La Tierra Media: Sombras de Mordor

La espera toca a su fin, este viernes llegará a las tiendas La Tierra Media – Sombras de Mordor, el esperado juego de Monolith basado en el universo de J.R.R. Tolkien.

Allá por noviembre del año pasado Warner Bros anunciaba un nuevo título ambientado en la Tierra Media. Lo primero que nos contaban sonaba alentador y la verdad es que género bastante hype desde el primer momento. Este nuevo juego nos trasladaba a un tiempo situado entre El Hobbit y El Señor de los Anillos, relatándonos la historia de Talion un montaraz asesinado por los orcos y ahora poseído por el espíritu de Celebrimbor, el elfo encargado de forjar los anillos de poder. Una unión en busca de venganza.

Una vez más se decidía dejar a un lado la trama y los personajes principales de la saga, optando por una historia paralela que nos serviría como hilo conductor, sin dejar de lado la fidelidad a la obra de Tolkien, relegando así el núcleo de los hechos narrados en La Guerra del Anillo, a los juegos de Lego. Este tema puede defraudar a aquellos que buscaban un título más cercano a las películas, y únicamente la ambientación en la Tierra Media o la aparición de algún personaje, como Sauron o Gollum, les deje indiferentes. Sin embargo desde el primer momento Monolith fue consciente de que esto podía suscitar dudas, y por ello, basó su publicidad en la innovación y la jugabilidad frente a la historia.

Desde el primer momento se hizo hincapié en la idea de mundo abierto, acercándose mucho al concepto sandbox, algo totalmente novedoso en los títulos de la saga. Al lado de esto, en su primer gameplay, se nos mostraba su estilo de combate. Sorprendentemente se hacía muy conocido, y desde luego parecía imposible pasar por alto las similitudes con Assassins Creed, tema este que generó bastante polémica y acusaciones de plagio. Sin embargo lo que realmente impactó fue el innovador sistema Némesis. Gracias a él nuestros enemigos nos recordarán, se adaptaran a nosotros y sabrán de que pie cojeamos. Además podrán aumentar su rango dentro del escalafón orco y convertirse en nuestros archienemigos si nos derrotan unas cuantas veces. Todo esto dota de una sorprendente personalidad nunca vista a la aventura, que será diferente para cada jugador. Sin ninguna duda es uno de los temas que más expectación ha generado, y seguramente marcará un punto de inflexión en la forma de entender la inteligencia artificial a partir de ahora.

Estamos ante el primer título de nueva generación, y como cabía esperar, nos han ido demostrando su potencia gráfica en los sucesivos gameplays que han llegado desde la desarrolladora. A priori luce genial, y como ocurre siempre, el PC se llevará la mejor parte en este aspecto, por lo que si en algún lado veremos algo cercano a lo que se nos ha mostrado, será ahí. Las consolas de antigua generación, evidentemente, se llevarán la peor parte y probablemente de crearse algún tipo de secuela, ya no la lleguen a ver. Sin embargo el gran debate surgirá en PS4 y Xbox One, y si no que se lo digan a Ubisoft y su Watch Dogs. Este es uno de los problemas del marketing, nos prometen cosas que al final no llegan,  las compañías saben que nuestra memoria tiene las patitas muy cortas, y están dispuestos una y otra vez a darnos productos por debajo del nivel esperado. Por esta razón esperamos que Monolith haya entrado a valorar mucho este aspecto y que finalmente si respete el compromiso adquirido en sus vídeos, como este en el que se nos presentaba a Celebrimbor.

Un tema que en los últimos años ha pasado, por desgracia, de esporádico a habitual, son los DLCs y la horrible costumbre de sacar juegos incompletos haciéndonos pasar por caja para comprar los trozos que faltan. Como no podía ser de otra manera Sombras de Mordor también se ha subido al carro y antes de salir al mercado ya nos presentó su pase de temporada. Esto es algo que prácticamente no tiene defensa, pero claro, hemos pasado tantas veces por el aro que nadie contempla no sacar tajada, tema más doloroso cuando las ediciones de pasada generación han sido retrasadas más de un mes.

Estamos ya ante el lanzamiento inminente de un título que nace, no solo como una nueva IP, sino que llega con la premisa de hacer grande a una saga que ha dejado por el camino algunos juegos mediocres y otros de ínfima calidad. En principio parece que Monolith ha puesto todo lo necesario para hacer honor al gran Tolkien y a su Tierra-Media.

Como último aperitivo, antes del plato final que llegará el día 3 de octubre en versión física a PC, Xbox One y PS4 y en noviembre a PS3 y Xbox 360, os dejamos el tráiler de lanzamiento para que se os haga la boca agua, y amenicéis las horas antes de tenerlo entre vuestras manos.

[yframe url=’https://www.youtube.com/watch?v=ijuohQpRxMw’]

Salir de la versión móvil