maid of sker

Maid of Sker. Análisis de esta historia de misterio basada en el folclore galés

Analizamos Maid of Sker, el título de Wales Interactive que nos muestra una historia gótica basada en el folclore galés y británico....

Maid of Sker es el juego de Wales Interactive, basado en el folclore galés y británico en general, nos ayuda a explorar eventos ocurridos en 1898 en la isla de Sker, y estará disponible a partir de hoy para PC, PlayStation 4 y Xbox One. Además, Avance Discos nos trae la edición física para las consolas, por lo que pocas excusas nos pueden quedar si queremos disfrutar de una historia gótica.

Si sois de los que una buena historia en una hoguera es una de las mejores maneras de acampar, Maid of Sker os va a tener unas cuantas horas entretenidos. Veamos qué hemos encontrado en él.

Cantos de sirena

En Maid of Sker nos meteremos en la piel de Thomas, un hombre que viaja hasta la isla de Sker donde debe encontrarse con Elisabeth Williams. Son muchas las dudas que nos asaltan al principio de esta historia, y es que debemos tener en cuenta que el juego nos contará muy poco debido a que iremos descubriendo todo poco a poco, por lo que no vamos a hablaros demasiado de la historia al ser parte de su encanto. No obstante, cabe destacar que descubriremos parte del folclore galés y británico, así como la versión más clásico de un animal mítico como son las sirenas, algo que sin lugar a duda nos ha parecido de lo más interesante.

Una vez nos bajamos del tren, que nos deja muy cerca del Hotel Sker, protagonista indiscutible del juego, nos daremos cuenta de que algo horrible ha pasado allí. No solamente estará deshabitado, sino que además parece que ha pasado mucho tiempo desde que alguien ha cuidado de él.

maid of sker

Con muy pocas pistas nos adentraremos en sus muros, con la consiguiente sensación de que están llenos de ojos bien abiertos (bueno, más bien los oídos prestos a escucharnos) para que los horrores que allí encontraremos nos den caza y acaben con nosotros, la última esperanza de Elisabeth.

Maid of Sker no va a ser un juego largo, y es que nos lo podemos terminar en unas 4 horas y media sin demasiados problemas y en una primera vuelta. Sería una duración digna de no ser porque gran parte de ese tiempo nos lo pasaremos escondidos, andando agachados para no hacer ruido y aprendiendo la rutina de paseos de los enemigos, por lo que esas horas van a ser un poco mentira. A esto, además, debemos añadirle que se reciclan una enorme cantidad de veces los escenarios, algo que tiene mucho que ver con que estamos ante un título indie con un trabajo artístico muy grande detrás y que el presupuesto es el que es.

maid of sker

Maid of Sker tendrá dos finales, uno bueno y el otro malo, dependiendo de la decisión que hagamos al final del todo. Dependerá de nosotros cuál viviremos, aunque es muy sencillo saber cuál va a ser cuál. No obstante, podremos verlos muy fácilmente los dos ya que podremos cargar la partida en el último punto de grabado y volver a escoger.

Escóndete, los monstruos están al acecho

Uno de los aspectos que más nos ha sorprendido durante nuestra partida a Maid of Sker es que el juego haya sido catalogado como un título de terror, y es que los sustos se pueden contar con los dedos de una mano. Si bien es cierto que tenemos una atmósfera bastante bien construida, con un cierto toque gótico donde se alternan interiores con lugares naturales llenos de vida, el misterio y la supervivencia son los aspectos claves de esta historia. Como un buen ejemplo os podemos poner la película de El bosque, catalogada como película de terror que al final se alejaba bastante del género y que poco tenía que ver, acabando por ser un fraude para todo aquel que quisiera ver una historia llena de sustos.

maid of sker

De esta manera, Maid of Sker sustenta su pilar fundamental en la exploración y en ir desentrañando la historia que está encerrada dentro de los muros del Hotel Sker. Mediante notas y grabaciones en los fonógrafos, iremos descubriendo qué es lo que está ocurriendo, así como nuestras conversaciones con Elisabeth, la cual intenta desesperadamente luchar contra su herencia.

La principal mecánica que nos encontraremos en Maid of Sker será la del sigilo y es que nuestros enemigos serán todos humanos que han sido corrompidos por un extraño poder. A esto debemos añadirle un ritual que los convierte en seres ciegos por culpa de una máscara, lo que hace que el oído sea el único sentido que pueden utilizar para darnos caza. El lugar estará lleno de trampas, zonas con polvo suspendido en el aire e incluso extraños vapores que harán lo posible porque tosamos o hagamos ruido. De esta manera entra en juego la segunda mecánica, la cual nos permitirá aguantar la respiración para hacer el mínimo ruido posible. Sin embargo esta mecánica no deja de resultarnos bastante pobre, y es que la respiración la aguantaremos muy poco tiempo, por lo que debemos suponer que nuestro protagonista es un fumador empedernido o de otra forma no se puede justificar que en tan solo 2 segundos ya comencemos a perder visión y a marearnos, pudiendo llegar hasta los 15 más o menos.

maid of sker

Los puzles que hay a nuestro alrededor también ha sido una pequeña decepción para nosotros. La inmensa mayoría son extremadamente sencillos. Solo en uno nos atascamos unos 15 minutos, y su resolución era tan sencilla que ni se nos había pasado por la cabeza, lo que os da una idea de a lo que deberemos enfrentarnos. En muchos puntos del juego se ha tomado a Resident Evil como referencia, y es que todo el hotel estará lleno de puertas cerradas con llaves con símbolos (no, no se han utilizado los mazos de una baraja de cartas haciendo la copia todavía más descarada), por lo que la mayor parte del tiempo nos lo pasaremos buscando dichas llaves, así como nuestra misión principal.

Otro punto que se ha copiado de Resident Evil lo encontramos hacia el final del juego, y es que uno de los enemigos finales que debemos derrotar actuará exactamente igual que Mister X, siguiéndonos por todo un piso hasta que logremos la manera de acabar con él. La exploración y la supervivencia dan paso a escenas de este estilo, como de acción, que todavía no vemos demasiado claro cómo encajan en el cómputo global, siendo muy pocas y nada entretenidas.

maid of sker

Durante el juego también encontraremos un extraño dispositivo el cual es capaz de emitir un sonido estridente que es capaz de dejar atontados a nuestros enemigos alrededor durante un tiempo, muy útil si nos vemos en un apuro, y que debemos recargar con una especie de baterías. Suponemos que en la máxima dificultad del juego será bastante útil, pero en el modo normal no ha dejado de ser una mera curiosidad ya que rara vez la hemos necesitado utilizar (solo en la zona donde nos persigue el tío de Elisabeth es útil).

Gracias a la exploración descubriremos no solamente llaves, sino también los cilindros que necesitamos para completar la historia, unas partituras que descubriremos más adelante para qué son, así como notas de la historia de Sker y de todo lo que está sucediendo, así como unas muñecas de música. Estas son parte de los coleccionables y debemos encontrarlas por el oído, ya que primero las escucharemos al estar siempre activas.

La IA de los enemigos ha sido un punto que nos ha parecido bastante mejorable y es que obviamente son enemigos que se basan totalmente en el sonido. Algunas veces parecen sordos como tapias y en otras no solo te escuchan, también te huelen. Dejar que abran una puerta y aguantar la respiración detrás de una puerta ha dado como resultado una huida prematura de más de uno. Eso sí, cuando encontremos puertas secretas o piezas de metal enorme que debemos mover y que hacen un tremendo ruido, nos ignorarán por completo y nos dejarán a nuestro aire.

maid of sker

También es curioso ciertas decisiones que se han tomado, como por ejemplo las zonas de los fonógrafos. Estos actúan no solo como una forma de ir desentrañando la historia, sino que también funciona como lugar para grabar la partida. Tal y como se ha planteado, y recurriendo de nuevo a juegos como Resident Evil, comprobamos que efectivamente, en estas habitaciones los enemigos no pueden entrar y son lugares totalmente seguros. Nuestras conversaciones con Elisabeth son otro punto extraño y es que se nos avisa en todo momento de que debemos hacer el menor ruido posible, pero nuestra amada no deja de llamarnos por los distintos interfonos repartidos por toda la casa, actuando como teléfonos con su ring ring característico, ideal para no hacer ruido. Podríais pensar que estos están situados en zonas seguras como los fonógrafos, pero no. En alguna ocasión nos hemos dado la vuelta después de hablar con ella y vemos como un enemigo se está alejando tranquilamente, como si nuestra conversación hubiera sido mental.

Un buen ejemplo artístico

Maid of Sker tiene varios puntos positivos, y es que ante todo estamos ante una historia con una ambientación muy buena y un arte digno de mención. Gráficamente es más que correcto, con unos lugares bastante detallados y llenos de vida, con sus fallos como cabe de esperar, pero es que no obstante debemos recordar que estamos ante un juego indie, y que ya mucho esfuerzo han puesto en él. Los enemigos son prácticamente clones, teniendo muy pocos tipos distintos, pero no es algo que vayamos a poder criticar desde el momento en el que, en el cómputo global, funciona tremendamente bien.

La banda sonora es una delicia, comenzando con su cantante principal, Tia Kalmaru, cuya voz ha sentado como anillo al dedo a una BSO que destila cariño por todos lados, siempre teniendo en cuenta ese punto gótico y de folclore galés al que han apuntado.

maid of sker

En cuanto al apartado sonoro no podemos decir nada negativo de él, funciona a la perfección. Maid of Sker nos llega perfectamente traducido al español (y a una buena cantidad de idiomas), teniendo como única opción las voces en inglés.

Conclusiones de Maid of Sker

Si estáis buscando una historia de terror que os ponga los pelos de punta, este juego no es lo que estáis buscando. Maid of Sker tiene algunas buenas ideas y una historia interesante para ir desentrañando poco a poco, pero es más un relato gótico de misterio y supervivencia que de terror. Algunas decisiones en sus mecánicas lastran bastante la experiencia, que al final no deja de ser un jugar al escondite con unos enemigos que no te pueden ver, solo escuchar. Como consecuencia la mayor parte del tiempo nos la pasamos esquivando sacos de carne vivientes y trampas que intentarán hacernos toser.

Una historia bastante disfrutable pero con una jugabilidad por la que hay que pasar durante poco más de cuatro horas. Todo ello con un estilo en el diseño de arte y en la banda sonora que le sienta a la perfección. Recordad que los usuarios de PS4 y Xbox One pueden hacerse con una edición física del juego gracias a Avance Discos.

Nota: 6

Lo mejor:

  • Una historia para desentrañar poco a poco.
  • Descubrir partes del folclore galés.
  • La banda sonora encabezada por Tia Kalmaru.

Lo peor:

  • Decisiones de diseño de las mecánicas más que cuestionables.
  • Se reconoce muchas cosas de otros juegos como Resident Evil que han sido copiadas.
  • Cuatro horas de duración en la que la mitad es andar agachado y poco más.
  • Se reciclan escenarios una y otra vez añadiendo más duración artificialmente.
Categories
AnálisisPCPlayStation 4Xbox One

Apasionado del mundo de los videojuegos, cine, música, rol, literatura... todo lo que tenga que ver con la creatividad. Escritor frustado con sus propios guiones.
    One Comment
  • Gigabyte GTX 1650 Windforce OC 4G. Pruebas de la tarjeta gráficaGigabyte GTX 1650 Windforce OC 4G. Pruebas de la tarjeta gráfica
    11 agosto 2020 at 12:28
    Leave a Reply

    […] Maid of Sker. Análisis de esta historia de misterio basada… […]

  • Leave a Reply

    *

    *

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

    Últimos posts

    RELATED BY