Así lo ha asegurado el jefe del hardware de Microsoft, Boyd Multerer, ha declarado que debemos esperar grandes mejoras gráficas en cuanto los desarrolladores empiecen a dominar la ESRAM y la GPU. Multerer confía plenamente en que más desarrolladores de juegos conseguirán lograr la resolución nativa de 1080p en Xbox One con el tiempo porque para él «es una cuestión de ajustar el rendimiento para adaptarse a la GPU de la consola y la configuración ESRAM en particular».
«Estoy totalmente en esperar que eso suceda», dijo, como parte de una charla técnica descomunal que podréis leer en la 110 de OXM Reino Unido, ya a la venta. «Las unidades de procesamiento de gráficos son bestias muy complicadas en esta ocasión.»
Las mejoras resultantes de la optimización de software son parte del curso con cualquier pieza de hardware de juegos, naturalmente como pudimos comprobar en la gran evolución durante la pasada (y también actual) generación de consolas. Un dato importante a tener en cuenta es que Xbox 360 y Xbox One emplean una arquitectura de procesamiento completamente diferentes, lo que significa que los desarrolladores deben descartar su viejas técnicas y aprender nuevas desde cero.
«El hardware es básicamente como un horno, y lo que viene después es la gente que puede descubrir mejores técnicas de software (cocina) para tomar ventaja de ello, sobre todo en el orden de los datos por los que fluye a través de todas las cachés de forma correcta, y creo que hay un montón de oportunidades allí» dijo Multerer. De la ESRAM de Xbox One -una losa de RAM súper rápida que trabaja en conjunto con ocho GB de memoria RAM DDR3 de la consola-, añadió que «este es el lugar donde el ajuste de su conjunto de datos se convierte en algo super importante.»
Los creadores de los títulos de lanzamiento de Xbox One no han tenido muchas oportunidades de afinar su trabajo con miras a mejorar la fidelidad visual, según Multerer, y nosotros mismos hemos podido comprobar la calidad visual de juegos como Ryse: Son of Rome o Forza V. Una vez que estos desarrolladores, envuelvan sus cabezas alrededor de esta arquitectura de GPU en particular, entonces todos los títulos que salgan de ese estudio se aprovecharán de ella y mejoraran.
Por tanto podemos esperar bastantes grandes mejoras en la producción de la GPU con algo de tiempo, lo que no sabemos es cuánto tiempo tendremos que esperar, para obtener el máximo uso de sus GPUs. Pese a que la resolución no es el alfa y omega de los juegos, ya que no se juega con ella, es una parte importante en el acabado visual de los juegos siempre que no sacrifique otros aspectos el conseguir una resolución mayor. Como dice Multerer, «Parte de esto es aprender a sintonizar, parte de ella es que me parece una pregunta muy legítima de la calidad de los píxeles en función del número de píxeles, y por supuesto, los dos son interesantes.»
¿Qué opináis? Sin duda algo no es nada nuevo, pero sigue la linea de lo que ya sabemos.
es cierto que ahora mismo el mayor inconveniente que está teniendo Xbox One para lograr los 1080p es la ESRAM, que a estas alturas la herramientas de desarrollo para el aprovechamiento de esta memoria están verdes. pero seamos sinceros: es un dolor de cabeza solo tener 32MB de ESRAM para render a 1080p, a demás, aunque Microsoft haga milagros y en el futuro usar la ESRAM sea muy fácil y reduzca bastante ese 10% de GPU que se comen el sistema y el Kinect, la GPU de Xbox One rinde 1,3 Teraflops y punto!
ahora mismo técnicamente los juegos de PS4 y Xbox One tienden a rendir casi todos así:
– PS4: 1080p/30fps. 900p/60fps.
– Xbox One: 900p/30fps. 720p/60fps
y ¿que pasara próximamente cuando salgan Engines más avanzados? yo creo que las cosas quedaran así:
– PS4: 900p/30fps. no está demás aclara que resolución 900p en formato 16:9 son 1600×900 píxeles, y 1600×900 es igual a 1.440.000 píxeles
– Xbox One: 720p/30fps. no está demás aclarar que resolución 720p en formato 16:9 son 1280×720 píxeles, y 1280×720 es igual a 921.600 píxeles
llega un momento en donde los juegos avanzan gráficamente y las consolas por tener hardware cerrado deben decidir entre lo técnico (resolución y fps) o lo gráfico, y lógicamente siempre se deciden por los gráficos. por eso yo creo que este tipo de declaraciones son una mentira
No creo que tu comparación sea buena, porque las maquinas NO son parecidas en su arquitectura. Y tampoco creo que conforme avance la generación la resolución nativa disminuya, al contrario, aumentará en ambas.
amigo, las dos consolas tienen exactamente la misma arquitectura. misma CPU: AMD jaguar de ocho núcleos, pero a 1,6 ghz de velocidad en PS4 y 1,75 ghz de velocidad en Xbox One.. también tienen misma arquitectura de GPU: GCN, pero en el caso de la GPU de PS4: 18 Cus, 1152 núcleos, 32 ROPS, 72 TMUs, 64 registros, 800 mhz, 8 ACEs y 1,84 Tflops; y en el caso de la GPU de Xbox One: 12 Cus, 768 núcleos, 16 ROPS, 48 TMUs, 16 registros, 853 mhz, 2 ACEs y 1,33 Tflops.
la única diferencia entre ambas es la arquitectura de memoria RAM, donde PS4 tiene un único pool de memoria de 8GB de GDDR5 y un ancho de banda de 176 GB/s, y Xbox One tiene dos pool de memoria: un pool de 8GB de DDR3 con un ancho de banda de 68 GB/s y otro pool de 32MB de ESRAM con un ancho de banda máximo de unos 140-150 GB/s. los dos pool de RAM de Xbox One no solo nunca superaran el rendimiento del único pool de GDDR5 de PS4, sino que ni lo igualaran en rendimiento. eso sin contar con la facilidad de desarrollo que implica disponer de un solo pool de memoria con el ancho de banda suficiente, como la GDDR5.
y la GPU de Xbox One no dispone de coprocesadores que le acompañen en el procesamiento de grafico. por ejemplo: no dispone de coprocesadores como los SPE del chip CELL de PS3 que procesan gráficos junto a la GPU RSX (los SPE también procesan otros datos, no solo gráficos). y pues… las memorias RAM son solo eso: memoria RAM. las memorias RAM no procesan datos, solo los transfieren; por eso el rendimiento gráfico de Xbox One es y siempre será de 1,33 Tflops, eso es todo lo que hay, y está y siempre estará por debajo de los 1,84 Tflops de rendimiento gráfico de PS4. porque así como con el tiempo se aprovechara mejor el hardware de Xbox One, con el tiempo también se aprovechará mejor el hardware de PS4.
se te olvida que prácticamente estamos empezando a tener motores gráficos que estén pensados para funcionar bien en las nuevas máquinas(y aún así mira lo que se saca), la mayoría son todavía herramientas más o menos verdes o motores viejos parcheados, es decir que no fueron concebidos para esta generación, a mucha gente se le olvida que los motores pese a ser multiplataforma cuando montan el juego para las diferentes consolas o gráficas lo hacen intentando sacar el mayor rendimiento de los sistemas, además, los desarrolladores están en el período de crecimiento del sistema, salvo catástrofe esto solo puede ir hacia arriba, aún nos quedan unos 2.5/3 años para ver a las consolas en su período de madurez, ahí es cuando se verán cosas realmente bestias.
esta claro, no es que las consolas no sean lo suficientemente potentes, si no que ningun juego esta preparado para correr a 1080p y 60fps, estamos al principio de la nex gen, todo llegara. xbox no llega a 1080p pero va estable de frames, ps4 obliga a que sus juegos sean 1080p y tienen caidas de frames asta los 15, por lo que el problema no son las consolas, son los juegos. ademas xbox tiene soporte para juegos en 4k, cosa que ps4 no.
Ambas consolas tienen para 4k, pero va orientado a peliculas, no sabemos si jugaremos a 4k, de hacerlo ambas llegarían o estarían próximas.
Por ahora la única que da soporte para 4k es la xbox one lo dijo de salida y la ps4 no (mas adelante puede que lo pongan por software) aun así la xbox one se dijo que estuvieron haciendo pruebas del forza a 4k solo que no llegaban a los 60fps xD.
Como siempre no falla el típico iluminado que sabe mas que los desarrolladores xD
¿por qué usan el término «iluminado»? ¿acaso es imposible que alguien que no sea un desarrollador sepa del tema? ¿acaso es imposible que alguien que opina en una simple web de videojuegos o un simple foro sepa?
Pues amigo… te cuento que quien esta dando las declaraciones es un alto ejecutivo de Microsoft, por lo tanto mienten, manipulan y dicen medias verdades a favor de su empresa y producto. Estas declaraciones son una mentira, así como es una mentira las declaraciones de Sony donde dicen «PS4 ofrece más que un PC. PS4 es una PC supercargada. El PS4 es mejor que un PC». Todas son medias verdades y una media verdad no es más que una mentira creada a partir de una verdad
Y ya que hablas de desarrolladores. Desde que se conocen las características de ambas consolas diferentes y numerosos desarrolladores han dicho lo mismo que yo he dicho más otras cosas más. Así que tu me diras… no he visto el primer desarrollador decir que Xbox One es superior o sera superior a PS4, o que rinde o rendirá igual a PS4. Si tu quieres creer ciegamente en lo que diga un ejecutivo sobre su producto o empresa, es tu problema y estas en tu derecho. Pero no digas que alguien es un «iluminado» que cree que es un ser superior, porque no trabaje para un estudio de videojuegos o no trabaja para EA, Sony, etc…
Claro que hay mucha gente que sabe del tema y permiteme decirte por experiencia propia que los números son solo eso números y que he visto hacer maravillas con Gpus del año del copón en juegos como crysis que mas cargado y menos optimizado no podía estar.
Y como opinión también por experiencia has correr un juego como telou o gear en un pc con las características de la consola y no te va ni a 2 fps, sin hablar de un god of war de ps2 en un pentium 3 de la época con las mismas características.
está claro que ahora mismo no está la cosa del todo bien pero estamos empezando la gen y juegos con los gráficos de ryse funcionando en un pc siendo de crytek iría a 10fps xD.
solo tienes que mirar y comparar el resistan de ps3 contra el telou. Las consolas tienden a rendir mas que un pc por el hecho de que le exprimen hasta la última gota.
Yo les doy el beneficio de la duda y confío no en que lleguen en todos los juegos a 1080 sino en que lo superen.
Un saludo.
Claro un ejecutivo de Microsoft miente pero tu no xD venga un cola-cao y a dormir.