Las remasterizaciones en las consolas. ¿Refritos u obras de arte? Opinión

Hoy en día, son muchos los videojuegos que son considerados como auténticas obras de arte o maestras. Es aquí donde radica nuestro dilema. Cuando algún juego se crea en un año concreto y se quiere volver a rehacer o crear (según se mire) ¿se les llama remake o remasterización? También, en la mayoría de los casos es vulgarmente conocido por los fans como »refrito». Antes de nada debemos saber diferenciar entre ambos términos.

Remake: Significa cuando un juego que se creó en un año en concreto, se quiere volver a rehacer con nuevos diseños gráficos, mejoras de rendimiento, añadidos extras, etc…

Remasterización: Significa lo mismo que remake pero más resumido, simplemente se trata de dar mejoras de alta resolución o en velocidad de frames por segundo. Puede existir alguna excepción, pero poco notorias. Tales mejoras pueden ser en el sonido, gráficos y algún que otro extra añadido respecto al original.

A continuación, os detallaremos algunos de los videojuegos más destacados y que han sido lanzados en forma de remake o remasterización a lo largo de los años.

Final Fight One Gameboy Advance 2001

Remake del beat’em up 2D clásico de Capcom bajo el título de Final Fight. Dicho juego consiste en enfrentarnos a todo enemigo que nos topemos por nuestro camino a puñetazos, agarres o saltos con patadas. Esta versión de Gameboy Advance nos trae consigo muchos cambios respecto a su original: movimientos más rápidos, gráficos, música y sonido mejorados y dos personajes añadidos que se desbloquean cumpliendo unos requisitos.

También, el clásico Final Fight, fue lanzado en forma de recopilatorio en formato físico para PS2 y en formato digital para PS3 (en el caso de este bajo el nombre de Final Fight Double Impact en el que se incluye además otro juego). Estos dos últimos no incluyeron ninguna mejoría.

Resident Evil Remake Gamecube 2002 y Remaster HD PS3/PS4/Xbox One 2015

Remake del clásico survival horror de 1998 titulado Resident Evil. Dicho juego consiste en explorar una mansión infestada de zombis y criaturas de lo más extrañas y horribles. Nuestro objetivo: intentar escapar de la mansión con vida y de una pieza mientras resolvemos puzles, abrimos puertas con llaves que encontraremos y un largo etc. Su remake fue lanzado en el año 2002 para Gamecube, dándole un cambio radical al juego. Deslumbraba en belleza tanto visual como sonora: gráficos y sonido mejorados, música y controles nuevos… entre otros aspectos.

En el año 2015 llegó su remasterización para las consolas PS3, PS4, Xbox One y en Steam para PC. El juego volvía a lucir un cambio radical a excepción de que, la única novedad, estaba remasterizado en HD a 60 frames por segundo, algún pequeño extra añadido y sin ningún cambio drástico. Aunque para muchos fans, esta remasterización fue solo para PS4 y PC ya que, los 60 frames por segundo se apreciaban solo en las consolas PS4, Xbox One y PC’s potentes, dejando atrás a PS3 y Xbox 360.

Así que para muchos/as fue considerado como »refrito» al ser muy limitado y sin pocas novedades respecto al original. Lo único bueno que se le pude atribuir es que, al ser un juego que fue exclusivo para Gamecube, hacen de él un juego muy a tener en cuenta para todos/as aquellos/as que no han tenido la oportunidad de jugarlo en su día.

Devil May Cry Trilogy Remaster HD PS3/Xbox 360

En el año 2012 se lanzó una edición física, Trilogy HD, (también se puede adquirir en edición digital) de las tres partes existentes de Devil May Cry por parte de Capcom y que se lanzó para PS2 anteriormente en 2002. Dicho juego llegó con las mismas características que el original. Sin ninguna novedad circunstancial, solamente remasterizado en HD el cual no deslumbraba.

 

Para muchos esta reedición no supuso ninguna novedad especial y fue considerada como un »refrito». Solamente es una buena opción para aquellos/as que no lo pudieron jugar anteriormente en PS2.

Tomb Raider Trilogy HD PS3/Xbox 360

En el año 2013 se lanzó una edición llamada Trilogy HD de los tres últimos capítulos de Tomb Raider por parte de Crystal Dynamics y que se lanzó anteriormente en 2002. Dicho juego llegó con las mismas características que el original. Sin ninguna novedad salvo por un código con el que se podía descargar un fondo de pantalla y un pack de avatares para PlayStation Home. Remasterizado en HD y del cual no se podía apreciar mucha mejoría gráfica ni novedad destacada.

Fue considerada como otro »refrito». Solamente fue bien acogido por los/as jugadores o fans de Lara que no tuvieron la oportunidad de jugarlo anteriormente en PS2.

Resident Evil 4 HD PS3/Xbox 360/PC

En el año 2003 se lanzó en Gamecube y fue en un principio exclusivo para dicha consola, al tiempo se rompió dicho pacto y se lanzó en PlayStation 2 y en PC. En el año 2011, se lanzó para PS3 y XBOX 360 en HD remasterizado y en formato digital. En este caso los fans volvieron a estar decepcionados. Su salto al HD no fue lo más esperado y seguía siendo el mismo juego de antaño. No se podía apreciar un cambio drástico, los frames por segundo eran escasos dejando así un juego tosco de dudoso cambio gráfico y muy similar en rendimiento de frames.

En el año 2015 se lanzó nuevamente bajo el nombre de Resident Evil 4 Ultimate HD para PC, tanto en edición física como en formato digital en Steam. Esta vez el juego sí rendía a 60 frames por segundo y se podían apreciar los cambios a su salto a la Next Gen. Fue considerada por muchos fans como un »refrito» y de los grandes, por ser el mismo juego de PS2 a nivel gráfico. Aunque en su edición Ultimate HD cambió radicalmente su estilo gráfico, no deja de ser un juego idéntico a sus antiguas ediciones.

The Last of US PS3/Remaster PS4

En el año 2013 se lanzó The Last of US para PS3 y posteriormente se relanzó para PS4 en formato HD remasterizado. Dicho juego consiste, en intentar sobrevivir mientras escapamos a una epidemia que se extiende por todo el planeta, convirtiendo a los seres humanos en una especie de zombis inteligentes.

Debido al gran éxito obtenido en PlayStation 3, tres años después lo lanzaron de nuevo para la consola PlayStation 4 con extras añadidos y remasterizado en HD. Dicha remasterización fue muy bien acogida por muchos fans puesto que lucia de un esplendido apartado gráfico y velocidad de 60 frames por segundo. También incluyeron algunos extras añadidos. Para muchos fue nombrado como un »refrito» ya que carecía de novedades respecto a su anterior versión y la trama seguía siendo la misma.

Tomb Raider PS3/Xbox 360/PS4/Xbox One

En el año 2013 se lanzó Tomb Raider para PS3, Xbox 360 y PC, y posteriormente se lanzó para PS4 y Xbox One bajo el nombre de Tomb Raider Definitive Edition, remasterizado en HD y con todos los DLC’s incluidos. Dicho juego consiste en escapar de una isla habitada por carroñeros y sobrevivir.

Fue muy bien acogido por los fans, tanto en PS3 como en PS4. Para algunos la re-edición de PS4 fue considerada como un »refrito» por ser el mismo juego y sin ninguna novedad destacable más allá de los DLC’s ya incluidos y la nueva resolución en HD.

Grand Theft Auto V PS3/Xbox 360/PS4/Xbox One/PC

En el año 2014 se lanzó Grand Theft Auto V para PS3 y Xbox 360, y al tiempo en PS4, Xbox One y PC (estas tres últimas versiones llegaron con nuevos contenidos y mejoras de resolución en HD).

Dicho juego nos ofrece total libertad de movimiento y acciones, tales como robar coches y bancos, comprar edificios, crear negocios y venderlos, disparar, etc… A primera vista, ya el juego lucía buenos gráficos y una gran jugabilidad en PS3 y Xbox 360, no obstante, debido al gran éxito de ventas que obtuvo, quisieron lanzar una versión mejorada en la que se incluyeron nuevos contenidos y una nueva resolución gráfica muy superior (sobre todo en la versión de PC).

Para muchos usuarios de PC, el juego fue agobiante ya que pedía 65GB de instalación en el disco duro y esto resultaba desesperante a la hora de jugar. Por otra parte, la versión de PS4 y Xbox One recibió algunas criticas por parte de algunos usuarios al considerarlo como otro »refrito» al ser el mismo juego y que no contenía ninguna novedad considerable al respecto.

Visto todos estos ejemplos y sabiendo, que últimamente las consolas Next Gen siguen creando remakes o remasterizaciones, queda la pregunta en el aire ¿se les puede considerar refritos u obras de arte a dichos juegos?

Salir de la versión móvil