, un desastre…

8.- Nintendo no aprobará juegos que usen expresiones vulgares u ofensivas.

Adiós a los tacos, como si todos fuésemos como los hijos de Ned Flanders o aspirantes a monaguillos.

9.- Nintendo no aprobará juegos en los cuales se representen cigarrillos, alcohol…

Las compañías tuvieron que ingeniárselas para en, los juegos de rol, representar los bares como cafeterías y cosas así.

10.- Nintendo no aprobará juegos en los cuales aparezcan mensajes subliminales que pudieran tener la más mínima relación con cualquier mensaje político, manifestaciones o declaraciones de cualquier político u organización perteneciente a cualquier país.

No fue la principal razón, como muchos sabréis, pero este punto fue clave para que Final Fantasy VII (un juego donde se critica subliminalmente a las compañías petroleras y a los gobiernos reales de USA y Rusia aunque en el juego se usan nombres muy ficticios con una sutileza digna de Hollywood), empezara en Nintendo 64 pero acabase en la primera Playstation.

Estos 10 MANDAMIENTOS, extraídos de la documentación oficial de Nintendo, estuvieron vigentes durante algo más de una década en occidente y casi 2 en oriente, ya que las consolas de 8 bits, salieron a mediados de los ochenta en oriente y nosotros las recibimos a las puertas de los noventa.

Hacia el libre albedrío

Tras esta era de censura, vino la EXPLOSIÓN del libre albedrío, y sería SONY con su Playstation, la encargada de generar, la SEGUNDA ERA DE VIOLENCIA en el videojuego. Ni corta ni perezosa, lanzó una campaña de VIRAL MARKETING contra varias compañías, entre ellas Nintendo, a la cual le colgaron el San Benito (merecido o no) de infantil. A esto se unió, que los desarrolladores estaban hasta las narices de la CENSURA EXTREMA E IRRACIONAL de Nintendo, tal y como habéis podido ver con ejemplos gráficos hasta ahora a lo largo del artículo.

De esta manera, Sony se encargó de inculcar una mentalidad en la cual, a) Los juegos en 2D estaban desfasados (cosa que ni mucho menos es cierta incluso, hoy en día que han tenido un glorioso despertar) y b) «Nosotros hacemos juegos para ‘mayores’ y no para bebés como otras compañías». Componentes de un revulsivo que inexorablemente marcó el cambio de tendencia y condujo al mercado hacia la violencia o como se dice en los vínculos de los ‘hardcoregamers’, a la era del ‘GRAPHICWHORISMO’.

Nintendo por su parte, tampoco es que estuviera muy lúcida, y ratificó la sentencia de Sony con sus propios juegos, a cual más bochornoso con melodías tan infantilizantes como la de Yoshi’s Story:

[yframe url=’http://www.youtube.com/watch?v=3a_2Rz0a-LU’]

¿Sabéis de qué hablo verdad? A veces por muy bueno que fuera el juego, era simplemente avergonzante que te vieran jugándolo, Nintendo se pasaba con la censura la verdad e ira incapaz de hacer juegos que satisficieran a todos los públicos… Ahí empezó su declive, declive del que no saldría hasta muchos años más tarde, de hecho tuvieron que pasar 2 generaciones enteras de consolas, hasta que llegase Wii.

Paralelamente, el declive de Sony Playstation, viene precisamente de que sólo saben sacar juegos violentos, han llevado el libre albedrío hasta el extremo uno  de múltiples motivos por los cuales, PlayStation 3 es la consola que menos ha vendido esta generación, por debajo de XBOX 360 y muy por debajo de Wii, consola ganadora en ventas de esta generación por goleada absoluta.

De ahí que veamos nuevamente cambios de tendencia hacia una nueva era de ¿autocensura?… No lo sabemos pero atención a los siguientes puntos:

1) Microsoft y Sony NO SE HAN ATREVIDO a mostrar las sucesoras de XBOX 360 y PS3, están expectantes a ver cómo va a reaccionar el mercado tras el lanzamiento de Nintendo Wii-U estas navidades y ver que pueden «tomar prestado» de Nintendo, ya que a las claras, se equivocaron con menospreciar el mando con sensor de movimientos que Nintendo incorporó a Wii y luego, después de intentar desprestigiarla sin éxito, dieron sus brazos a torcer y lanzaron Kinect (con un gran éxito para los chicos de Redmond -Microsoft-) y el PlayStation Move (SONADO FRACASO de SONY y van dos en una misma generación el SIXASIS -el primer mando de PS3 sin vibración pero con 6 «sensores» de movimiento que apenas se utilizó- y esta especie de linterna llamada Move).

2) Sony empieza a plagiar no sólo ideas de hardware que implementa Nintendo, sino ahora también de software con su particular copia de Super Smash Bros de Nintendo, bautizada como Playstation Allstars Battle Royale, un claro ejemplo de querer acercarse a todos los públicos y alejarse un poco de sus juegos tan violentos. No en vano, Sony es consciente del tremendo batacazo que se ha llevado con PS3 pasando de los casi 120 millones de usuarios de PS2 a poco más de 65 millones en PS3, es un hecho que la competencia le ha comido un buena tajada.

3) Nintendo por su parte, al margen de la polémica reciente del mando normal para WiiU porque «se lo dijo» EA… ya ha declarado que hay demasiada violencia en los videojuegos y que «no esperen que desde Nintendo hagamos juegos como Call of Duty en WiiU». Declaraciones del mísmimo creador de Mario, Miyamoto. Ojo, no dicen que no van a tener juegos como Call of Duty en WiiU, sino que los programadores de Nintendo, jamás harán una cosa «tan salvaje» como esa para WiiU.

Sea como fuere, lo cierto es que en este sector estamos en un constante bucle, donde una tendencia de las dos principales termina desplazando a la otra durante un periodo de tiempo para después regresar ¿con más fuerza? Ya se verá, por lo pronto, estamos a las puertas del fin de la generación de consolas más larga de la historia, iniciada Noviembre del 2005 y que, es de suponer, acabe extraoficialmente en Noviembre de este presente año 2012, donde se estrene WiiU. El año que viene vendrán las demás porque de hecho, ya podemos escuchar los agónicos lamentos de una XBOX 360 y PS3 con cada vez menos juegos en el horizonte… La nueva generación está aquí, y ha venido para quedarse, sin embargo lo que no tenemos claro es qué pasa con la era, ¿se irá definitivamente la del libre albedrio tras el triunfo claro de Wii o será reforzada por las venideras XBOX 720 y PS4? Ya falta menos para saberlo.

Autor: ALEJANDRO MARTÍNEZ MARTÍNEZ
@ALEXAURUN

Salir de la versión móvil