Xbox One

La presentación de la nueva generación de consolas por parte del gigante Microsoft ha tocado a su fin. A lo largo de las próximas horas iremos reuniendo toda esta inmensa cantidad de información para aclararos todo lo que haya que saber acerca de Xbox One. Porque este será el nombre de la nueva sobremesa de los de Redmond. Una nueva era ha nacido, en un evento que habéis podido seguir con multitud de colaboradores en nuestro particular podcast y a través del hashtag #gameitreveal por twitter.

Xbox One no solo cumplirá la función de consola, no, sino que se atreve a sustituir a la mayor parte de dispositivos que tenemos por el salón. De hecho, no podemos decir que la base del evento haya sido el videojuego. Los títulos se han dejado para el final, y, salvo alguna excepción (una, como mucho) nada nos ha sorprendido en cuanto al catálogo. La propuesta de los chicos de Micro se ha centrado en diseñar un aparato multiusos, que ofrezca un abanico de posibilidades tan extremadamente amplio que no haga falta más que una Xbox en nuestro salón para tener el mundo en las manos. Tras el leer más, destripamos a esta bestia plateada que luchará con uñas y dientes por hacerse con el liderato en el mercado del ocio electrónico.

Esta vez no ha habido secretos: nada más comenzar se nos ha mostrado la imagen del que vamos a llamar «el trío Microsoft»: Kinect, mando y Xbox One. Todos ellos se combinan para brindar al usuario una experiencia que prometen ser única. A continuación os traemos los requisitos oficiales de la nueva sobremesa, que, esta vez sí, se ha dejado ver en todo su esplendor.

Poco se sabe además de esto: aparte de todos estos «juguetitos sociales» relacionados con Kinect que detallaremos más adelante, al final nos hallamos en la misma situación prácticamente que con PS4: casualización, mucho ruido y pocas nueces. Todo forma parte de una estrategia que solo se conoce en las oficinas de Micro, y ahora solo nos queda esperar al E3 que se celebrará en escasas semanas. Aunque, desgraciadamente, se rumorea que Microsoft solo dejará instalar un juego una única vez en una cuenta, en una no muy comprensible lucha contra la tradicional segunda mano. Si, por ejemplo, alguien nos deja un juego, tendremos que pasar por caja para habilitarlo y, por tanto, acceder a él. Por otra parte, Kinect 2.0 será absolutamente INDISPENSABLE para jugar, obligándonos a mover nuestro cuerpo en todo momento sea cual sea el título que tengamos metido en el reproductor. En resumen, se nos evita buscar el mando para cambiar de cadena mediante el control por voz pero se nos obliga a pegar brincos cada vez que queramos jugar. Pero no todo se ve tan negro, pues la conexión permanente a internet no será siempre obligatoria, como se tenía por seguro hace unos meses. El desarrollador tendrá la última palabra, aunque si EA está por medio…

En breves os traeremos la información referente a los títulos anunciados hoy, pero nuestros colaboradores han salido realmente decepcionados «más de lo mismo», «lenta», «predecible»… Se podría decir que el hype ha vuelto a ganar la batalla. Ahora llega el momento de las comparaciones con la presentación de su archienemiga Sony, aunque ya queda en vuestras manos, pues podemos decir que ninguna ha destacado por sorprender a nadie…

Actualización: hemos localizado una estupenda comparativa elaborada por el medio Joystiq entre las dos estrellas de la función: PS4 y Xbox One.  La diferencia más evidente radica en la memoria RAM, siendo PS4 un levemente más potente que su rival. Por lo demás, la tecnología parece estar a un nivel muy igualado.

Components Microsoft Xbox One Sony PlayStation 4
CPU 8 Core CPU custom built by Microsoft Single-chip custom x86 AMD «Jaguar» processor, 8 cores
Graphics Processor D3D 11.1 chip with 32 MB embedded memory 1.84 TFlops, AMD Radeon Graphics Core
Memory (RAM) 8 GB DDR3 8 GB GDDR5
Memory (Storage) 500 GB HDD Not yet announced
Optical Drive Blu-ray/DVD combo drive Blu-Ray/DVD combo drive
I/O USB 3.0 USB 3.0
Communication Ethernet, three different 802.11n radios (for connecting to controller and other devices), WiFi Direct Ethernet, IEEE 802.11 b/g/n, Bluetooth 2.1 (EDR)
A/V HDMI input and output, 1080p and 4K support, Optical output HDMI, Analog-AV, Optical output
Controller Xbox One controller with redesigned directional pad Motion-sensing six-axis, clickable touch pad, share button
Motion Control New Microsoft-developed Kinect camera, with 250,000-pixel infrared depth sensor and 1080p camera PlayStation Eye dual lens 1280x800x2 camera
Price Not yet announced Not yet announced
Availability Later this year Holiday 2013
Salir de la versión móvil