Magic Duels: Orígenes. Análisis PC

Sin ninguna duda Magic es uno de esos juegos de cartas que pasarán a la historia por su calidad, su número de jugadores y la gran cantidad de años que llevan en el candelero. Los chicos de Wizards of the Coast, conscientes de su gran éxito, decidieron llevar esta experiencia de tablero más allá y adaptar su juego a las nuevas tecnologías. Tras cinco entregas ahora nos llega Magic Duels: Orígenes, el último título de la saga para iOS, PC, PS4 y Xbox One que aprovecha el reinicio del juego de cartas para ofrecer una nueva experiencia y atraer a los jugadores novatos al universo Magic

Una lucha por capturar jugadores

Como suele ser habitual en esta edición digital estamos ante un formato Free-to-Play, aunque en esta ocasión mucho mejor implementado y más accesible que en entregas anteriores, en las que teníamos que pagar si queríamos desbloquear todos los modos de juego. Ahora no será así y tendremos disponibles un buen número de cartas, de un total de 250 con las que cuenta el juego (272 son las que componen el juego físico), si compramos los correspondientes Booster Packs.

Todo este contenido se podrá adquirir mediante la moneda virtual del juego que iremos consiguiendo según vayamos ganando duelos contra otros jugadores, en el modo campaña, en el juego individual o en las quests diarias, sin embargo es aquí donde también entra la opción de usar dinero real para acelerar la obtención de estos packs, aunque como decimos, esto no será necesario y podremos hacerlo poco a poco sin necesidad de abrir la billetera.

Uno de los grandes baluartes de este Magic Duels: Origenes es que otorga la posibilidad de introducir a los jugadores más novatos en un juego de cartas con una gran complejidad, aunque esto por supuesto no implica que los más veteranos y experimentados no encuentren su hueco dentro del título. Aquellos que deseen sumergirse por primera vez en este mundo tendrán a su disposición una gran serie de tutoriales, en forma de misiones normales, en los que aprender todas las mecánicas del juego, tanto las de serie como aquellas que se van incorporando con las diversas actualizaciones que tendremos disponibles.

Otro de los puntos que hay que tener muy en cuenta a la hora de valorar un título de estas características es la creación de nuestros mazos. Este sigue la línea anteriormente mencionada e intenta dar todas las facilidades a la entrada de nuevos usuarios, aunque por supuesto los expertos también tendrán la posibilidad de gestionarlos a su merced. Como decimos, en Magic Duels Orígenes tendremos dos opciones de creación de nuestra baraja: la primera será asistida y configurará nuestras cartas de tal forma que siempre dispongamos de las mejores (dentro de las que tengamos) en nuestra mano. La segunda simplemente deja que nosotros elijamos todo, siendo esta más adecuada para los conocedores del tema.

Duelos de diversa naturaleza

Magic Duels: Origins puede vanagloriarse de ser el título de la saga más completo hasta el momento, no solo por su gran cantidad de cartas, sino porque contamos con más modos de juego que nunca, tanto offline como en línea.

Dentro de los modos para un jugador destaca la historia principal, la cual está dividida en cinco ramas distintas y en donde se nos contarán los orígenes de los Planeswalkers (Gideon Jura, Jace Beleren, Liliana Vess, Chandra Nalaar y Nissa Revane). A través de las partidas de la campaña iremos descubriendo nuevos detalles sobre ellos que nos ayudarán a entender su papel dentro de la saga. Por otro lado también contamos con las llamadas Batallas Individuales en las que nos iremos enfrentando a una IA que se irá volviendo más dura según se incremente la calidad de nuestro mazo. Este es el mejor terreno para poner a prueba nuestras tácticas antes de saltar a la arena online.

Como es de esperar el modo por excelencia de Magic Duels: Origins es el competitivo en línea donde nos batiremos en duelo contra los mejores. Por supuesto contaremos con las partidas 1vs1 en las que pondremos sobre el tablero todas nuestras habilidades y donde se verá si nuestro mazo es tan bueno como en la teoría. Además, en esta edición de 2015, ha vuelto uno de los grandes exponentes de la saga: el modo cooperativo-competitivo 2vs2 Gigante de dos Cabezas, en el que formaremos equipo con otro jugador o con la IA para derrotar a nuestros rivales en grandes partidas dobles.

Unas cartas marcadas

Aunque la experiencia que hemos tenido en esta versión digital de Magic es bastante satisfactoria, sí que hemos encontrado ciertos problemas que sería bastante necesario subsanar. En primer lugar, y probablemente menos importante, es el hecho de que la versión de iOS se encuentre limitada respecto a las versiones de sobremesa. Además, todavía no se ha implementado la opción del juego cruzado entre plataformas, por lo que nuestro progreso no se trasladará de un formato a otro.

El mayor problema surge cuando aparecen ciertos bugs que provocan el incorrecto funcionamiento del reloj del juego o cuando algunas habilidades no funcionan de forma inexplicable, dejándonos totalmente vendidos ante nuestro rival.

Conclusión Magic Duels: Origins

Magic Duels: Origins es probablemente el mejor título digital basado en el universo Magic que hemos visto hasta el momento. El reinicio del juego de tablero, y por tanto el de PC y consola, le ha sentado realmente bien y ha servido para introducir a un buen número de jugadores al mundo de los juegos de cartas, gracias a una sencilla jugabilidad y a su formato Free-to-Play.

Por supuesto aquellos que ya sean veteranos en estos derroteros también disfrutarán de una experiencia muy completa y personalizable que solo se ve empañada por unos fallos que seguramente se corregirán en próximas actualizaciones. Si a esto le añadimos que por primera vez un videojuego de Magic The Gathering recibirá las mismas expansiones y cartas que su hermano físico estamos ante una de las mejores opciones para meternos de lleno en este inmenso universo.

https://www.youtube.com/watch?v=saNAgbhd2gw

Lo mejor:

Lo peor:

Salir de la versión móvil