[Análisis] The Last of Us Part II Remastered, la aventura de Naughty Dog regresa con mejoras

The Last of Us Part II Remastered DEALS

Hace justo un año del estreno de la serie de The Last of Us de HBO. Los seguidores de la franquicia, y aquellos que la descubrían por primera vez, pudieron revivir la historia de Joel y Ellie desde una nueva perspectiva, gracias a las interpretaciones de Pedro Pascal y Bella Ramsey. Unos meses antes de su estreno, Sony Interactive Entertainment y Naughty Dog lanzaron The Last of Us Parte I, una version reconstruida desde cero para PS5 para aprovechar la doble promoción entre el juego y la serie. Debido al éxito de la serie y para mitigar el tiempo de espera para la segunda temporada, ahora lanzan The Last of Us Parte II Remastered, una version mejorada de la segunda entrega. Además, esta nueva versión de la aventura de Ellie y Abby trae consigo añadidos importantes. Tras unos días probándolo, gracias al equipo de PlayStation España, os dejamos nuestro análisis del juego.

Vuelven Ellie y Abby

Aunque vamos a centrarnos en las novedades y no en el juego original, vamos a hablar un poco para aquellos que no hayan probado el original. El juego nos lleva unos años tras los sucesos de la primera entrega, con Ellie y Joel viviendo en la comunidad de Jackson. Tras acontecimientos que no vamos a desvelar, Ellie se embarca en una misión de venganza. Al mismo tiempo, también podremos descubrir la historia de otro personaje, Abby, cuyas historia se relacionan y van intercalándose.

La temática central que trata es la venganza, que se presenta como un catalizador que impacta profundamente en Ellie y Abby, moldeando sus acciones y transformando su percepción del mundo que las rodea. Ellie se embarca en una búsqueda obsesiva que la lleva a bordear decisiones moralmente cuestionables. La venganza consume su ser, erosionando la inocencia que quedaba en ella y no dejando más que un rastro de dolor y destrucción. Por otro lado, Abby comienza en busca venganza pero su viaje la lleva en busca de la redención. La venganza se convierte en un espejo que refleja las consecuencias devastadoras, tanto para aquellos que buscan redención como para aquellos que la procuran, explorando la naturaleza cíclica y destructiva de este impulso humano. Es por eso que el juego ofrece una trama dura, que nos presenta la violencia que inunda este mundo y cómo solo provoca más y más sufrimiento para nuestras protagonistas, haciéndonos a nosotros sufrir también por el camino.

A nivel jugable The Last of Us Part II Remastered se mantiene exactamente igual al original. Una aventura que combina hábilmente elementos de acción, sigilo y exploración en un mundo postapocalíptico. La experiencia de combate es visceral y realista, exigiendo estrategia y toma de decisiones ágiles mientras los jugadores enfrentan amenazas mortales. El sigilo es uno de los elementos centrales, permitiendo a los jugadores acechar a enemigos, esquivar amenazas y utilizar el entorno de manera estratégica para sobrevivir.

Gráficos renovados

La primera de las novedades que incluye este The Last of Us Parte II Remastered es su apartado técnico. El original era todo un referente a nivel gráfico y en esta versión consiguen mejorar lo visto en 2020. Podemos debatir si era necesaria o no esta remasterización, pero lo cierto es que se ha convertido en uno de los juegos que mejor se ve de PlayStation 5. Contamos con dos modos gráficos, Fidelidad y Rendimiento, que siguen las convenciones clásicas. El modo Fidelidad nos permite disfrutar del juego a 4K, con una gran cantidad de detalles gráficos, incluyendo mejoras en la calidad de las sombras o las texturas, pero renunciando a superar los 30 fps que ofrecía el original. El modo Fidelidad, en cambio, nos ofrece una versión intermedia que mejora un poco lo visto en PS4, sin grandes cambios con lo ya visto, pero a cambio de poder disfrutar los 60 fps. Los 60 fps son una de las peticiones clásicas de los jugadores y ahora, por fin, podemos jugarlo así. Además, si tenemos una TV compatible con VRR podremos disfrutar de un rendimiento un poco mejor, gracias a esta tecnología. Otras de las novedades a nivel técnico son los tiempo de carga más rápidos y la incorporación de las características de Dualsense. Gracias a la retroalimentación háptica y los gatillos adaptativos se añaden un poco de inmersión a la aventura, aunque no es el juego que mejor aprovechan esta tecnología.

Modo Sin Retorno, la gran novedad

La principal novedad de este The Last of Us Parte II Remastered es el nuevo modo Sin Retorno. Este modo sigue el estilo roquelike para ofrecernos una experiencia pura de combate. A través de una serie de batallas aleatorias que se desarrollan a lo largo de seis fases, tendremos que acabar con oleadas de enemigos y acabar en un encuentro con un jefe. Cada victoria nos otorgará recursos que podremos usar para mejorar a nuestros personaje, desde materiales para elaboración, dinero para comprar armas o suplementos que nos permiten desbloquear habilidades. Pero una derrota nos hará perder todo y tendremos que volver a empezar desde el principio.

Este modo nos permite ponernos en la piel de hasta 10 personajes diferentes, que serán personajes principales de la historia, como Ellie, Abby, Joel, Tommy o Lev, que iremos desbloqueando a medida que jugamos con los personajes iniciales. Cada uno de estos personajes contará con sus propias características y un tipo de arma inicial. Por poner un ejemplo, Ellie tiene un beneficio de un 50% más de suplementos recibidos y comienza con un el molotov desbloqueado. Por su parte, Abby se cura un poco con cada muerte cuerpo a cuerpo y comienza con mejoras para las armas cuerpo a cuerpo. Estas variaciones entre los personajes hacen que este modo se adapte a nuestra forma de jugar, aunque al final dependemos también un poco de la suerte para desbloquear según que armas.

A medida que avanzamos no solo iremos desbloqueando personajes. También podremos desbloquear nuevos niveles de dificultad, modos, desafíos, objetivos adicionales con recompensas extra y más. Todo esto hacen del modo Sin Retorno una experiencia muy agradable de jugar y muy variada. Un modo repleto de buenas ideas que, a poco que nos guste el estilo de combate de The Last of Us, nos ofrecerá una buena cantidad de horas para seguir disfrutando del juego una vez acabada la historia.

Otros añadidos de The Last of Us Parte II Remastered

El modo Sin Retorno no es la única novedad incorporada en esta remasterización. Este The Last of Us Parte II Remastered también incluye un contenido de estilo documental muy interesante. Con la incorporación de Niveles Perdidos podemos ver partes inacabadas que Naughty Dog no incluyo en el juego final, que podemos recorrer y descubrir cosas sobre ellos mediante una serie de comentarios de audio. Una de ellas es «Fiesta de Jackson», una fase donde podíamos ver el festival del día previo al inicio de la historia donde se da el beso de Dina y Ellie. En cada uno de los tres niveles disponibles podemos explorar todo el mapa a nuestro ritmo mientras escuchamos los distintos mensajes del equipo de desarrollo que están repartidos. No es un contenido para todo el mundo, pues no tiene ningún tipo de jugabilidad, pero es interesante para aquellos que quieran descubrir más detalles sobre el proceso de desarrollo de uno de los juegos más destacados de la generación pasada.

También encontramos otros añadidos menores en este The Last of Us Part 2 Remastered. Y es que ahora podemos improvisar con la guitarra en cualquier momento. Este modo nos permite también cambiar de instrumento, a otros como un banjo o una guitarra eléctrica, además de el escenario o de personaje. También se incluye un modo speedrun o skins para ponerle a Ellie y Abby en la historia.

The Review

The Last of Us Part II Remastered

9 Score

Con esta remasterización podemos volver a disfrutar de uno de los mejores juegos de la generación pasada. Aunque puede parecer que el salto es algo escaso, debido a lo increíblemente bien que se veía el juego en PS4, esta versión remasterizada eleva aún más el estándar gráfico del juego, ofreciendo dos modos que permiten a los jugadores elegir entre una experiencia visual impresionante o un rendimiento más fluido. Además, añadidos como el modo Sin Retorno aportan una capa adicional de diversidad y desafío, adoptando un enfoque rogelike que agrega horas de juego a la experiencia. Es por eso que este The Last of Us Part II Remastered es todo un imprescindible si no hemos disfrutado del original o queremos volver a jugarlo de nuevo.

PROS

  • Las novedades gráficas mejoran un poco más el gran trabajo técnico del original
  • El Modo Sin Retorno, todo un acierto
  • Un juego increíble, tanto por historia como jugabilidad

CONS

  • El salto gráfico, aunque se nota, puede parecer escaso

Review Breakdown

  • NOTA 9

The Last of Us Part II Remastered DEALS

We collect information from many stores for best price available

Best Price

€49
Salir de la versión móvil