La Tierra-Media: Sombras de Mordor. Análisis Xbox One

La Tierra-Media: Sombras de Mordor, el último título ambientado en el mundo de J.R.R. Tolkien, ha salido en los últimos días en sus versiones de PC, Playstation4 y Xbox One. Si desde la Gamescom 2014 lo esperábamos con ganas, ahora es cuando hemos podido disfrutar plenamente de él en su versión para Xbox One. Y es que este juego desarrollado por Monolith y distribuido por Warner Bros nos ha convertido en sedientos buscadores de sangre orca y venganza. Y decimos venganza porque la historia nos narra la dramática muerte de Talion y su familia a manos de los secuaces de Sauron. Talion, sin embargo, regresa de la muerte gracias a un espíritu invocado en el momento de su muerte por sus verdugos. Este espíritu estará ligado a nuestro protagonista y le otorgará una serie de poderes.

A partir de este punto deberemos usar las habilidades de nuestro montaraz y sus nuevos poderes, para ir descubriendo la historia del espíritu, que no recuerda nada de su pasado y vengar lo ocurrido a él y a su familia.

Al encontrarse la ambientación del juego entre El Hobbit y la trilogía de El Señor de los Anillos, podremos ver de primera mano qué pasó en ese periodo de tiempo en las Tierras de Mordor.
La Tierra-Media: Sombras de Mordor nos presenta un mundo abierto en las entrañas de Mordor, con lo cual todas las criaturas que nos encontraremos serán violentas y malignas. No penséis que vais a encontrar elfos o bosques cerca de vosotros, el paisaje es abrupto y extremadamente agresivo.

De esta forma se ve perfectamente plasmada la idea de J.R.R. Tolkien en la forma de vivir de los orcos, los cuales tienen sus fortalezas ubicadas en este entorno salvaje.

Las claves para el éxito: Estrategia e información

En estas fortalezas orcas encontraremos a los caudillos, que son nuestro objetivo final para acabar con Sauron y sus planes, por lo que deberemos acabar con los cabecillas de su ejército. Pero para llegar hasta ellos deberemos recabar información y plantear una buena estrategia.

La información la conseguiremos gracias a los poderes del espíritu que nos permitirán dominar a un orco y entrar en su retorcida mente.

Aparte de este poder en la Tierra-Media: Sombras de Mordor, tendremos otros que iremos mejorando a lo largo del juego, como lanzar una flechas espectrales, dominar criaturas que pueblan el entorno, etc…
La estrategia la desarrollaremos una vez que sepamos, gracias a la información conseguida, la ubicación y los puntos fuertes-débiles de los caudillos.

Lanzarnos directamente contra un caudillo es un suicidio pues suelen estar protegidos por sus guardaespaldas, jefes orcos de menor rango y por hordas de orcos. Por ello una buena idea es ir acabando con los orcos empezando por la parte de abajo de la jerarquía, recolectar información y luego ir a por los ‘orcos grandes’.
Por supuesto, estrategia e información ayudan, pero tendremos que acabar siempre con una espada en la mano, manchándonos las manos de sangre orca.

Luchando a capa y espada en la Tierra-Media: Sombras de Mordor

El sistema de combate en la Tierra-Media: Sombras de Mordor es realmente fluido y es que presenta las buenas maneras del empleado en los títulos de Batman de Rocksteady, subsidiaria de Warner Bros. Al atacarnos varios enemigos, podremos bloquear sus ataques presionando la tecla oportuna en el momento indicado. También habrán distintos tipos de enemigos, los cuales nos obligarán a saltar por encima de ellos o aturdirles para poder hacerles daño.

Y si pensabais que los combates no son violentos en la Tierra-Media: Sombras de Mordor, esperad a ver las decapitaciones y ejecuciones que realizareis durante las escaramuzas, una coreografía digna del mejor film de lucha con espadas que hayáis visto.

No sólo podemos encontrar similitudes con los juegos de Batman, sino que todo los movimientos que realiza el protagonista trepando y moviéndose por los escenarios, y los asesinatos silenciosos, nos recuerdan sin duda a Assasin’s Creed. Hay que subrayar el gran trabajo realizado en los movimientos del montaraz, que son fluidos en todo momento y permiten controlarlo perfectamente al moverse trepando o colgando por los escenarios. ¿Si hay cosas que funcionan perfectamente en otros juegos por qué no cogerlas, mejorarlas e introducirlas en el propio?
Al avanzar en la historia de la Tierra-Media: Sombras de Mordor las luchas serán más complicadas pero también iremos mejorando vuestras armas con poderes y consiguiendo nuevas habilidades, unas de montaraz y otras unidas a los poderes obtenidos del espíritu, que nos ayudarán a masacrar orcos sin piedad.

A nuestra disposición contaremos con un arco fantasmal, una espada y una daga, cada uno de los cuales podrán ser mejorados por separado.

Un bucle infinito: Matar, morir y resucitar

Es este bucle el que resume un poco lo que os pasará en la Tierra Media: Sombras de Mordor. Seleccionareis un jefe orco y os iréis a por él, para conseguirlo matareis por el camino una cantidad ingente de orcos. Pero en algún momento no mediréis bien vuestras fuerzas y… moriréis. Al morir resucitareis, ganando un poco de poder y tendréis que volver a empezar desde una de las torres fantasmales que pueblan el mapeado. Al revivir todo habrá cambiado gracias al sistema Némesis que es la joya de este juego. El orco que os mató habrá ascendido en la jerarquía orca y ahora tendrá más poder, siendo más difícil de matar y el resto de la jerarquía orca también habrá cambiado, pues los orcos están siempre en continua lucha por su sed de poder. También este sistema hará que al mataros un orco, éste os recuerde y os dirija unas ‘amables’ palabras cuando os vea de nuevo. Esto es algo no visto hasta ahora en un videojuego y que os va a dejar gratamente sorprendidos en la Tierra Media: Sombras de Mordor.

Si por el contrario os gusta matar y actuar con sigilo, también podréis hacerlo. De esta forma tendréis más posibilidades de éxito, al ir acabando por ejemplo con los arqueros en posiciones elevadas o los centinelas orcos que patrullan alrededor de un objetivo. Muchas veces un jefe orco rodeado de un mini ejército de 30 orcos puede ver reducida su defensa a 10 individuos si sabemos movernos bien en las sombras. No obstante en la Tierra-Media: Sombras de Mordor hay misiones secundarias de todo tipo, algunas de las cuales nos obligarán a actuar con sigilo para que puedan ser llevadas a buen término.

El peor enemigo de tu enemigo es tu mejor amigo

Al comenzar a jugar la Tierra-Media: Sombras de Mordor fuimos a cumplir nuestro primer objetivo, pero sin saber los controles para luchar. Nos vimos rodeados por varios orcos, dos de ellos capitanes, obviamente elegimos la mejor solución ….. ¡huir!. Pero al salir corriendo fuimos a parar frente a un monstruo gigantesco con cara de pocos amigos. Así que giramos hacia la derecha y nos escondimos en unos matorrales. El caso es que el monstruo se encontró de frente con nuestro grupo perseguidor. El desenlace os lo podréis imaginar, todos los orcos muertos y los dos capitanes incluidos. De repente, sin tener que luchar, ¡nos libramos de dos capitanes orcos!

Estas situaciones son algo que podremos usar en nuestra ventaja en numerosas ocasiones. La Tierra-Media: Sombras de Mordor se encuentra poblada de criaturas, las cuales se alimentan y atacan a todo lo que encuentran. De esta forma podremos liberar Caragors, una especie de monstruo cuadrúpedo gigante, enjaulados por los orcos para que siembren el caos en un campamento orco, o atraerles a un campamento orco para crear una distracción. Como veis hay muchas opciones y estrategias distintas.

También estas criaturas nos ayudarán a acabar con algunos jefes orcos que tienen miedo de ellas o se dedican a cazarlas, tendiéndoles trampas de acuerdo a estas nuevas posibilidades.
Si las criaturas no os parecen suficiente ayuda, también encontrareis algunos aliados humanos y no humanos a lo largo de la Tierra-Media: Sombras de Mordor, incluso esclavos que al liberarlos os ayudarán contra sus opresores.

Junto a estas ventajas, siempre podremos encontrar elementos en el escenario que podremos usar en nuestro beneficio para igualar la lucha , como por ejemplo disparar flechas a distintos objetos para causar explosiones, emplear el fuego contra nuestros enemigos, etc…

Nunca Mordor fue tan bonito

Si, como lo habéis leído, la versión que probamos de la Tierra-Media: Sombras de Mordor en Xbox One, sin llegar a tener unos gráficos perfectos, muestran Mordor en todos su esplendor, con personajes orcos detallados y con personalidad propia. Si bien Mordor es un lugar horrible, podemos decir que los gráficos aportan al juego una belleza dentro del contexto en que nos encontramos. No apreciamos ningún problema en la tasa de imágenes por segundo, que se mantiene en todo momento constante y una imágenes bien definidas y con gran cantidad de detalles.

Es una gran experiencia visual encontrarnos a los jefes orcos, cada uno con distintas vestimentas y apariencias, las cuales a veces dependen de enfrentamientos previos que hayamos tenido o acontecimientos que les hayan pasado antes. Desde desfiguraciones a amputaciones resultado de luchas con otros orcos, criaturas o nosotros mismos, estarán plasmadas en los modelados.
También en el apartado gráfico de la Tierra-Media: Sombras de Mordor llama la atención el cambio climático en el juego o las etapas de noche y día, lo cual también repercutirá en el juego. Durante la noche o con tormenta, los orcos no podrán vernos tan fácilmente pues su visibilidad estará limitada.

Matando, me paso el día matando

Una característica a elogiar del juego es que sólo con las misiones principales ya nos llevará aproximadamente unas 12 horas el terminarlas, si a éstas le sumamos las misiones secundarias que tenemos y el tiempo que pasaremos explorando el mapa y matando orcos por el mero placer de hacerlo, podemos asegurar que tenemos muchas horas de diversión por delante en este título y por supuesto, también muchas horas de matar orcos.

Los orcos nos gustan más en inglés

Tras jugar la Tierra-Media: Sombras de Mordor en el idioma de Shakespeare y en castellano, podemos decir que las voces orcas y algunos efectos de voces del juego han perdido fuerza al traducirse o no se encuentran en la versión en castellano. Si bien la música y efectos de sonido son geniales y la traducción es correcta, nos quedamos con los orcos en su versión inglesa pues nos suenan más ‘orcos’. Por ejemplo al cambiar de inglés al castellano el idioma, la primera vez que escuchamos una voz orca pensamos que era un esclavo humano, mientras que en la versión inglesa es clara la diferencia de voces.

Conclusión montaraz

La Tierra-Media: Sombras de Mordor es un juego completo que todos los amantes del Señor de los Anillos y de los juegos de acción en tercera persona en un mundo abierto no pueden dejar escapar, aunque tiene un par de pequeños fallos que no afectan en absoluto a la experiencia en conjunto que nos ofrece.

Ahora tendremos que esperar al contenido descargable que llegará en el futuro cercano, pues ya hay un pase de temporada a la venta y menos mal porque no podemos esperar la hora de seguir masacrando más oleadas de orcos.

Lo mejor

Lo peor

Salir de la versión móvil