[Análisis] Promenade: Un nuevo clásico plataformero

Cuando algunos de nosotros, como jugadores experimentados, nos encontramos con una cierta inclinación hacia títulos de perfil más sofisticado, dirigidos a una audiencia madura, es esencial reconocer el valor de diversificar nuestras preferencias y explorar variedades lúdicas que se apartan de nuestro repertorio habitual. Esta disposición a la apertura nos lleva hacia títulos más variados, permitiéndonos descubrir juegos como Promenade, el debut de Holy Cap, un estudio independiente de modesta composición, pero de notable ambición, conformado por tan solo cuatro creativos. La decisión de emprender este análisis nace de nuestro encuentro con la nueva generación de jugadores, facilitando un enriquecimiento de nuestra apreciación por las dinámicas y el encanto inherente a juegos diseñados para un espectro diverso de edades y preferencias.

Ahora bien, siendo un estudio primerizo y con un título que veréis que no es nada envidiable a otros plataformas ¿será un buen juego?, ¿es divertido? Y sobre todo, ¿valdrá lo que cuesta? Todas estas preguntas las vamos a responder en este análisis, pero finalmente serán el resto de jugadores los que tomen su propia palabra. Vamos a ver qué es lo que tiene por ofrecernos Promenade, el primer videojuego de Holy Cap.

Promenade - Explora el mundo con tu amigo Pulpo

El eco de los clásicos en Promenade


Promenade nos pone en la piel de Nemo, un niño rescatado por un pulpo rosado, con quien forma un lazo de amistad indestructible. Juntos, emprenden un paseo que los lleva a descubrir un ascensor misterioso, el cual crea una copia malvada de Nemo. Este nuevo enemigo, habiendo robado y fragmentado los engranajes del Gran Elevador en tres partes cada uno, nos planteará un desafío, recuperar las piezas. Para enfrentarlo, Nemo y su amigo pulpo deben superar una serie de pruebas ingeniosas, recolectando los pedazos de engranajes para restaurar el ascensor y alcanzar su cima. Cada prueba pondrá a prueba su ingenio, valentía y la fuerza de su amistad, y así avanzar a lo mas alto en el Gran Elevador.

Tan solo después de unos minutos de juego, es evidente para los que casi pintamos canas que Promenade está impregnado de guiños a juegos clásicos de aventuras y plataformas de la era de los 90. La esencia de este legendario título resuena profundamente en Promenade, desde el objetivo de recolectar ciertos objetos hasta las animaciones del protagonista, Nemo. Incluso algunos desafíos, como una carrera contra un pingüino en un entorno helado que se repite varias veces, es imposible que no vengan a la cabeza recuerdos de un nivel muy similar a la aventura de un mítico fontanero en la Nintendo 64.

Una Experiencia Diversa para Todos los Jugadores


Promenade se distingue no solo por evocar la nostalgia de los clásicos, sino también por introducir elementos únicos y desafiantes que enriquecen su propuesta jugable. El juego ofrece una amplia gama de pruebas y niveles originales, diseñados para cautivar tanto a audiencias jóvenes como a veteranos de los videojuegos. Promenade se caracteriza por dar la libertad a los jugadores ejecutar maniobras complejas y técnicas avanzadas, siempre que posean la destreza necesaria, y dejando a los jugadores mas Hardcore disfrutar más de este juego.

Existen niveles especialmente desafiantes, accesibles a través de puertas doradas que sirven como portales a dimensiones con un incremento notable en la dificultad. Estos segmentos del juego no solo exigen una aplicación intensiva de las habilidades adquiridas previamente, sino que también elevan la experiencia de juego a nuevos picos de exigencia y satisfacción. La gestión de la curva de dificultad por parte del estudio desarrollador merece especial mención; se implementa de tal manera que, al alcanzar estos niveles más arduos, los jugadores deberían sentirse adecuadamente preparados por las etapas previas, evitando así posibles puntos de frustración.

Creatividad y Cooperación a Través de los Niveles


Conforme vayamos progresando en Promenade, se hace evidente la diversidad y originalidad en cada sección y nivel, evidenciando la considerable creatividad de un estudio de desarrollo de tamaño modesto. La capacidad para dotar a cada nivel de una identidad única es notable, ofreciendo una experiencia variada y fresca a lo largo del juego. No obstante, el juego presenta un espectro de accesibilidad que varía con la edad y habilidad del jugador. Se observa que a los mas pequeños de la casa pueden superar los niveles iniciales e incluso algunos de los principales sin mayor dificultad. Esto sugiere que Promenade ha sido diseñado para ser inclusivo y accesible, permitiendo a los jugadores más jóvenes disfrutar del éxito y el progreso dentro del juego.

Sin embargo, la introducción de nuevas mecánicas, como el uso de un gancho, introduce un aumento en la dificultad que puede requerir la asistencia de un jugador más experimentado. Este cambio indica un diseño pensado para fomentar la cooperación entre jugadores de diferentes edades, promoviendo una experiencia compartida en la que los más veteranos pueden ofrecer orientación y apoyo a los más jóvenes. Aunque las zonas que podrían presentar obstáculos significativos son limitadas, existen, lo que sugiere que Promenade equilibra cuidadosamente la accesibilidad con el desafío para mantener a los jugadores de todas las edades comprometidos y motivados.

Desde la mirada de los más Peques


Los más pequeños de la casa también forman una parte vital de la comunidad gamer. En esta ocasión, hemos tenido el privilegio de experimentar Promenade a través de sus ojos. Los niveles iniciales del juego brillan por su capacidad de ser instructivos, presentando los controles de una manera que resulta excepcionalmente accesible para los principiantes, demostrando una planificación y diseño pensados meticulosamente para facilitar el aprendizaje de su mecánica sin complicaciones.

Destaca especialmente cómo el juego maneja las caídas al vacío, al agua o desde alturas considerables, evitando penalizar al jugador. Este enfoque se revela fundamental para prevenir la frustración entre aquellos jugadores más jóvenes o impacientes. De manera sorprendente y gratificante, cada animación de muerte de Nemo, el protagonista, no causó más que sonrisas genuinas, reflejando un diseño profundamente considerado por parte de Holy Cap hacia el público infantil, un detalle que valoramos enormemente.

Por supuesto, no solo en gameplay brilla Promenade, sino también en su banda sonora, que complementa a la perfección cada nivel. Cada animación y acción están acompañadas por sonidos característicos que enriquecen la experiencia sin dejar sensación de vacío. El estilo artístico con sus colores pastel, reminiscente de acuarelas, se percibe ideal para cautivar tanto a público adulto como infantil. Quizá la única pega que podríamos poner, es que hemos notado una discrepancia en la velocidad de fotogramas entre el personaje y el entorno, lo cual podría ser solo una impresión, pero merece mención, especialmente porque la versión que hemos probado ha sido la de PlayStation 5.

Tráiler Promenade

Conclusiones de Promenade


Promenade marca un debut impresionante para el estudio Holy Cap, estableciendo un futuro prometedor para sus cuatro creativos. El juego cumple su propósito de manera sobresaliente: entretener, divertir y captar la atención de un amplio espectro de público, demostrando una notable accesibilidad para una gran variedad de jugadores, además de estar disponible en todas las consolas de la generación actual y anterior, junto con el PC. Nuestra recomendación es clara: vivir la experiencia que Promenade tiene para ofrecer es algo que no debemos dudar. Estaríamos pasando por alto un juego de tipo plataformas que reintroduce una frescura que otras franquicias no han logrado alcanzar en tiempos recientes.


Otros artículos de interés


Os invitamos a explorar nuestras reseñas de Fearmonium, Manitas Kitchen, Tevi, Prince of Persia: The Lost Crown o Apollo Justice: Ace Attorney Trilogy donde profundizamos en estos emocionantes títulos y compartimos nuestras perspectivas y experiencia.

The Review

Promenade

Llega Promenade, el emocionante debut de Holy Cap en el mundo de las plataformas, con mecánicas clásicas pero aportando su propia identidad.

PROS

  • Diseño de niveles ingenioso y diverso
  • Accesible para jugadores de todas las edades
  • Incorpora elementos únicos y desafiantes
  • Banda sonora envolvente y arte encantador
  • Promueve la cooperación entre jugadores de diferentes edades

CONS

  • Algunas discrepancias en la velocidad de fotogramas

Promenade DEALS

We collect information from many stores for best price available

Best Price

€24
Salir de la versión móvil