Madrid Games Week 2015 se adelanta y nos presenta parte de su contenido

Esta mañana hemos asistido al evento de presentación en IFEMA para conocer los primeros detalles sobre la tercera edición de la feria Madrid Games Week, una de las citas más importantes del territorio español junto a la Gamelab de Barcelona. Tuvimos el placer de disfrutar de una elaborada y entretenida charla en manos de Javier Sanz de Andino, Director Comercial de MGW (IFEMA), José María Moreno, Director general de AEVI, Gonzo Suárez, Responsable desarrolladores e Iván Fernández Lobo, Director de Gamelab.

Durante la presentación se nos anunció como gran novedad el cambio de fecha que ha sufrido la feria, fechándola para el 1 (solo prensa y profesionales), 2, 3 y 4 de octubre. Adelantándose unos días con respecto a la edición anterior la cual dio lugar entre el 16 y 19 del mismo mes. Esta modificación, según afirman desde IFEMA (Javier), es para poder ofrecer las últimas novedades de la industria a todos los jugadores que acudan y meter a la feria en el circuito internacional e iniciar la pretemporada navideña.

El año pasado se cerró la segunda edición con un registro de más de 55.000 asistentes en sus tres jornadas convirtiéndose en un éxito rotundo. Este año, se espera llegar a la cifra de aproximadamente 75.000 asistentes debido al traslado de la feria al pabellón 10 de IFEMA, contando con casi 22.000 m2. Ampliando así, su espacio expositivo para seguir creciendo y convertirse en el punto de encuentro del ocio digital.

A su vez, se nos ofrecieron datos bastantes curiosos como el consumo de videojuegos en España durante el pasado año, consiguiendo un total de 996 millones de euros, consiguiendo un incremento del 6,8 % según AEVI con datos de la compañía de investigación de mercados GfK y de ISFE.

Según los datos ofrecidos por GfK, alrededor de 775 millones proceden de la venta física. Mientras que ISFE estima que el consumo online de videojuegos fue de 241 millones de euros. Los españoles llegamos a gastar durante el 2014 un total de 364 millones de euros en videojuegos y 301 millones en hardware. Estos datos nos sitúan en el cuarto puesto en el mercado europeo del sector y a los videojuegos como primera industria cultural de nuestro país.

En esta tercera edición, se espera superar los más de 90 expositores y 240 juegos que se pusieron en la pasada edición. Para ello colaborará junto a la Asociación Española de Videojuegos (AEVI) para traernos las últimas novedades del mercado y las compañías más importantes de la industria. Contando además, con la participación de Gamelab Academy, un lugar de encuentro entre la industria de producción y el mundo académico que organizará durante los tres días de feria una serie de conferencias con las que se ofrecerán orientación académica y laboral.

Como gran novedad tenemos el área especial y dedicada al mundo de los eSports. Esta zona contará con 2.500 m2 del pabellón 10 en la que podremos disfrutar de competiciones o incluso participar en ellas. Todos sabemos que los eSports están su máximo auge y aún les queda mucho más que ofrecer, por lo que era imposible no verlos en esta cita más que especial. Además, contará con una sección para PC y smartphone. Esta última es completamente nueva y en ella podremos ver los últimos modelos en teléfonos y tabletas, así como videojuegos. Su inclusión en la feria es debida a que es uno de los mercados más demandados gracias a su elevado porcentaje de descargas de juegos, con más del 75 %.

Para finalizar, también nos contaron que al igual que en la edición anterior, en esta ocasión volveremos a contar con una área de robótica en la que podremos ver la octava temporada de la Liga Nacional de Robótica de Competición. Además, contará con la ayuda del Club de Robótica Madrid que organizará talleres en los que podremos construir nuestros propios robots. La Zona Retro no podía faltar a la cita, por eso contará con un espacio especial donde viajaremos al pasado para disfrutar de verdaderas joyas de la industria.

Y aún nos quedan cosas por contaros y que nombraremos por encima tales como la de los concursos y actividades, los queridos puestos de merchandising, la formación de empleo en ocio digital o los accesorios que podremos comprar para nuestros dispositivos/consolas/PC.

Apuntar los días 2, 3 y 4 de octubre en vuestros calendarios y el 1 de junio, día en el que se ponen a la venta las entradas en la web de MGW o en GAME, porque nos vemos en la Madrid Games Week 2015.

Salir de la versión móvil