Mañana lanzamiento de Ninja Gaiden 2 en XBox 360

Aunque se ha manchado un poco la cosa con la marcha de Itagaki, no hay que olvidar que el lanzamiento de Ninja Gaiden 2 es mañana. Si, si…MAÑANA!!!
Los que estais deseando descuartizar extremidades, beber sangre y además sois poseedores de una XBox 360 estais de suerte.

Si pulsais en continuar leyendo, vereis algunas de las características de este título, exclusivo de XBox 360 y de su creador, el polémico Tomonobu Itagaki.

Ninja Gaiden II representa el regreso de una de las sagas más legendarias del mundo de los videojuegos. Desde la década de los noventa, las aventuras de Ryu Hayabusa, el ninja del Clan del Dragón, han sido una referencia para los videojugadores de todo el mundo.

• Los primeros juegos de Ninja Gaiden son conocidos como la Trilogía Ninja y fueron publicados para la consola Nintendo Entertainment System (NES) y para las máquinas arcade de los salones recreativos donde la figura de Ryu Hayabusa se convirtió en un icono de la cultura del videojuego japonesa.

• Su lanzamiento en 2004 para la primera Xbox representó toda una revolución en los sistemas de juego y gráficos de la saga. Esta versión supuso el espaldarazo definitivo para que las aventuras del enigmático ninja se convirtiese en un fenómeno planetario.

• Gracias a su lanzamiento en Xbox, Ninja Gaiden pasó de ser un juego extremadamente popular a convertirse en una leyenda reverenciada por los jugadores. En la actualidad, aquel primer Ninja Gaiden, sigue cosechando éxitos en Xbox LIVE, donde puede descargarse para su disfrute en Xbox 360, siendo uno de los juegos originales de Xbox más descargados en Xbox 360.

• Con Ninja Gaiden el mundo de los videojuegos entró en un universo estético nuevo mucho más rico y profundo que recogía las inquietudes del legendario y carismático Tomonubu Itagaki, uno de los pocos desarrolladores de videojuegos que goza de la consideración de artista digital en el sector.
Tomonubu Itagaki, una leyenda en el mundo del videojuego

Tomonubu Itagaki es uno de los nombres legendarios del mundo de los videojuegos en la actualidad. En un sector en el que prevalece el equipo de desarrollo sobre las grandes individualidades creadoras, Itagaki es de los poco creadores que se ha hecho un hueco en lo más alto del star system de los videojuegos.

• Tanto a través de sus directas y contundentes opiniones, como gracias a su personalísima concepción de los videojuegos, Itagaki se ha convertido en uno de los más atrayentes y carismáticos creadores de juegos del planeta.

• Itagaki es la cabeza visible del estudio Team Ninja, integrado en Tecmo. Alcanzó la fama gracias a Ninja Gaiden y posteriormente al juego de lucha Dead or Alive, en el que también aparecía Ryu Hayabusa como uno de los personajes protagonistas.

• Nacido en 1967, Tomonubu Itagaki se graduó en la Universidad de Waseda en 1985, en concreto en su escuela de Derecho, algo inusual que demuestra la complejidad de este afamado creador.

• Itagaki se unió a Tecmo en 1992 como programador gráfico. Ya en 1996 creó su primer éxito, el legendario Dead or Alive, que en la actualidad es una de las franquicias de juegos de lucha más conocidas del planeta y que cuenta con el sello personal de Itagaki al tratar temas como el peso de la familia o el deber. También demostró la capacidad del creador japonés para dar a luz a carismáticos personajes femeninos como Kasumi y Ayane.

• En 2001 asumió el liderazgo de Team Ninja, estudio que dirige en la actualidad y desde el que desarrolla todos sus juegos.

• Itagaki cree que un buen juego debe integrar buenos gráficos, interactividad y una jugabilidad atractiva para el usuario. Esto hace además que cuide la integración de los escenarios en la historia para crear un ambiente y ritmo narrativo de carácter cinematográfico.

• Se trata de un creador personal y carismático que trabaja de inicio a fin en sus juegos; igualmente se trata de un artista meticuloso que se preocupa por pulir cada uno de los aspectos del juego. Considera sus juegos como sus creaciones y como una manifestación de sus obsesiones y gustos. Esto ha llevado a que, en ocasiones, haya respondido a las críticas con polémicas declaraciones que son conocidas por todo buen fanático de los videojuegos.

• Está casado con una hija, a la que considera la principal inspiradora de sus juegos y proyectos y con quien juega habitualmente a Halo en el modo on line. Su oficina está presidida por unas katanas (espada tradicional japonesa) que su padre mandó forjar para él. Viste de cuero y gafas de sol, como corresponde a una estrella del mundo del entretenimiento.

Ninja Gaiden II, la obra maestra del Tarantino de los videojuegos

• Ya en el Ninja Gaiden de Xbox, Itagaki introdujo por primera vez muchos de los temas que se convertirían en una constante en sus juegos: el honor, la responsabilidad, la fidelidad a los propios orígenes y convicciones…

• También supuso el inicio de un tratamiento muy especial de la violencia que ha llevado a que se le conozca en todo el mundo como “el Quentin Tarantino” de los videojuegos.

• En este sentido, los juegos de Itagaki –como los filmes de Tarantino – recurren a una efectista e irreal violencia para dotar a la historia de dramatismo e intensidad. No obstante, esta violencia se aleja de una morbosa reproducción realista para dotar a la historia de un aire de ensueño moderno. Como sucede en películas como Kill Bill, la violencia de Ninja Gaiden ficticia, irreal y exagerada acentúa el carácter de fábula de la historia.

• Como ya han hecho otros muchos creadores, Itagaki recurre al splatter (uso desmedido de escenas sangrientas) como mero recurso narrativo. Otros cineastas respetados se han servido de este recurso antes, baste recordar al Peter Jackson de Bad Taste, o los legendarios filmes de Sam Peckinpah (Perros de Paja).

• Itagaki concibe la historia del ninja Ryu Hayabusa como un personaje de una tragedia de reminiscencias shakespearianas. El dramaturgo inglés influye en la obra de Itagaki a través de una de sus grandes influencias, el cineasta Akira Kurosawa (quien, por su parte, ya revisitase obras como El rey Lear en su película Ran), haciendo inevitable que en la historia de Hayabusa el jugador más sagaz encuentre ecos de estos dos grandes creadores.

• Como homenaje explícito a su maestro, Itagaki ha incluido en Ninja Gaiden II el modo Kurosawa, en el que el jugador podrá filmar los combates y luchas de Hayabusa con un filtro en blanco y negro que simula la textura de las antiguas películas de ninjas.

• Así, Itagaki rompe uno de los tópicos que presentan a los videojuegos como creaciones ajenas a otras formas culturales y recurre a la figura del heredero que carga con la responsabilidad de proteger su linaje y su honor para diseñar una fábula interactiva que funciona a modo de tragedia teatral de nueva generación, como un breve cuento moral o como una película de acción con cuidadas localizaciones y ritmos narrativos.

• Así, como ya hiciese con el manga el legendario Osamu Tezuka con su monumental adaptación al comic de la vida de Buda, Itagaki revitaliza el videojuego como un vehículo de expresión dotándole de una nueva relevancia como icono cultural.

• Itagaki ha sabido fundir con sabiduría referencias milenarias, tanto de la cultura oriental como occidental, para ofrecer un juego que más allá de la acción desenfrenada plantea preguntas sobre cuestiones relevantes como puedan ser: la propia identidad, la importancia de ser fiel a la historia y los valores propios y las consecuencias de dichas responsabilidades.

• Con Ninja Gaiden II, Tomonubu Itagaki llega así a su cúspide como creador, desarrollando temas y estilos que ya anticipase en otros juegos como en la saga Dead Or Alive, en el que la historia de los personajes cobraba tanta importancia como los combates mismos.
Ninja Gaiden II, una reinterpretación digital de la cultura ninja

• Si hay un elemento que ha marcado a Tomonubu Itagaki como creador a la hora de escoger sus temas, es la reinterpretación de la cultura japonesa y de sus leyendas ancestrales a través de un nuevo medios digital como el videojuego.

• A diferencia de muchos creadores, que se han centrado en la epopeya colectiva del pueblo japonés, su sentido del honor y los fuertes lazos colectivos –herencia de una sociedad feudal sostenida hasta nuestros días- que han marcado la sociedad nipona, Itagaki ha preferido centrarse en el papel del individuo en Japón a lo largo de la historia.

• Recupera así, las grandes líneas de la historia de los ninjas. Los ninja, o shinobi (también llamados en Japón ninzya o el más antiguo término rappa) fueron «agentes» de élite, los cuales se creía que eran asesinos a sueldo, siendo en realidad personas que intentaban proteger sus tierras del avance del régimen feudal.

• El origen de los guerreros ninja tiene su comienzo en humildes campesinos que se entrenaban para defenderse de los ataques de la guardia imperial en una época feudal donde cada familia tenía que defender sus tierras por miedo a quedarse sin ellas.

• Los ninja, entonces, eran principalmente campesinos entrenados en el llamado «arte del la perseverancia», y su tarea principal era proteger su familia y tierra, encargándose de misiones en las cuales era fundamental la discreción, la eficiencia y el ocultamiento.

• El ninja era conocido como una persona de la Naturaleza, hombres de la montaña sin ninguna posición social, leales únicamente a sus familias e ideales.

• No existe un acuerdo entre los expertos acerca de la fecha exacta en cuanto a la aparición de los primeros ninja, debido en gran parte a que eran originariamente clanes familiares que pasaban sus conocimientos solo a sus hijos. Esto provocó que en diferentes familias se desarrollaran diversas técnicas de lucha y convivencia, únicas en cada clan.

• Por eso, para el ninja, el mantenimiento del clan –por el que lucha Hayabusa – es una cuestión central en tanto que sirve para proteger más que un apellido, un modo de vida, un sistema de valores único.

• Eran contratados para trabajos verdaderamente duros que las personas normales no podían hacer, instruidos en el antiguo arte del ninjutsu (literalmente «El Arte del Sigilo») un arte marcial consistente principalmente en una exhaustiva recopilación de técnicas de combate desarmado y con armas tradicionales de la época, y muy particularmente, recolección de información.

• En misiones nocturnas, donde se requería llegar (y salir) sin ser vistos, los ninja solían vestir de colores oscuros, cubiertos completamente (Shinobi Shozoku), salvo la zona de los ojos y nariz que era untada con una mezcla de carbón y polvos finos que opacaban la piel. Para otras misiones podían recurrir al método del disfraz y el engaño (Kyojutsu). Sus armas de preferencia eran los shuriken, cuchillas y otros objetos metálicos ideales para lanzar, los kunai (una especie de pala con punta y filo con múltiples funciones), el ninjato (la espada del ninja), de hoja más corta y recta y un mango más largo que la katana. Eran aptos de usar una enorme variedad de armas y artefactos especialmente diseñados para sus fines y con múltiples funciones.

Ryu Hayabusa y Ninja Gaiden II
• Ninja Gaiden II viene con un nuevo y mejorado motor de juego, desarrollado desde la base en exclusiva para Xbox 360 por Team Ninja y el legendario desarrollador de juegos Tomonobu Itagaki, el mismo creador de la afamada franquicia Dead or Alive.

• Los temas de la venganza y la amistad en Ninja Gaiden II, dan pie a una serie de eventos dramáticos para crear una verdadera y convincente historia. Desde Tokio a Nueva York, y hasta el mundo de las tinieblas, los jugadores se sumergirán en una historia larga y llena de acción en la que maniobrarán con habilidad a Ryu Hayabusa.

• Ryu Hayabusa se embarcará en una misión para vengar a su clan y evitar la destrucción de la raza humana. Pertrechado con una gran variedad de armas ninja, Ryu deberá maniobrar con habilidad en un mundo cargado de peligros y amenazas. Ninja Gaiden II incorpora multitud de elementos nuevos: motor de juego, sistema de regeneración de salud, niveles, aventuras, enemigos y emocionantes combates con un amplio abanico de armas ninja que reflejan la evolución de esta popular saga.

• El jugador podrá asumir el rol de un guerrero ninja y experimentar un sistema de combate totalmente nuevo que requiere destreza y maestría de todo su arsenal de armas, incluyendo técnicas de obstrucción que le permitirán anular a su oponente. Además de una gran variedad de armas principales y versiones mejoradas de las favoritas de la versión anterior, Ninja Gaiden II viene con características de combate acrobático y ataque únicas, que pueden ser utilizadas también por los enemigos de Ryu.

• El sistema de juego está diseñado para que sea fácil de usar, pero difícil de perfeccionar. El nuevo sistema de auto curación de Ninja Gaiden II, caracterizado por la casi permanente restauración del daño en puntos determinados, es la evolución natural del rasgo distintivo de la franquicia, e introduce una nueva vuelta de tuerca en la gestión de la curación.

Salir de la versión móvil