La Verdad Duele (Concussion). Crítica

La Verdad Duele

Después de unos trabajos más o menos cuestionables, Will Smith protagoniza La Verdad Duele (Concussion), que llega a las pantallas de España el día 12 de febrero distribuida por Sony Pictures. Este filme basado en una historia real, está dirigido por Peter Landesman (Parkland) y en el reparto además de contar con el ya mencionado Will Smith, cuenta con: Alec Baldwin, Albert Brooks y Gugu Mbatha-Raw como protagonistas más relevantes. La historia se centra en Dr. Bennet Omalu (Will Smith), un neuropatólogo forense que al practicar la autopsia a Mike Webster (David Morse), un ex jugador de fútbol americano e integrante del Hall de la Fama, encuentra anomalías en su cerebro. El Dr. Omalu investigará y encontrará una enfermedad que puede poner en riesgo las vidas de los jugadores profesionales de fútbol, el síndrome post conmoción cerebral.

El filme arremete contra la pasividad y el interés real que tiene la NFL (National Football League) hacia sus jugadores, donde la gente ve un ídolo, los que controlan este deporte tan endiosado por lo americanos, ven oportunidad de dinero. Básicamente esta es una de las críticas que transmite esta cinta. Cómo un único hombre al intentar asegurar la salud de todos los jugadores, ya sea desde que practican el deporte en los colegios hasta que llegan a ser profesionales, intenta que la enfermedad salga a la luz para concienciar del riesgo que conlleva el juego tan agresivo que se puede ver en este deporte.

Pero no todo son críticas hacia este deporte, en muchos momentos a pesar de advertir de los riesgos de los placajes tan agresivos que hay, nos muestra el lado hermoso que tanta gente ve de este deporte acompañado por la banda sonora de James Newton Howard. Estas escenas contienen muchísima energía y de hecho me atrevería a decir que son los momentos donde te percatas de lo duro que es este deporte.

A medida que avanzamos en la historia veremos los problemas que se le viene encima al personaje interpretado por Will Smith y la inseguridad que va transmitiendo su alrededor cuando va profundizando más y más en su investigación. Contará con la ayuda del Dr. Cyril Wecht (Albert Brooks), su jefe en el depósito de cadáveres donde trabaja, Prema Mutiso (Gugu Mbatha-Raw), una compañera de piso que le apoya y le ayuda en todo lo posible y el Dr. Julian Bailes (Alec Baldwin), amigo y antiguo médico del equipo donde jugaba Mike Webster. Que al ir ayudando al Dr. Omalu la persecución e intento de callarlo, irá repercutiendo también en estos personajes, en mayor o menor medida.

El papel de Will Smith sobresale del resto del reparto, poniendo un acento nigeriano bastante convincente, ya que interpreta a un doctor con raíces de ese país. Tal vez la única pega que le pondría a su personaje, es que le falta credibilidad en momentos puntuales, exagerando mucho su interpretación en algunas escenas que no requieren tanto como nos da a entender. Albert Brooks, que está caracterizado y recuerda mucho el maquillaje de esta película a los personajes de Dick Tracy, hace un buen papel y las escenas junto a Will Smith son bastante simpáticas y en alguna ocasión hasta graciosa. Gugu Mbatha-Raw realiza un papel que puede pasar desapercibido, pero es un pilar de apoyo para el personaje de Will Smith y va adquiriendo más importancia a medida que va apareciendo. Por último Alec Baldwin, es el único que conoce los dos lados de la moneda, el fútbol y la medicina. Para perdonarse los fallos en el pasado ayudará al Dr. Omalu en esta encrucijada.

Es interesante ver una película donde no se endiose a un deporte tan popular como es el fútbol y ver los problemas que se pueden arrastrar al practicarlo. El ritmo sufre altibajos constantes, donde la fuerza reside en algunas de las explicaciones que realiza el personaje de Will Smith, acompañadas con imágenes de fútbol y la música de Howard. Después de ver esta película, te preguntas si hemos evolucionado en cuanto a aficiones, si dejamos de verdad esa pasión por la arena donde los gladiadores se dejaban la vida, donde los gladiadores de hoy en día se pueden estar matando poco a poco, sin importarles a los que manejan los hilos.

Conclusiones La Verdad Duele

La Verdad Duele es una película interesante, sobre cómo se descubrió el síndrome post conmoción cerebral, las consecuencias que algunos de los jugadores padecen con el tiempo y el poder que tiene el negocio de NFL. Will Smith hace buen papel, pero da la sensación que exagera su interpretación en algunos momentos, deja ver que después de un par de películas donde bajó el ritmo, vuelve a demostrar que si se lo propone puede hacer grandes trabajos.

Salir de la versión móvil